Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 741

Uploaded May 11, 2017

Recorded May 2017

-
-
3,609 f
1,779 f
0
1.6
3.2
6.37 mi

Viewed 240 times, downloaded 17 times

near Jinquer, Valencia (España)

LLEGADA AL PUNTO DE INICIO:
Para llegar al punto de inicio dela ruta debemos tomar la carreta CV-215 desde Algimia de Almonacid dirección Alcudia de Veo. Debemos ir atentos ya que la ruta da comienzo a unos 4,5 Km de la localidad de Algimia y el vehículo lo dejaremos en la misma carretera, junto al quitamiedos. Desde la carretera bajaremos hasta el área recreativa de La Fuente de la Calzada. Es un lugar agradable, dispone de mesas y bancos a resguardo del sol, lo cual nos permitirá comer aquí al finalizar la excursión.

En ocasiones la zona está muy concurrida y puede resultar difícil aparcar, en este caso podéis seguir por la carretera y a 1,6 kilómetros llegareis al Collado de la Nevera. En este punto encontramos un lugar amplio donde dejar el vehículo. Como este lugar está dentro del recorrido de la ruta no hay ningún problema en iniciar la marcha en este punto.

LA RUTA:

Ruta de fácil orientación, pero un poco dura en la primera parte.

Desde el área recreativa de La Fuente de la Calzada cruzamos la Rambla de Almarche por el puente. Después de un corto ascenso llegamos hasta los restos de una construcción. Aquí encontramos una bifurcación. Tomamos la senda de la izquierda (la de la derecha será por la que regresemos).

Tras recorrer unos 700 metros desde las ruinas llegamos al Camino de Ibola, aquí giramos a la izquierda para dirigirnos a la zona de recreo del Collado de la Nevera.

Recorremos 1,4 Km y llegamos al Collado de la Nevera (hay mesas y bancos de piedra, además de una zona para aparcar). Aquí comienza el ascenso que nos lleva al Pico de Espadán.

Tras acercamos a echar un vistazo a la nevera comenzamos el ascenso por una senda afianzada con tablas de madera para evitar la erosión. El ascenso lo hacemos siguiendo las señales de PR. El efecto de la plaga de Tomicus se ve a cada paso que damos, a lo largo de toda la ruta vamos encontrando pinos caidos.

En el kilómetro 3,6 desde el inicio de la ruta, dejamos a nuestra derecha el Vértice Geodésico de Espadán.

Poco después en el Km 4 llegamos a una bifurcación. Para subir al Pico de Espadán tomamos la senda de la izquierda. La de la derecha será la que tomaremos tras el descenso del pico y que desemboca en el Camino de Ibola. Para llegar al pico queda un último tramo de ascenso de unos 300 metros. Los últimos metros justo antes de llegar a la cima tenemos que hacer una trepada, pero no supone mucha dificultad.

Tras descender del Pico llegamos a la bifurcación y giramos a la izquierda. Al principio el descenso lo hacemos con precaución, el sendero está bastante erosionado en algunos tramos y a nuestra derecha tenemos una buena caída. Pero pronto la senda se convierte en un camino más ancho y no tardamos mucho en llegar al Camino de Ibola.

Una vez desembocamos en el camino giramos a la derecha y continuamos por el hasta recorrer 1,5 kilómetros. A esta altura encontramos unos postes con indicaciones y un camino que desciende a nuestra izquierda. Nosotros tomamos este camino de la izquierda (Almedijar). Este desvío nos lleva hasta la fuente de la Parra.

Tras refrescarnos en la fuente continuamos por el camino y en unos 500 metros llegamos a una bifurcación, tomamos la de la derecha.

Recorremos 200 metros y llegamos a una curva del camino y encima de una roca vemos una placa de metal que nos indica que estamos en el Barranco de Agua Negra. A la derecha vemos unos escalones por los que descendemos hasta el lecho del barranco.

Desde aquí solo quedan dos kilómetros para finalizar la ruta. Esta distancia discurre casi en su totalidad por el barranco.

En el punto kilométrico 9,6 de la ruta hay una bifurcación. Tomamos la senda de la derecha (cruza el lecho del barranco).

Cuando llegamos al punto kilométrico 9,8 aprox. pasamos bajo un túnel creado por la vegetación. A partir de aquí la senda va haciendo una curva y poco a poco se va estrechando el camino.

Caminaremos flanqueados por una pared de piedra y la vegetación a un lado y las aguas del Barranco por otro.

Pocos metros después de dejar el lecho por donde discurre el agua debemos estar atentos, ya que abandonaremos la senda principal en un punto que puede pasar desapercibido. Se trata del WP-13 en el kilómetro 10. Aquí debemos tomar una senda que asciende por la derecha (está muy erosionada) y que nos lleva hasta el primer desvío que tomamos al inicio de la caminata, las ruinas de la construcción (WP-01). Pero como os digo hay que estar atentos, ya que por la erosión puede pasar desapercibida y podemos seguir rectos por la senda principal.

Una vez en las ruinas solo hay que regresar hasta el área recreativa.
Picnic

00 INICO

Cv-215 (Area Recreativa)
Ruins

01 IZQUIERDA

Ruinas corral
Intersection

02 IZQUIERDA

Camino de Ibola
Parking

03 PARKING

Waypoint

03b NEVERA

Nevera del Collado
Waypoint

04 V. GEODÉSICO

Vértice Geodésico Espadán
Intersection

05 IZQUIERDA

Summit

06 PICO ESPADÁN

Intersection

07 DERECHA

Camino de Ibola
Intersection

08 IZQUIERDA

Desvio a la Fuente de la Parra.
fountain

09 FTE LA PARRA

Fte de la Parra
Intersection

10 DERECHA

Ligero descenso
Intersection

11 BAJADA A BCO.

Descendemos por escaleras
Intersection

12 DERECHA

Cruce de Barrancos
Intersection

13 DERECHA

Dejamos senda principal y Salimos del Bco.
Waypoint

A CUEVA DEL ESTUCO

Desvio a Cueva (Camino de Ibola)

2 comments

  • Photo of JavierCordero

    JavierCordero May 12, 2017

    Añadida a favoritas. Es perfecta para hacer con mis chicas. Circular y de 10km. Y como siempre...perfecta en las explicaciones.

  • Photo of Luis Albarracín - LUKONET

    Luis Albarracín - LUKONET May 12, 2017

    Gracias profe. Cualquier duda..., ya sabes, pregunta.

You can or this trail