Uploaded October 17, 2014

947 f
1.4
2.8

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Bonita subida desde la zona alta de los plasticos de las plantaciones de nisperos una vez pasada la zona turistica de las FUENTES DEL ALGAR.
Discurre inicialmente por una zona de matojos en los que abundan romeros, aliagas y palmitos, poco a poco nos acerca ya metidos entre pinos, al bancal rojo (nombre que debe venirle por el color de la tierra). Un poco mas adelante nos encontramos con la señal del pr que nos indica el camino hacia el FORT DE LA BERNIA, al que habremos de dirigirnos. Lo subimos tranquilamente contemplando la belleza del cordal de la Bernia y enfrente toda la sierra de la Aitana e inmediaciones.
Asi llegamos a un cruce que dirige a la derecha hacia EL FORT, practicamente al lado, y al la izquierda hacia el pr que forma la circular tipica de LA BERNIA o algo mas a la izquierda nos encamina en busca del ascenso al PICO DEL ASPRE, hacia donde nos dirigimos.
La senda es un poco confusa, los matojos la tienen practicamente tapada, pero se adivina con paciencia y corrigiendo errores, llegamos a una trepadilla que hacemos sin dificultad y nos deja en una zona mas o menos a nivel y anterior a la subida al pico.
Llegados al inicio del ascenso, en principio parece complicado, pero no, es moderado y puede hacerse tranquilamente y sin dificultad, conviene seguir unos puntitos rojos medio borrados que aparecen aqui y allá.
Ya estamos en la cima. formidable, aerea como pocas, no tiene mucha altura (912 mts) pero es impresionante los cortados verticales que tenemos junto a nuestros pies en direccion a la SIERRA DEL FERRER, disfrutamos de la maravillosas vistas de LA SIERRA DE LA BERNIA, de LA ORENGA, DE LA FERRER, DE ALTEA Y ALFAS DEL PI, DE TODA LA SIERRA que desde EL PUIG CAMPANA nos dirige la vista pasando por EL PONOIG, SANXET Y CABAL, CARRASCAL, ROC, MULERO, AITANA etc...y enfrente La AIXORTA Y SUS COMPAÑERAS.
Disfrutamos unas frutas y camino de bajada.
Reconocemos una posible bajada por pseudo pedrera-cantalar y gran cantidad de "broza", es muy empinada, acortaria el camino en sentido del Bancal rojo, pero decidimos volver por donde hemos subido.