Uploaded February 28, 2014

678 f
2.0
4.0

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Estupenda ruta circular realizada siguiendo el track de casiaventurilla (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=353658,muy bueno su blog) y que enlaza tres barrancos , los de Eslida, de Cabrera y del Horcajo. La parte de ascensión del barranco de Cabrera coincide con el PR V-138 , el clásico y maravilloso sendero Alfondeguilla-Castillo de Castro-Nevera de Castro.
A lo largo de ella disfrutamos , como en tantas otras rutas de nuestra querida Sierra de Espadán, de la belleza de sus bosques de alcornoques, con algunos ejemplares de gran tamaño (por cierto, llama la atención los numerosos alcornoques caídos recientemente, imagino que por los fuertes vientos de poniente que estamos soportando). También tenemos bonitas vistas sobre los valles según ascendemos hacia los collados, vemos de cerca los restos del Castillo de Castro, (al que no ascendimos pues ya lo habíamos visitado en otras ocasiones), pasamos por la entrada de la mina de cinabrio (mineral del que se extraía el mercurio) de Cantallops y caminamos por la frondosas umbrías de los barrancos.
Mención aparte merece el Barranco del Horcajo, un lugar de gran belleza por las hermosas paredes rocosas de rodeno que lo escoltan en su inicio y por su vegetación , muy frondosa a pesar de la escasez de lluvia de los últimos meses (de hecho la Fuente Penyeta estaba seca). Un tramo que no habíamos recorrido en otras rutas por la zona y que nos gustó mucho.
Ruta muy bonita y recomendable, aunque hay que tener un poco de cuidado en la bajada desde Cantallops hasta Alfondeguilla, pues es bastante directa y con piedra suelta.
Tiempo en movimiento: 4 h. 30 min.

Comida en el Bar Restaurante La Vernitxa,junto al cementerio de Vall d´Uixó. Un buen menú entre semana por 8 €, cerveza y café incluidos