Download

Distance

6.46 mi

Elevation gain

2,257 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,257 ft

Max elevation

2,508 ft

Trailrank

51

Min elevation

673 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 3 minutes

Time

3 hours 54 minutes

Coordinates

1881

Uploaded

July 24, 2021

Recorded

July 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2,508 ft
673 ft
6.46 mi

Viewed 9 times, downloaded 0 times

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Hoy hacemos la ruta en Alfondeguilla.

INFORMACIÓN

Dada la situación geográfica del municipio, este cuenta con un clima templado durante todas las épocas del año, lo que favorece el desarrollo de la flora mediterránea y el asentamiento de fauna autóctona. Alfondeguilla cuenta con una extensión de 28,2 Km2 y con una altitud sobre el nivel del mar de 211 m. Parte del término de Alfondeguilla pertenece al Parque Natural de Sierra Espadán.

Los primeros núcleos que se establecieron en el actual emplazamiento fueron romanos, de los que hoy en día quedan restos. Más tarde, con la dominación muslmana, el Castillo de Castro y la población jugaron un importante papel en su resistencia a la Conquista Cristiana. Fue centro de resistencia en varias fases de su historia. En el s. XX esta zona tuvo importancia en la contienda de la Guerra Civil española, siendo el último reducto del Frente del Ebro en el que el Ejército Republicano cedió ante los Nacionales.

Actualmente las actividades económicas en el municipio se fundamentan en la agricultura de secano y la de regadío (hoy en alza), a nivel familiar. En el municipio no existe polígono industrial. Las empresas existentes son también de carácter familiar. Los vecinos se desplazan a trabajar a las poblaciones vecinas. Antiguamente algunos artesanos se dedicaban a la fabricación de Aixereta (trenza de esparto), y las mujeres se dedicaban a elaborar Espardenyes d'Espart (Alpargatas de esparto). En la actualidad estos oficios se han extinguido.

RUTA

Iniciamos la ruta en la calle Herrero Tejedor y tomaremos dirección Norte saliendo de la población pasando por 2 balsas de riego. A pocos metros de pasar la segunda tomaremos un camino ascendente a la izquierda WP-01.

Pasaremos junto al deposito de agua de la población y una vez lo pasamos tomamos un sendero a la derecha  WP-02 con una fuerte subida de 260 m. de altitud  1,5 Km hasta llegar al collado de la mina Cantallops WP-06. Aquí  tomaremos un sendero descendente a la izquierda junto a un monumental alcornoque y en poco metros ya vemos a ras del suelo la entrada a la mina de Contallops que está cerrada por una malla metálica  para proteger que no caiga nadie dentro ya que la altura es considerable. Junto a esta entrada hay una gran roca y detrás podemos ver otro gran agujero protegido también por una malla metálica. Nos asomamos y no podemos ver el fondo.

Esta antigua mina de mercurio cuenta con pozo vertical escabado en la roca con una altura de 30 metros y un socavón por el que se puede acceder por unas escaleras de piedra a un rellano con cale a la caña del pozo. Bueno ahora no ya que está cerrado por su peligrosidad.

Continuamos bajando por un hermoso sendero cubierto por un bosque de alcornoques hasta llegar a una pista amplia de tierra WP-10. Esta pista acompaña al barranco de L'Horteta o Horcajo, nosotros giraremos a la derecha y continuaremos unos pocos metros para tomar un sendero a la derecha y seguiremos acompañando el barranco ahora subiendo . A un 1,5 kilómetros nos iremos alejando del barranco hasta llegar a una pista de tierra por la que seguimos unos pocos metros y abandonaremos por un sendero a la derecha WP-16. Este sendero es el PRCV-138 y sube con bastante desnivel hasta el collado del Boix 718 m. de altitud WP-17.
Ahora continuaremos por la derecha dirección al Castillo de Castro, un recorrido de unos 500 metros con bastante desnivel.

Fortaleza árabe, a 721 m de altitud, punto importante de la resistencia morisca WP-19

El castillo ocupa una superficie cercana a los 2.000 m2, y en él se pueden diferenciar dos partes: por un lado, el 'albacar', refugio fortificado para los habitantes de los pueblos dependientes de la fortaleza; por otro, el castillo propiamente dicho, presidido por la voluminosa torre del homenaje, que fue derribada en 1938 durante la Guerra Civil.

Como todas las fortalezas de la sierra, fue refugio de los moriscos sublevados tras el decreto de expulsión, y sólo pudo ser tomado por el duque de Segorbe y el general Cavanilles tras la caída del Castillo de Aín. También jugó un importante papel durante las Guerras Carlistas.

Por su estratégica situación y por ser una excelente atalaya con gran visibilidad, fue utilizado como puesto de observación durante la Guerra Civil de 1936-39. Lo remoto de su situación y los numerosos hechos bélicos en los que se vio envuelto lo han llevado a una ruina total, aunque aún podemos observar numerosos restos, especialmente de sus murallas, que nos hablan de su pasado esplendor.

Ahora regresaremos sobre nuestros pasos de nuevo hasta el collado de Boix y seguiremos por la derecha WP-20. Senda que baja por el barranco de la Penyeta o de les Hortetes. Un serperteante sendero de gran belleza y de considerable desnivel.
Llegaremos a la Font de la Penyeta WP-21 donde podemos refrescarnos y continuaremos por el barranco abajo hasta llegar La Surera Mare WP-23. Un Alcornoque centenario de enorme dimensiones que ahora yace muerto y partido sobre el suelo. Es una pena, pero vemos que en el interior de su huevo tronco, han plantado un nuevo ejemplar.
Continuamos bajando hasta llegar  un mirador WP-24 de donde tenemos una bonita panorámica del barranco y enfrente les Penyes de la Rimansa.
Seguimos bajando y la calor aprieta de lo lindo.
Llegaremos hasta una pista de hormigón  donde giraremos a la derecha y esta ya nos llevará hasta nuestro punto de inicio y final de la ruta.

Ha sido una ruta algo durilla pero enorme belleza y un 90% por senderos.

Esto es todo amigos, hasta pronto.
🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

 
AVISO IMPORTANTE:
 
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de sus integrantes.
 
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
 
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
 
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:
 
BUENAS PRÁCTICAS
 
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!


AVISO IMPORTANTE:
 
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que
 
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
 
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
 
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:
 
BUENAS PRÁCTICAS
 
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!
Intersection

01 Izquierda

Photo

02 Depósito de agua seguimos por senda derecha hacia arriba

Photo

03 Senda subida

Intersection

04 Seguimos recto

Intersection

05 Izquierda

Mountain pass

06 Collado de la mina seguir por la derecha

Cave

07 Ahora izquierda por sendero. Mina Cantallops

Photo

08 Senda bajada por alcornocal, el gps me marca una O que no he hecho.

Tree

09 Senda bajada entre alcornoques

Intersection

10 Derecha junto barranco de L'Horteta

Intersection

11 Derecha por senda

Tree

12 Árbol caido

Tree

13 Alcornoque centenario seguir por la derecha

Panorama

14 Panorámica

River

15 Barranco L'Horteta

Intersection

16 Derecha senda subida por PRCV-138

Mountain pass

17 Collado de Boix seguimos por la derecha

Castle

18 Castillo de Castro

Castle

19 Castillo de Castro

Mountain pass

20 Derecha

Fountain

21 Font Penyeta seguir recto

Intersection

22 Seguir recto por Barranco Penyeta

Tree

23 Surera Mare muerta

Panorama

24 Mirador penyes de la Rimansa

Intersection

25 Recto

Intersection

26 Derecha pista hormigón

Fountain

27 Font del Frare cerrada

Comments

    You can or this trail