Time  6 hours one minute

Coordinates 2447

Uploaded January 14, 2018

Recorded January 2018

-
-
2,732 f
708 f
0
2.4
4.8
9.53 mi

Viewed 117 times, downloaded 8 times

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Ruta 5 estrellas por los alrededores de Alfondeguilla. Toda ella discurre por senderos cómodos, sin ninguna dificultad técnica y por bosques, la especie que veremos más a menudo es la surera y además veremos cómo algunos de los suros están siendo explotados nuevamente, por lo que me dicen el precio de corcho ha vuelto a subir y hay quien vuelve a sus orígenes.
Salimos de centro del pueblo dirigiéndonos directamente hacia El Pou de Cantallops, es una antigua mina de cinabrio y plata, la bocamina son unos pocos escalones excavados en la roca que nos llevan a una pequeña "sala" desde la que nos podemos asomar a un pozo de los que da miedo. No llegamos a ver el fondo del pozo a pesar de que había muy buena luz, merece la pena bajar, no es necesaria linterna.
Seguimos por el barranco de Forcall hacia la Nevera, todo este barranco es un gran bosque de suros, muy cerrado.
Al llegar a la Nevera de Castro vemos un cartel nos explicará su funcionamiento, está en perfectas condiciones, solo le falta la nieve.
Seguimos hacia el Castro y al llegar a él podemos disfrutar de las impresionantes vistas sobre el Espadan, la Plana de Castellón y el mar, es un sitio ideal para almorzar y descansar un rato.
Camino hacia el pueblo pasamos junto a los restos de una inmensa surera que recientemente ha sido abatida por el viento: La Femella. También nos asomaremos a un pequeño mirador que nos ofrece una vista privilegiada de la Peñas de Rimansa, son una formaciones rocosas a las cuales el líquen ha dado una coloración muy particular.
Seguimos el descenso hacia el pueblo pero antes de llegar nos desviamos a la izquierda para llegar a otro de los puntos fuertes de la excursión: El Arquet. Es el arco que permitía pasar un acueducto sobre el lecho del rio Belcaire. El arco está como nuevo, incluso quedan vestigios de las canalizaciones por las que llegaba el agua, la verdad es que no se sabe si es de origen romano o árabe pero es visita obligada y punto de peregrinación de los domingueros que van a pasar el día a Alfondeguilla, está cerca del pueblo y es llano.
Ruins

Pou de Cantallops

fountain

Font de la Teula

fountain

Font del barranco de las Viñas o Forcall

Ruins

Nevera de Castro

Comments

    You can or this trail