Moving time  2 hours 50 minutes

560 f
1.6
3.3

near Alfondeguilla, Valencia (España)

ALFONDEGUILLA: CUEVA DE SANT VICENT - PENYA MIGDIA - SUMET - SENDA DE LES TRINXERES
Interesante ruta alrededor de Alfondeguilla para visitar la Cueva de Sant Vicent, la Penya del Migdía, la cresta del Sumet, el tramo de subida por el pasamanos al Pipa, la senda de Las Trinxeras y el descenso hasta el río de Sant Josep para volver a Alfondeguilla.
Partimos desde la plaza de la Avenida de Betxí en dirección a Artana, y nada más acban las casas del pueblo nos internamos por la derecha entre unos corrales para tomar una buena senda que asciende a la Cueva de Sant Vicent. Nos adentramos en ella para disfrutar de su interior y continuamos la senda en ascenso que nos llevará, tras pasar junto a un blanco aljub, hasta la cima de la Penya del Migdía.
Retrocedemos unos metros para tomar la senda que transcurre toda la cresta del Sumet y que en un fuerte descenso nos lleva hasta una pista de tierra y posteriormente hasta la carretera de la Vall a Alfondeguilla. La cruzamos y bajamos hasta el barranco donde buscamos las señales de la PR-CV 241 que nos acienden hacia el alto del PIpa. una vez pasada la zona del pasamanos dejaremos la senda principal y nos deviaremos a la derecha por la senda de las Trinxeras, con curiosos refugios bajo las rocas y algunos tramos de antiguas construcciones.
Alcanzamos la zona donde se encuentran las antenas, y tenemos la posibilidad de bajar hacia Alfondeguilla por el cortafuegos, pero para hacer un poco más de recorrido daremos la vuelta por la pista de la Simá para descender hasta el río y rergesar hacia Alfondeguilla por una senda antigua y nada más pasar bajo el viejo acueducto salir a la carretera para alcanzar el punto de salida.