Águeda

Recorded February 2011

768 f
5.5

near Alfondeguilla, Valencia (España)

2011-02-13
Ruta circular de 27 km en torno a la población de Alfondeguilla. Primero se asciende al alt de Pipa por la cara norte, ganando altura con rapidez, desde la cima descendemos en dirección oeste siguiendo la senda que pronto se convierte en pista, de nuevo entre cultivos de naranjos atravesamos la CV-230 para enseguida encarar el valle que divide nuestros próximos dos objetivos, a la derecha el castillo de Castro y a la izquierda el repetidor (dehesa?). Avanzamos por pista hasta encontrar una senda que gira 180 grados y que asciende a nuestra derecha. La senda discurre por un denso bosque de alcornoques hasta llegar al collado donde enlazamos con una nueva pista. Por la pista iremos perdiendo progresivamente altura hasta encontrar la senda que en un recodo del camino nace a nuestra izquierda indicando dirección castillo de Castro. Tras una fuerte y constante subida llegaremos al castillo desde donde se domina toda la ruta recorrida y la que queda por recorrer. Rehacemos nuestros pasos y llegados al collado de acceso al castillo tomamos la senda que baja a nuestra izquierda que de nuevo enlaza a una pista, subimos por ella hasta encontrar las indicaciones que nos llevan al nevero de Castro. Una vez alcanzado el nevero continuamos ascendiendo hasta llegar al repetidor, el punto más alto de la ruta. Rehacemos el camino para volver a la pista desde donde hemos tomado la senda al nevero, para a los poco metros abandonar de nuevo la pista por una senda que sale a nuestra izquierda y que avanza a media ladera. La senda desemboca en el coll Roig, donde nos encontramos con un cruce de 4 caminos. Cogemos el camino que tenemos enfrente y que asciende abruptamente marcado con rayas blancas, rojas y verdes. Una vez alcanzado la zona alta del monte y junto a una valla metálica el camino se bifurca. Tomamos el camino a nuestra derecha marcada como GR. Proseguimos avanzando por una senda que siempre cerca de la senda ofrece vistas sobre el norte. La senda llanea hasta hacerse mas estrecha. Finalmente se llega un cruce con un sendero de pequeño recorrido que hacia la izquierda nos lleva a Artana. Nosotros abandonamos el GR por el que venimos y nos desviamos a la derecha, la única dirección que no se encuentra señalada. Descendemos paralelos a bancales con cultivos hasta llegar a la pista que siempre avanzando en dirección sur nos dejará al fin en las calles de Alfondeguilla.