Uploaded July 25, 2015

954 f
4.5
9.1

near Alfaro, La Rioja (España)

Desde el pueblo riojano de Alfaro se empieza este recorrido llano, pasando por varias zonas bien diferenciadas en su término municipal.
Al salir después de pasar junto a la plaza de toros, se cruza el río Alhama y al poco se coge un camino, que después de pasar por debajo de la N-232 va hasta el caserío de Vivar.
Desde Vivar por el camino de Valcaldera se llega al canal de Lodosa y por su orilla se va hasta una balsa junto a la yasa de Cofín, donde cruzamos el canal y la carretera LR-285.
Antes de pasar por encima la AP-68 se cruza la llanada de Cofín con los campos abandonamos y después por el camino de Corella se llega a pie del vértice geodésico Cabizgato. Antes de llegar al vértice, se pasa junto a una granja de vacas de engorde con numerosas cabezas.
La subida en muy pendiente pero muy corta, al igual que la bajada. Desde arriba se puede ver Aldeanueva de Ebro, Peña Isasa, Gatún, Yerga y Moncayo.
El regreso es por un camino en medio de un desierto de campos improductivos, excepto uno de olivos. Después todo cambia y se entra en una zona de viñas que parece que no terminan, teniendo al monte Yerga de fondo.
Al poco de parar por al corraliza d Valdemaderas hay que pasar por debajo de la AP-68 (si ha llovido habrá mucho barro) y se llega al corral de Don Carlos, entre campos de olivos no muy cuidados.
Al legar al canal de nuevo se continúa por el cajero varios kilómetros, viendo las zonas de regadíos y frutales a ambos lados y cruzando un par de carreteras.
En el canal de Lodosa al llegar al río Alhama, tiene hecho un enorme sifón para pasar por debajo del río y salir al otro lado. Es una cosa curiosa que no había visto para tanta cantidad de agua.
Antes de llegar a Alfaro se cruza de nuevo el canal y la N-232, pasando al lado del campo de futbol y rodeando el embalse de la Molineta por su paseo, viendo a varios chicos pescando en la orilla.
Para subir hasta el vértice geodésico Tambarria, hay que cruzar el polígono industrial y en la bajada al pueblo se pasa por el mirador, desde donde se ve todo Alfaro y la vega del Ebro.
En el pueblo merece la pena pasar un rato viendo la Colegiata de San Miguel Arcángel, con el gran número de nidos de cigüeñas que tiene en su tejado. Esta iglesia es el templo religioso más grande de La Rioja.
Antes de llegar a la salida se pasa por la puerta del ayuntamiento, la orilla de río Alhama y la plaza de toros.

1º PASO AP-68.

CAMPO DE FUTBOL.

CANAL DE LODOSA

Sacred architecture

COLEGIATA SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

Alfaro

Río Alhama
Summit

VÉRTICE GEODÉSICO CABIZGATO + 372 m

Vértice Geodésico: Cabizgato. nº VG:024392 C. Autónoma - provincia / La Rioja / Municipio: Alfaro. Hoja MTN: 243. Altitud (m): 372.3. Coordenadas GPS: N42 12 5.67 W1 51 42.12 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO TAMBARRIA + 374 m

Vértice Geodésico: Tambarria. nº VG:024430 C. Autónoma - provincia / La Rioja / Municipio: Alfaro. Hoja MTN: 244. Altitud (m): 374.2. Coordenadas GPS: N42 10 33.65 W1 44 29.32 (WGS84)