Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 2097

Uploaded October 1, 2017

Recorded October 2017

-
-
5,657 f
4,116 f
0
1.9
3.9
7.8 mi

Viewed 649 times, downloaded 44 times

near Aldeire, Andalucía (España)

Aldeire es un pueblo de la comarca de Guadix ubicado en el Marquesado del Cenete a las faldas de la cara este del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Tiene una altitud de 1277m sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de la Península Ibérica. Se encuentra dentro de uno de los valles que surcan la cara norte de Sierra Nevada y alberga el cerro de San Juan (2784m), el morrón del Lobo y el del Mediodía.

La procedencia de su nombre se debe a la palabra árabe “Dayr” que significa lugar de descanso, monasterio, refugio… . Ha sido habitado durante miles de años, y recuerda aún sus primeros poblamientos de época argárica (3000 años a.c) aunque su época más esplendorosa es alrededor del siglo XI durante el Reinado Zirí en la provincia de Granada.

Los musulmanes vieron que era el paso natural entre la comarca de Guadix y la Alpujarra, entre Granada y Almería y de este paso, conserva el medieval Castillo de la Caba, que era controlado por una guarnición musulmana. Debido a su ubicación y a sus pobladores, tuvo también gran relevancia durante la rebelión de los moriscos en la provincia de Granada. Aún se recuerdan estos acontecimientos a través de la Fiesta de Moros y Cristianos que sus actuales vecinos representan todos los últimos domingos de mayo.

El agua es un regalo fundamental, es por ello que sus dos ríos, Benéjar y Benabre, han marcado la vida de sus pobladores, siendo una de las fuentes naturales de riqueza de su comarca relacionada con el regadío histórico heredado de época árabe y con la actividad minera que tiene uno de sus exponentes en la Fábrica de lavado de mineral. Pero como no todo es trabajo, también ha aportado sosiego y descanso a través de sus Baños árabes, usados durante muchos años y que continúan existiendo, aunque con otros usos.

En su corazón descansa una iglesia de estilo renacentista, construida encima de una mezquita, que acoge el artesonado mudéjar mejor conservado de la Diócesis de Guadix, un archivo histórico con documentos de su historia desde el siglo XVIII, así como uno de los campanarios más altos de la misma.

A destacar el Área Recreativa La Rosandrá que se adentra entre castañares y alamedas generando un paisaje de alta montaña accesible para todo aquel que quiera pasar un buen rato. En este tramo hemos tenido la gran suerte de ver una ardilla a menos de dos metros. Ha posado lo suficiente para poder sacarle la merecida foto. Nunca habíamos visto una ardilla en libertad tan cerca.

El motivo por el que se singulariza el Castañar de La Rosandrá se debe a las dimensiones de los ejemplares que lo conforman. Los integrantes más destacados son los más longevos, mostrando un perímetro de 7,5 metros medido a 1,30 del suelo y 9 metros de altura. Algunos de estos vetustos castaños presentan algunas oquedades en el tronco. También forman parte del castañar pies más jóvenes, que crecen con mayor vigor.

Se disponen a lo largo de un camino que llega a la pista forestal que recorre toda la vertiente norte de Sierra Nevada. En esta extensión, los castaños están distribuidos de forma dispersa y están montados en un pequeño pedestal de piedra. Los dispuestos a lo largo del camino, se mezclan con cultivos de almendros (Prunus dulcis). El número de ejemplares de la arboleda ronda una cifra inferior a 100, la altura media se establece en 10 metros.

Seguiremos nuestra ruta, siempre muy cerca del rio, e iremos descubriendo numeroso diques con su correspondientes cascadas y tendremos que cruzar el rio por varios puentes construidos con grandes bloques de travertino.

En el kilometro 4 de nuestra ruta, abandonaremos el cauce del rio para desviarnos a la derecha por un sendero señalizado con balizas blancas y amarillas que corresponden al PR-A que asciende hasta el Puerto de la Ragua. Lo seguiremos durante dos kilómetros ascendiendo por un sendero con bastante exigencia y que transcurre por la cuerda de la Loma de la Casilla.

Al llegar a la Pista del Marquesado, abandonaremos el PR-A para seguir la pista a la derecha. En descenso y entre un majestuoso bosque de Cedros del Atlas llegaremos al paraje conocido como Los Recodos donde confluye el Arroyo del Picacho; junto a él encontramos tres formidables ejemplares de Secuoyas.

Seguiremos por la pista que ahora en ascenso nos llevará a la cota máxima de altura; después junto al barranco de Prado Ciruelos encontraremos una intersección tomando la pista de la derecha que se dirige a Aldeire. Pasearemos por los parajes conocidos como Cerro de las Cruces, Puntal del Tío Cuco y Prados de Hevilla repletos de distintos tipos de quercus: encinas, coscojas...con unas bellotas de color verde y de un tamaño considerable.

Seguiremos este largo pero reconfortante descenso con unas vistas magníficas, rodeados de arboledas por doquier, pasando por parajes como el Barranco del Tío Quico, Casa Forestal La Peña y Puntal del Tío Quico.

En el kilómetro 11.7, estaremos atentos para desviarnos a la izquierda por un sendero poco marcado en el principio. Tendremos como guía un antiguo muro de piedra que seguiremos por su margen izquierda hasta llegar a unas eras que sirven de miradores sobre la localidad de Aldeire; a la que entraremos por el barrio de Triana; llegando a pocos metros a nuestro punto de salida junto a la Iglesia.

Comments

    You can or this trail