Time  4 hours 22 minutes

Coordinates 1215

Uploaded November 14, 2016

Recorded November 2016

-
-
5,254 f
4,158 f
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 488 times, downloaded 14 times

near Aldeire, Andalucía (España)

Ruta circular por los entornos de Aldeire, un pueblecito ubicado en el parque natural de Sierra Morena.
Hay varias maneras de hacerla y la época recomendada para hacerla es en otoño, para ver los castaños preñados de castañas, o bien en invierno, con el frío y nieve típicos de esta estación.
Nosotros decidimos comenzar subiendo a el Castillo la Caba partiendo desde la Plaza de la Constitución. El sendero no está localizado así que hicimos bien en llevar el track por si había algún despiste aunque fué relativamente sencillo saber hacia donde debíamos ir puesto que se ve en el horizonte de la montaña donde se encuentra ubicado el castillo.
Tras sortear unos cuantos balates medio derruidos accedimos a un sendero con una pendiente bastante pronunciada que nos hacía llegar hasta el castillo. Del castillo solo se puede decir que sería en su momento una construcción imponente a la que en la actualidad se ha dejado desmoronarse casi por completo y está con graffitis y alguna pintura de coto muestra del abandono que tiene, una lástima. Quedan unas ruinas parciales de una torre, unas construcciones que podrían ser calabozos un poco vandalizados y no acotados y un cristo, de construcción mas moderna que también ha sido deteriorado y pintarrajeado. Eso si, merece la pena entrar por ver los calabozos y las imponentes vistas hacia Aldeire y toda la hoya de Guadix.
Aquí buscamos un sendero que parecía subir a lo largo de unas lineas de alta tensión que derivaron en el camino correcto en cuanto alcanzamos la carretera que va desde Ferreira a el área recreativa del Puerto de la Ragua. Desde allí cogimos un sendero forestal para caminar entre los pinares del parque natural de Sierra Nevada. Este camino se nos hizo muy ameno por el paisaje y por el encuentro casual con ciclistas. Así fuimos bajando hasta comenzar a descubrir pequeños tesoros como la fuente de Valentine. Esta fuente solo señalizada por un escueto cartel denotaba aguas ferruginosas que no nos atrevimos a probar esta vez.
Por fin se veía todo el cauce del río Benejar que era la parte mas bonita del sendero. Testigos desde arriba, innumerables castaños, abetos, pinos y álamos nos dieron una visión espectacular de lo que la naturaleza consigue y los maravillosos colores que hay por estas épocas de otoño.
Al llegar al cauce del río, un puente coqueto de piedras permitió que accediéramos al sendero PR-A 333 (Aldeire - Puerto la Ragua) donde encontramos la primera de las señales. Comenzamos a bajar y el sendero caminaba paralelamente al río enseñándonos pequeñas cascadas formadas por los diques hechos en el río. Al no estar demasiado señalizado, gracias a una pareja autóctona que paseaba, nos hicieron salir del sendero y acercarnos al río para gran deleite nuestro ya que pudimos cruzar el rio y caminar entre muchos castaños milenarios que nos habríamos perdido de haber continuado por el sendero. Posteriormente, se vuelve a enlazar con el sendero para caminar hacia el área recreativa de La Rosandrá, bastante solicitada por lo menos en aquel día. Como todo tuvo su parte mala, el exceso de gente provocó que visualizáramos algunas acciones un poco salidas de tono como el remover partes de tierra y palos para buscar setas (por cierto no creo que fueran comestibles) y remover algún castaño para que cayeran sus erizos.
Nos centramos en disfrutar de los innumerables castaños centenarios y milenarios que nos acompañaban a lo largo del cauce para terminar con un buen sabor de boca.
Ya cerca del pueblo nos encontramos con los carteles indicativos del sendero
PR-A 333 y con indicaciones por donde podría estar el sendero de Sulayr.
Para terminar, encontramos una secuoya majestuosa, y la iglesia del pueblo.
Como en todas nuestras andanzas terminamos con un refrigerio en uno de los bares (si no el único que vimos) en el que pasamos muy buen rato.
Waypoint

Inicio del sendero

Inicio desde la Plaza de la Constitución, "centro del pueblo"
panorama

Vistas del pueblo

Vistas
Castle

Castillo La Caba

Castillo
panorama

Vistas al Parque Nacional de Sierra Nevada

Al llegar a la carretera que une Ferreira con el área recreativa del Puerto la Ragua tenemos unas bonitas vistas hacia el parque natural de Sierra Nevada
River

Arroyo

Arroyo
fountain

Fuente Valentine

Graciosa fuente que nos irrumpe durante el camino.
Bridge

Puente

Puente que nos permite por primera vez cruzar el rio Benejar.
Waterfall

Dique

Dique
Waterfall

Dique

Dique
Tree

Castaño Milenario

Increíble castaño que nos sorprende por la rareza de su tronco
River

Rio

Rio
Bridge

Cruce del río

De nuevo una coqueta estructura para cruzar el río
Waterfall

Dique

Dique
Tree

Castaño Milenario

Testigo del tiempo. Con un diámetro impresionante
Bridge

Puente para cruzar

Puente curioso con algún desperfecto
Bridge

Puente colgante

Bonito puente de construcción moderna que nos permite pasar el rio fácilmente
Picnic

La Rosandrá - área recreativa

La Rosandrá es una pequeña área recreativa a poca distancia de Aldeire rodeada de castaños milenarios y centenarios, al inicio de la canalización del rio Benejar que hará las delicias de los niños y de los mayores a poco que se suba por el sendero adyacente al rio.
Information

Paneles informativos rurales mas de sendero

Information

Información Sendero PR-A 333

Señalización informativa del sendero lineal de pequeño recorrido PR-A 333 que parte desde Aldeire y acaba en la estación de recreo del Puerto de la Ragua
Tree

Secuoya centenaria

Otro gran descubrimiento en la ruta. Una secuoya bastante grande, que aunque quizás su tamaño no es tan grande como alguno de los castaños encontrados durante el recorrido, podemos decir sin equivocarnos que también tiene sus "años" encima. Lástima que esté cercada para no poder ir a abrazar a otro testigo de tanta historia.
Sacred architecture

Iglesia de Aldeire

Iglesia
Waypoint

Fin del sendero - Plaza de la Constitución

Comments

    You can or this trail