Time  6 hours 23 minutes

Coordinates 1370

Uploaded November 28, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,876 ft
4,194 ft
0
2.8
5.6
11.12 mi

Viewed 145 times, downloaded 16 times

near Aldeire, Andalucía (España)

Se trata de una de las rutas más bonitas que existen en la provincia de Granada para disfrutar de los colores del otoño. El arroyo del Gallego y los cruces de pista a la altura del barranco de los Recodos y del barranco de los Pasillos, en la estación otoñal, serán un auténtico festival de colores que deleitaran nuestros sentidos. Pero si estos lugares nos han parecido maravillosos; todavía nos quedará el plato fuerte, el descenso por la ribera del Río Benéjar, donde el espectáculo otoñal alcanzará su culmen. A parte, el río Benéjar nos regalará una sucesión de bonitas cascadas originadas por la multitud de diques que hay en su lecho.

Esta ruta tiene otro aliciente para los amantes de la botánica. Junto con los pinos de repoblación propios de estos lares se plantaron otras especies exóticas para nosotros. Encontraremos especies de árboles originarias del centro de Europa o de Canadá y EEUU, como el alerce, abeto rojo, secuoya gigante, sequoia sempervirens, abeto de Douglas…

Es una ruta senderista, donde existe un insignificante tramo de campo a través, que no revierte ninguna dificultad técnica.

La ruta se inicia en el pueblo de Aldeire, saliendo de este por el Barrio de Triana. Por camino de tierra nos alejaremos del pueblo y pasearemos por campos de almendros, en un discurrir paralelo al arroyo del Gallego, al principio todavía alejado de su cauce, para luego discurrir cerca de él, cuando lo crucemos (sin problema a pesar de llevar agua). En este camino descubriremos algunos ejemplares de castaños centenarios.

El camino a seguir siempre será claro, hasta que desaparece muy cerca ya de la junta de ríos de este arroyo con el de Benabre.

Sin dificultad, avanzando por la ribera del arroyo del Gallego, llegaremos a la junta de arroyos.

Tras cruzar el arroyo del Gallego, la ruta continúa ascendiendo por el espolón creado por ambos arroyos. Al principio no ha sendero, pero en menos de 50 m ya tendremos a la vista uno muy claro (waypoint).

Se trata de un sendero antiguo de trazado muy claro, que asciende de forma muy sostenida por el interior de un umbrío pinar, toda una belleza.

El sendero acaba en una ruina. Seguiremos por detrás de dicha ruina, donde encontraremos una vereda que nos desplaza hacia la izquierda, llevándonos hasta un claro en el pinar dominado por rascaviejas. En este claro la vereda desaparece, giraremos entonces a la derecha; y, avanzando entre las rascaviejas y el espino, nos iremos progresivamente pegando al límite del pinar.

Iremos ascendiendo con la mirada puesta en nuestro lado derecho, para descubrir en unos cientos de metros una ruina construida con ladrillos. Hasta ella nos dirigiremos, marcando esta el lugar por el que saldremos a la pista.

Ahora tenemos por delante unos 6’5 km muy cómodos, sin desniveles importantes, donde podemos aprovechar para poner a prueba nuestros conocimientos en botánica. En este discurrir por la pista destaco tres puntos por su especial belleza.

En primer lugar, el cruce de la pista con el barranco de los Recodos (con agua). Este no es solo destacable por su belleza, sino porque aquí encontraremos tres magníficos ejemplares de secuoya gigante. Se tratan de ejemplares muy jóvenes, de no más de 30 años, fruto de la reforestación. Como anécdota contar que son tres, porque el forestal encargado de introducir esta especie en la sierra, plantó en este punto tantas como hijos tenía en ese momento. Antes de marchaos fijaos en las acículas (hojas) de la secuoya. Esta son cilíndricas y delgadas, mientras que las secuoyas que encontraremos en el río Benéjar presentarán unas acículas planas, ya que son Sequoia sempervirens.

Tras ellas, en menos de medio kilómetro, llegaremos a los alerces, que tienen el honor de ser las únicas coníferas autóctonas de Europa que pierde sus hojas en otoño (se trata de cuatro ejemplares muy jóvenes).

El segundo lugar de especial mención nos lo da un manantial de aguas ferruginosas y, el tercero, lo ofrece de nuevo un barranco al cruce con la pista. En esta ocasión se trata del barranco de los Pasillos, que al igual que el de los Recodos vuelve a teñir de colores este punto de la sierra.

Acabaremos dejando esta pista, para coger un camino que en breve pasará por un mirador, con vistas al Alto de San Juan y al Morrón de Medio Día y al Sanjuanero.

En el siguiente cruce de caminos tomaremos por la izquierda, dejando el camino en unos 400 m, para seguir por sendero en el interior del pinar, que nos conduce a un conjunto de ruinas. Tras estas, saldremos en menos de 300 m a la pista, que tomaremos a la izquierda.

En breve llegaremos al punto donde el barranco de los Recodos y el de los Pasillos juntan sus aguas, dando lugar al río Benéjar, un lugar en otoño de especial belleza.

Para volver a Aldeire no vamos a usar el camino (por él va el PR-A 333 “Aldeire-Puerto la Ragua), ya que nos perderíamos el tramo más espectacular del recorrido, especialmente en otoño. Así que cruzando el río (si lleva poca agua bastará con dar un salto; si no tendremos que usar un tronco abierto, pasándolo con desplazamiento lateral, poniendo los pies en la zona abierta inferior será lo más seguro) descenderemos por la ribera del río, donde las hojas de los árboles caducifolios (castaños, olmos, alisos…), tapizarán el suelo. Hasta siete cascadas nos encontraremos en su cauce, gracias a los diques que hay en él. No olvidéis id atentos para identificar la otra especie de secuoya, hay varios puntos en el tramo del río donde las podéis encontrar.

Tras pasar un enorme tronco de castaño centenario, llega el momento de cruzar el río, haciéndolo por el lugar donde hay colocado tres troncos juntos (es muy estable). A partir de aquí seguiremos por el camino en dirección al área recreativa, pero para ello pasaremos antes por un largo puente colgante.

En el área recreativa de la Rosandrá, obviaremos el trazado del PR y seguiremos por la pista asfaltada que usan los coches para llegar hasta aquí. De esta manera todavía disfrutaremos de dos cascadas más. Posteriormente, entraremos al pueblo por el lugar donde se encuentra el cartel de inicio del PR-A 333, quedándonos tan solo ya el callejeo por el pueblo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tened presente que tanto el track como la descripción de la ruta deben ser tomados solo como una información orientativa. El entorno natural es un entorno cambiante (donde antes había senderos puede con el tiempo no haberlos, donde antes había pasos fáciles, puede que ya no los haya…) y las condiciones climatológicas pueden complicar hasta la ruta más fácil. Por otra parte, la preparación física y técnica de cada cual añadirá o restará dificultad a cualquier ruta. Por todo ello, es responsabilidad de quién decida realizar la ruta, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario (valorar su forma física y su preparación técnica) y llevar bien estudiada la ruta para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

QUE LA DISFRUTÉIS y, recuerda, LLÉVATE TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE ESTA SEA.
Waypoint

alerces

Camino
Waypoint

AR La Rosandrá

Waypoint

Arroyo de Benabre

Waypoint

Arroyo del Gallego

Waypoint

Barranco de los Pasillos

Waypoint

Barranco de los Recodos+secuoyas

Barranco de los Recodos
Waypoint

Barranco Hondo entrando en PR

Barranco Hondo
Waypoint

Barrio de Triana

Waypoint

Camino

Waypoint

camino 2

Parque Natural de Sierra Nevada
Waypoint

Cartel de inicio PR-333

Camino
Waypoint

cascada 3 + secouya

Waypoint

Cascada 4

Waypoint

cascada 5

Aldeire
Waypoint

cascada 6

Waypoint

cascada 7

Waypoint

Castaño Centenario de tronco hueco

Waypoint

corral+castaño centenario

Waypoint

cruce 3 troncos juntos

Waypoint

Iglesia de Santa María de la Anunciación

Waypoint

Manantial aguas ferruginosas

Waypoint

mirador

Waypoint

panadería

Waypoint

pino caído

Waypoint

PR

Camino
Waypoint

PR-A 333

Camino
Waypoint

Puente colgante

Waypoint

ruina

Waypoint

ruina 1

Edificación
Waypoint

ruina 2

Edificación
Waypoint

ruina ladrillo

Waypoint

sendero

Waypoint

sendero.

Parque Natural de Sierra Nevada
Waypoint

sequoia sempervirens

Waypoint

tronco Castaño centenario

Waypoint

tronco abierto+cascada 1

Waypoint

vereda

5 comments

  • Photo of manolocaruza66

    manolocaruza66 Dec 11, 2019

    Hola,mi pregunta es si desde el cruce de los dos arroyos hasta las ruinas esta transitable, nosotros subimos el año pasado por el cortafuegos y queremos hacer el Domingo tu ruta

  • Photo of cerroalmirez

    cerroalmirez Dec 11, 2019

    Hola. Como indico en la descripción al poco de empezar la ascensión por el espolón encontraréis un antiguo sendero con un trazado muy claro (lo he marcado con un waypoint). A partir de las ruinas, ya no lo habrá (solo en los primeros metros hay vereda); pero desde ahí, hasta la salida a la pista, el campo a través no revierte ninguna dificultad y es un avance cómodo desde el punto de vista del terreno. Ya veréis como esta opción de subida que os propongo, en vez de usar el cortafuegos, os va a encantar. Saludos.

  • Photo of manolocaruza66

    manolocaruza66 Dec 11, 2019

    Muchas gracias Cerro(no se tu nombre),ya te comentare sobre la ruta

  • Photo of manolocaruza66

    manolocaruza66 Dec 16, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Saludos Cerro,nos a encantado la ruta con las modificaciones que has hecho,gracias por compartir

  • Photo of cerroalmirez

    cerroalmirez Dec 17, 2019

    Me alegro mucho de que os haya gustado y muchas gracias por la valoración.

You can or this trail