Time  6 hours 9 minutes

Coordinates 6167

Uploaded September 10, 2018

Recorded September 2018

-
-
2,119 f
363 f
0
2.9
5.9
11.71 mi

Viewed 241 times, downloaded 10 times

near Rego, Galicia (España)

Ruta un tanto complicada, pero muy recomendable, con lugares y vistas estupendos, sin duda, una muy buena manera de pasar unas horas disfrutando y haciendo ejercicio.
La he catalogado de difícil por ser relativamente larga, pero también por el ascenso desde el puente romano hasta el alto de O Castelo, y sobre todo por la bajada final, desde el mirador de A Curota hasta el punto donde había iniciado la ruta.
La subida va a lo largo del regato de San Xoán y es bastante complicada en algunas zonas, con mucha inclinación, rocas, pasos estrechos etc. en esta época el suelo y las rocas estaban secos, pero con mal tiempo, en algunos lugares debe ser bastante complicado pasar por lo resbaladizo que se volverá el suelo, intentaré volver a hacerla más adelante, con algo de lluvia para ver cómo va la cosa.
Una vez que se llega a la parte alta, toda la zona entre el alto de O Castelo y el mirador de la Curota es fácil, casi sin complicaciones, más allá de los rodeos que hay que dar a veces a causa de las vallas que nos vamos encontrando a cada paso, generalmente tienen pasos para personas, o puertas, cada cierta distancia, y en algunos puntos también tienen alguna rotura, pero en algún momento que vayamos campo a través nos pueden obligar a dar una vuelta para poder cruzar al otro lado de la valla. En toda esta parte, lo único un poco complicado es la bajada desde el alto de la torre de Inxerto hasta la zona de Chan das brañas, donde está el curro, esta bajada se hace por un sendero que parte desde la base del ultimo generador eólico de esa fila de generadores y baja hasta el camino de más abajo que va hacia el curro. Este sendero baja paralelo casi todo el trayecto a una valla, y tiene alguna zona complicada por la pendiente y también por la maleza, no es muy problemático, pero castiga bastante los pies y las articulaciones.
Lo más complicado de la ruta, al menos en mi caso, fue la bajada del final, desde el mirador de A Curota hasta llegar de nuevo al inicio, tenía pensado hacerlo por otro camino, pero me encontré con que estaba impracticable por que está totalmente invadido de maleza y no se puede pasar, con lo que me desvié por otros caminos cercanos y resultó ser casi una odisea, sobre todo a partir del kilómetro 16,200, tramos con mucha maleza, pendientes muy acusadas, socavones causados por las escorrentías de agua, y montones de rocas sueltas que obligan a ir tanteando donde se ponen los pies, porque están muy inestables y se van cuesta abajo con mucha facilidad con lo que es muy fácil tener una caída o una torcedura. En algún punto tuve que hacer tramos monte a través porque los caminos desaparecían en la maleza (de toda esta zona no pude hacer fotos porque llevaba la batería del móvil a cero).
Si alguien quiere hacer esta ruta le recomiendo que busque otra bajada alternativa para este tramo final.
En todo caso, salvo estos problemas en el tramo final, me encantó la ruta y la recomiendo.
Parking

Inicio de la ruta

Zona de aparcamiento en Aldea Vella, es el lugar donde suele aparcar mucha gente para ir a las piscinas naturales del río Pedras, muy recomendable visitarlas, sobre todo en verano. Desde aquí se inicia el recorrido, parten dos senderos, a la izquierda el "A" y a la derecha el "B", los dos se unen un poco más adelante, el A es un camino más ancho por el que suben algunos coches hasta una zona más arriba, y el B es mucho más estrecho, un sendero de un metro o incluso menos, y bastante más empinado y también bastante cubierto de maleza, pero se puede recorrer sin mucho problema, es por el que subí yo.
Bridge

Puente romano

Puente sobre el regato de San Xoán, que da acceso a las piscinas naturales del río Pedras y al sendero de subida
Ruins

A Misarela

Restos del antiguo convento de A Misarela
Waterfall

Cascada

Primera caída de agua que nos encontramos en la subida, es una especie de tobogán de roca por el que baja el Regato de San Xóan, con una piscina natural en la base.
Waterfall

Parte de arriba de la primera cascada y segunda cascada

Toda la subida está salpicada de diferentes caídas de agua, que a veces se enlazan una con otras, como estas dos.
Waterfall

Siguiente cascada en la subida

Waterfall

Siguiente caida de agua

Waypoint

Foto15

Foto
Waypoint

Foto16

Foto
Waypoint

Final de la subida desde el puente romano

Aquí llegamos al final de la subida desde el puente romano, desde aquí, si se sigue la senda, el terreno pasa a ser mucho más llano y fácil. En este punto yo me desvié a la derecha y subí campo a través hacia los eólicos hasta el alto de O Castelo. Para cruzar la alambrada aproveché la puerta que se ve en la foto.
Waypoint

Vistas de la ria de Arousa y la parte sur de la sierra de Barbanza desde el alto de O Castelo

Foto
Waypoint

Paso en la valla

Toda esta zona de la sierra de Barbanza está llena de vallados para os caballos y las vacas salvajes que viven allí todo el año, Suelen tener pasos para personas o puertas cada cierta distancia, asi que a veces hay que ir dando rodeos hasta encontrar algún paso para poderlas cruzar.
Waypoint

Foto20

Foto
Waypoint

Panorámica

En la parte izquierda se ve el camino por el que vine subiendo.
Waypoint

Paso canadiense

Paso canadiense en el camino de subida, al fondo se ven los eólicos desde los que vine hacia este punto, y un poco más a la derecha, el pico que se ve con una torre de telecomunicaciones, es donde está el mirador de A Curota, por el cañón entre estos dos montes es por donde se hace el ascenso desde el puente romano.
Waypoint

Alto da Lagoa

Vistas desde el alto de A Lagoa
Waypoint

Vértice geodésico del alto de A Lagoa

Waypoint

Vista del Alto das Ceas y Chans de Carabois

Foto
Waypoint

Vértice geodésico de Inxerto

Waypoint

Torre de Inxerto

Tanto desde la torre como desde un mirador que hay al lado se puede disfrutar de unas vistas esplendidas de las bocas de las rias de Arousa y de Muros, y también se ve más al fondo el cabo de Finisterre. El mirador está muy abandonado, invadido por la maleza, con los carteles informativos rotos, etc,
Waypoint

Curro da Curota

Curro donde se reúne una vez al años a los caballos salvajes que viven por todos estos montes para recortarles las crines, sanearlos, etc. Hay una fuente en la que pueden beber tanto caballos como personas (al menos yo bebí de ella y aproveché para rellenar la cantimplora, y no tuve ningún problema después de beber el agua de esta fuente).
Intersection

Senda de subida

Después de pasar el puente nos encontramos con tres senderos, para esta ruta tenemos que coger el de las fotos, que está a la izquierda, y sube a lo largo del río de San Xoán hasta la parte alta, es una subida con zonas bastante complicadas por la pendiente, las rocas etc. Los otros dos senderos, uno que sigue de frente y otro a la derecha, nos llevan a las piscinas naturales del río Pedras, a unos poco metros.
Waypoint

Mirador de A Curota (o de A Curotiña)

Este es uno de los miradores por excelencia de la ria de Arousa, desde aquí, dependiendo de la climatología, se puede ver desde algo más allá de Finisterre hasta los montes de A Guardia. En todo caso, las vistas de la ria de Arousa son estupendas.

Comments

    You can or this trail