Time  8 hours 52 minutes

Coordinates 2438

Uploaded February 7, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,113 f
1,499 f
0
2.4
4.8
9.54 mi

Viewed 845 times, downloaded 31 times

near Aldea del Fresno, Madrid (España)

Ruta 164 de Nucaban: Aldea del Fresno a las Cárcavas del río Perales subiendo por la Marota

Hoy salimos desde Aldea del Fresno, para visitar las bonitas Cárcavas formadas junto al río Perales. Este río entrega sus aguas al río Alberche en esta localidad. Hace tiempo llegamos casi a las orillas del río Perales, siguiendo esta ruta Villamantilla a Aldea del Fresno por caminos en extinción. Y digo en extinción, pues hay muchos propietarios que nos impiden el paso por caminos públicos, que nos imposibilitaron llegar a las aguas del río Perales. En esta ocasión lo vamos a recorrer junto a su orilla. En alguna ocasión tendremos que cruzar a la otra orilla e incluso descalzarnos. Todo ello gracias a la inoperancia de los ayuntamientos de Aldea del Fresno, Chapinería, Villamantilla y la Confederación Hidrográfica del Tajo, todos ellos al servicio de los Señores Feudales.



Salimos junto a la ermita de San Pedro Apóstol.



La rodeamos por su derecha para tomar una pequeña vereda que nos lleva a un puente con una enorme tubería. Se trata de la tubería del Canal de Isabel II. Se puede pasar junto a ella, pues existe una pasarela suficiente y con barandilla. De esta manera evitamos el tránsito por el puente de la carretera. Este puente salva el cauce del río Perales, que unos metros más adelante verterá sus aguas al río Alberche.



Una vez cruzado el puente, seguimos unos metros por el arcén de la carretera M-510. Aprovechamos los quitamiedos para caminar con más seguridad, evitando a los vehículos a motor. Vemos a nuestra derecha una señal de vía pecuaria, se trata del Camino de la Segoviana. Cruzamos con cuidado para seguir por ella.



Comenzamos a subir con un buen firme. Vemos como se están realizando trabajos sobre la vía pecuaria, para evitar la propagación de incendios forestales.



Hablamos con los operarios sobre su trabajo y los medios que cada vez son más escasos para la realización de estas tareas. Según vamos subiendo comentamos la posibilidad de cambiar el trazado de la ruta. Pues en nuestra anterior ruta Villamantilla a Chapinería vuelta por el río Perales ya realizamos parte de este trazado. Lo íbamos a alargar en demasía y la parte de la cárcavas probablemente nos lleve más tiempo. Así decidimos a la altura de unas torres de Alta Tensión tomar a la derecha por el Camino del Molino de la Mina, hacia el Cerro de la Marota.



Vamos subiendo hacia el Cerro Agudo, antes de llegar a su parte más alta, en una curva tenemos unas bonitas vistas de toda la Sierra de Guadarrama.



Pasamos por el Cerro Agudo por la senda y bajamos un poco campo través para llegar a una antigua edificación ganadera hoy en ruinas. Retomamos el camino hacia el Cerro de la Marota que es el punto más elevado de nuestra ruta. Tiene un vértice geodésico en la parte más elevada.



Paramos un rato a disfrutar de sus vistas. Ahora toca descender todo lo subido. La senda por la que bajamos está marcada por los rastros de las ruedas de motos que destrozan el terreno. Erosionan de tal manera que forman grandes socavones en el terreno.



Descendemos hacia el valle formado por el Arroyo de la Oncalada que nace en Chapinería. La senda baja en algunas partes pegada a la alambrada de los Señores Feudales por nuestra derecha. Nos topamos con una pequeña laguna, junto al cauce del arroyo de la Oncolada, destinada para que el ganado beba y luego se le mate.



Llegamos al cauce del arroyo el cual lleva muy poca agua, con lo que es fácil su vadeo.



Esta senda se une con el Camino de Las Labores, proveniente de Chapinería. Lo tomamos a la derecha en dirección al río Perales. Un poco antes de que este camino se termine, nos vamos a desviar por la vaguada de Arguelles, formada por un pequeño arroyo de temporada. Ahora mismo está completamente seco.



Es muy bonito recorrerlo por la pequeña vereda que te encuentras en él. Este pequeño arroyo termina en una especie de mirador al río Perales.





Bajamos hacia el río, para comenzar la verdadera aventura. El recorrer este río hasta Aldea del Fresno, pasando por sus Cárcavas.

Nos damos cuenta como estamos rodeados por dos grandes alambradas que siguen el cauce del río. En muchos lugares no se respeta la servidumbre de paso legal junto a las riberas de los ríos. A los Señores Feudales, les gusta mucho lo que es de todos. Con lo que no nos queda más remedio que caminar por el cauce del río.



Ya va siendo de comer y el hambre aprieta, no sabemos aun lo que nos va a deparar este río. Estamos haciendo algo inédito a mi entender, no creo que haya muchas personas que realicen este trayecto por las dificultades que te vas encontrando.



Nosotros incautos, pensábamos que a la llegada a las Cárcavas los problemas se habrían resuelto, al estar más cerca de Aldea del Fresno. Pero todo lo contrario, las penalidades se multiplicaron. El avance suponía una y otra vez vadearlo de margen a margen. Siempre intentado encontrar el resquicio de alguna trocha o vereda que nos hiciera ganar metros.





Llegamos a las Cárcavas, un paisaje producido por la erosión natural del agua sobre estas tierras arenosas. Si dejas volar la imaginación podrás ver figuras.



Abandonamos las primeras Cárcavas, siempre haciendo trabajos de ingeniería puentil.



Las veredas nos dejan en un verdadera ratonera, en plena encrucijada de la selva



Tenemos que adaptarnos al terreno con sus propias armas y reinventando sobre el camino.



Ya va quedando menos, pero el avance es muy lento.





Al fin vemos el puente del Canal de Isabel II, que cruzamos al inicio. Vadeamos el Arroyo Grande y pasamos bajo el puente, para acercarnos a lo que debió ser un antiguo pilar de un puente.



El grupo de Nucaban desea que disfrutéis de esta aventura.



Hasta la próxima.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte Se llega en el autobús 548, con salida del intercambiador de Príncipe Pío, horarios.


Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 14,8 km
Desnivel + 200 metros Desnivel - 191 metros
Tiempo total: 8h 52'
Tiempo en movimiento: 4h 39
Tiempo parado: 4h 12'
Velocidad media total: 1,68 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,2 km/h
Ritmo medio total: 34:40 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:08 min/km
Indice IBP index: 47 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

12 comments

  • Photo of mikiju

    mikiju Feb 8, 2019

    Bonita ruta

  • Photo of calgobia

    calgobia Feb 8, 2019

    Fue una ruta estupenda lo pasamos muy bien, aunque tuvimos que pasar el río Perales como 10 veces haciendo filigranas como chavales de 15 años

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Feb 8, 2019

    Como disfrutáis y que envidia me dais, menos mal que con vuestros comentarios, fotos y vídeos lo disfruto yo también, un abrazo a todo el grupo

  • Photo of quintal

    quintal Feb 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita la ruta con sus complicaciones al final pero fácil de solventar, eso si, siguiendo las explicaciones de Antotemo. Como siempre la compañía genial. Un abrazo

  • Photo of ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS Feb 8, 2019

    Ruta muy interesante, en la que tuvimos que hacer filigranas para llegar de día,

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Feb 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Aunque ya ninguno de nosotros cumplirá 15 años, lo disfrutamos mas que los chavales, y es que este grupo de veteranos tiene todavía ganas de divertirse. Y no hay obstáculo que no nos guste superar, sobre todo si es para reírnos.

  • Photo of antotemo

    antotemo Feb 8, 2019

    Así es Caballeros, a pesar de los obstáculos que nos iban surgiendo fuimos capaces de superarlos entre todos y nos reímos un montón.
    Un fuerte abrazo y uno especial para quien nos ve desde su corazón, un abrazo Roman.

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Feb 8, 2019

    Una preciosa ruta y super divertida

  • Princesaden Feb 20, 2019

    Bonita ruta! Me encanta cuando hay que cruzar los rios...

  • Photo of antotemo

    antotemo Feb 20, 2019

    Pues Princesaden, esta ruta sería ideal para ti, pues aventura hay y de la buena.

  • chema2017 Mar 26, 2019

    Gracias por ponerla antotemo, este sábado pasado la hemos hecho y efectivamente es como dices, un precioso recorrido con un nivel de aventura muy exigente desde que llegas al río Perales hasta que consigues regresar a Aldea del Fresno, tuvimos que saltar, hacer equilibrios y hasta tener que meternos literalmente en el río para poder ir ganando metros como tú muy bien has dicho en esas ratoneras que nos dejaban las veredas en plena encrucijada de la selva. Aún así, el paraje es precioso y la aventura es el toque de pimienta que hacer del recorrido una experiencia inolvidable

  • Photo of antotemo

    antotemo Mar 26, 2019

    Hola chema2017, me alegro que te haya gustado la aventura de recorrer este pequeño río.
    Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

You can or this trail