Time  2 hours 3 minutes

Coordinates 632

Uploaded May 4, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,525 f
3,019 f
0
1.1
2.3
4.53 mi

Viewed 236 times, downloaded 17 times

near Larraona, Navarra (España)

Tranquilo paseo por la sierra de Urbasa (Nafarroa) partiendo desde el mismo límite con la sierra de Entzia (Araba). En esta ocasión ascendemos a la cima de Aitzluze o Aizluze y tras darnos un recorrido por el bosque de Artea visitaremos la cueva de Los Cristinos por una zona llena de monumentos megalíticos y donde tuvieron lugar sangrientos episodios durante las guerras carlistas.
Para llegar a los rasos de Aldarana tomamos una pista transitable para vehículos (aunque en algunas zonas con baches) en la carretera A-2128 del puerto de Opakua. Subiendo el puerto desde la llanada alavesa, y entre los kilómetros 34 y 35, tomamos a nuestra izquierda la pista tras atravesar un paso canadiense. También se puede dejar el coche aquí pero hay que tener en cuenta que hasta Aldarana hay 11 km de ida y vuelta por la pista. También hay unas cuantas zonas donde poder dejar el coche más adelante si estás sufriendo por los amortiguadores.

Si seguimos la pista hasta el final esta acaba junto al muro de piedra que es la muga entre Araba y Nafarroa. Pasamos al otro lado del muro y frente a nosotros se muestran los rasos de Aldarana y la pista por donde volveremos. Giramos 90º a la derecha y seguimos por una difusa pista que sube en paralelo al muro. Pasamos una alambrada y llegamos (Senda) a empalmar con una clara senda que sube desde la Ermita de San Benito y que es por donde bajaremos luego.
Seguimos la senda por la derecha y al cabo de unos minutos llegamos al (Muro) divisorio. Pasamos al otro lado y un poco más arriba volvemos a pasarlo por unas zonas donde se han caído las piedras. Seguimos la pista y al poco rato aparece la mole rocosa de Aitzluze (1068) Para facilitar la ascensión a la cima se colocó una escalera metálica en su base que nos deja en una repisa y luego tenemos otra escalera metálica para acceder al vértice geodésico. Junto a este hay otra altura similar separada por una brecha. Esta cima pertenece a ambas provincias, Araba y Nafarroa.
Si quisiéramos alargar un poco más el recorrido podemos seguir subiendo por la senda por la que hemos llegado a Aitzluze hasta alcanzar la cima de Murube (1129) y volver por el mismo camino.
Volvemos de la cima de Aitzluze por la misma senda hasta llegar al punto que he marcado como “Senda”. En este punto seguimos bajando de frente por la evidente senda. Llegamos a una (Alambrada) que atravesamos por el paso habilitado y seguimos bajando con la alambrada siempre a nuestra derecha. La senda gira ligeramente a la izquierda y tras pasar una hayas de gran porte llegamos al Puerto de Larraona (Ermita) donde nos juntamos con la pista que por la derecha sube desde el pueblo navarro de Larraona.
Para ir desde la Ermita de San Benito al bosque de Artea hay que tomar una senda que sale a la derecha de una borda que hay detrás de la Ermita. Hay algunos cairns que nos marcan el camino y orientarnos hacia el sureste. Ante nosotros irán apareciendo las singulares formas rocosas del bosque encantado de Artea. Es una zona laberíntica que conviene que vayamos recorriéndola sin prisa.
Para seguir hacia nuestro próximo objetivo, la cueva de Los Cristinos, debemos orientarnos hacia el noreste y salir hacia unos rasos (Salida Bosque) donde se ve una borda y por encima de esta una pista de tierra. Vamos hacia la derecha hacia unos muretes de piedra donde se ven unas plantaciones. Llegamos a una pista que tomamos hacia la derecha hasta llegar a empalmar con otra (Izquierda 1) donde seguimos en dirección norte en paralelo a la pista de tierra que hemos visto al salir del bosque. Seguimos subiendo suavemente por la pista hasta llegar a la boca de entrada de la cueva de Los Cristinos que está un poco camuflada.
Se accede por unos escalones tallados en la roca y que cuentan con la ayuda de una cadena por la humedad. Hay varias salas pero a la segunda, la más espectacular y llamada la del lago, se accede por una puerta metálica a la derecha de la entrada. Se trata de una cueva que cuenta con todo tipo de formaciones: estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, etc.
Una vez visitada la cueva, para volver, tomamos una senda por la derecha situada sobre la boca de la cueva. A los pocos minutos llegamos a la pista de tierra (Izquierda 2) vista con anterioridad. Seguimos por la izquierda en dirección suroeste y sin pérdida llegamos a otro cruce (Derecha 1) con la pista que viene del puerto de Larraona y de la Ermita.
Seguimos por la derecha y nos introducimos en los rasos de Aldarana para llegar en poco tiempo al muro que hace de muga entre Araba y Nafarroa y al coche.
Parking

ALDARANA

01-ABR-19 10:33:18
Waypoint

Senda

01-ABR-19 10:42:29
Waypoint

Muro

01-ABR-19 10:44:32
Waypoint

AITZLUZE

01-ABR-19 10:57:29
Waypoint

Alambrada

01-ABR-19 11:14:05
Waypoint

ERMITA

01-ABR-19 11:21:18
Waypoint

BOSQUE de ARTEA

01-ABR-19 11:29:08
Waypoint

Salida Bosque

01-ABR-19 11:40:24
Waypoint

Izquierda 1

01-ABR-19 11:44:12
Waypoint

CRISTINOS

01-ABR-19 11:55:28
Waypoint

Izquierda 2

01-ABR-19 12:13:58
Waypoint

Dercha 1

01-ABR-19 12:27:49

Comments

    You can or this trail