Moving time  one hour 29 minutes

Time  one hour 44 minutes

Coordinates 1078

Uploaded October 5, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,614 f
1,810 f
0
1.0
1.9
3.9 mi

Viewed 148 times, downloaded 10 times

near Hermua, País Vasco (España)

Aldaia es un monte que sabe a poco, y aunque de suave y rápido ascenso, tiene una bonita vista sobre el valle en el que se asienta los pueblos de Ozaeta, Hermua y Larrea, así como de la sierra de Elgea.


(Aldaia visto desde Hermua)

Para este ocasión vamos a realizar una corta circular recorrindo parajes algo olvidados como la zona de "El Ginebral" que nos da acceso al cordar cimero de Aldaia y nos evita su monótona pista.

Itinerario
De Gasteiz se puede tomar la antigua carretera N-1 en Salburua dirección Agurain hasta que se acaba la carretera N-104 en la "Venta del Patio" (22 km. hasta Hermua). Otra opción es acceder a la A-1 dirección Irun. En este último caso habremos de abandonar ésta en la Salida 364 dirección Ozaeta (24 km. Hermua). En ambos casos acabamos en la "Venta del Patio" y aquí no queda otra que tomar la desviación a Ozaeta. Una vez que hemos cruzado Ozaeta apenas recorremos 550 metros y llegamos a Hermua. El coche lo podemos dejar en una pequeña explanada cementada a la izquierda de la carretera.

0,00 h. Hermua - Inicio (Punto GPS 00)
1500 metros por pista asfaltada.......Descripción del recorrido en preparación.

0,20 h. Ozaeta - Crucero (Punto GPS 01)
Pista de la izquierda. Tras cruzar sobre barrundia ibaia tomar camino de tierra entre piezas a nuestra izquierda......Descripción del recorrido en preparación.

0,25 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Seguir la pista de tierra. Pasamos por un paso de alambrada que ignoramos.....poco después llegamos a otro paso de alambrada.......Descripción del recorrido en preparación.

0,40 h. Paso alambrada, se cruza la alambrada y se continúa el marcado camino hasta que éste da un giro de 90 grados a la derecha. .......Descripción del recorrido en preparación.

0,45 h. Desvío/Trocha (Punto GPS 03)
Se aprecia una traza de senda que se interna en el quejigal y que poco después se convierte en trocha ganadera con zona de zarzas pero de fácil caminar hasta dar con una alambrada...........Descripción del recorrido en preparación.

0,55 h. Paso alambrada (Punto GPS 04)
Se cruza alambrada por un paso (tronco). Al otro lado el camino más claro nos saca a la pista de acceso a las instalaciones de la cima. Tan sólo andamos unos metros por ella. A nuestra izquierda se aprecia un camino herboso que algo más adelante se junta con la alambrada y da un giro de 90 grados a la derecha. Sin cruzar la alambrada en ningún momento la seguimos hasta el cordal cimero. Una vez en el cordal tan sólo queda seguir éste hasta la cima.

1,15 h. Aldaia 790 m. (Punto GPS 05)
Se llega a la cima en la que se encuentra junto a un repetidor de televisión el buzón/recordatorio colocado el 12 de noviembre de 1.993, por amigos de un montañero que falleció en el Monte Perdido ese año. También hay un vértice geodésico, ... mejor dicho hay dos, el otro está encima de la caseta del repetidor. La vista más espectacular del monte Aldaia se orienta hacia el norte con los montes de las sierras de Elgea y Urkilla y al noreste la cadena montañosa de Aizkorri.

Panorámica
Si iniciamos la panorámica desde el este veremos el reflejo del Embalse de Uribarri-Ganboa y al fondo el macizo de Gorbeia. A los pies del embalse se inicia la sierra de Elgea, con las cimas de Usako atxa y Albiturri y a medida que giramos la vista al norte, las cimas de Mugarriluze y Aumategi. Cambiando la vista de Norte a Este, en la sierra de Urkilla, las cimas de Gaboño-Artia, Malkorra y Milpinpil (Pinpil). Detrás asoma la sierra de Aizkorri. Hacia el Oeste se distingue el castillo de Gebara y por el Sur las tierras de La Llanada además del magnífico bosque de encinas. Al fondo las suaves cimas de los montes de Gasteiz, Okina, Azazeta e Iturrieta. Y más al fondo aún la cima de San Lorenzo.


(Panorámica desde la cima)

Para el descenso vamos a seguir un camino que se inicia tras una langa metálica. Apenas descendemos 650 metros dejando la alambrada a nuestra izquierda cuando nos encontramos con otra langa metálica que da acceso a un camino herboso.

1,20 h. Langa/Descenso (Punto GPS 06)
Dejamos aquí la línea del cordal e iniciamos el descenso, suave en un principio pero que poco después, al pasar bajo el cable eléctrico que alimenta el repetidor de televisión, la pista da un giro a la derecha e inicia un tramo de fuerte descenso convirtiéndose en sendero. (con terreno mojado puede dar más de un susto por lo resbaladizo del terreno) Éste desciende directamente hasta el pueblo de Hermua siguiendo la línea eléctrica.

1,35 h. Hermua - Final
Descripción del recorrido en preparación.



Parking

00 Hermua - Inicio

0,00 h. Hermua - Inicio (Punto GPS 00)
Intersection

01 Ozaeta/Crucero

0,20 h. Ozaeta/Crucero (Punto GPS 01)
Intersection

02 Desvío/Izq.

0,25 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)

0,40 h. Paso alambrada
Intersection

03 Desvío/Trocha

0,45 h. Desvío/Trocha (Punto GPS 03)
Intersection

04 Paso alambrada

0,55 h. Paso alambrada (Punto GPS 04)
Summit

05 Aldaia 790 m.

1,15 h. Aldaia 790 m. (Punto GPS 05)
Intersection

06 Langa/Descenso

1,20 h. Langa/Descenso (Punto GPS 06)

1,35 h. Hermua - Final

Comments

    You can or this trail