Time  3 hours 50 minutes

Coordinates 578

Uploaded February 21, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,593 f
1,781 f
0
1.5
2.9
5.83 mi

Viewed 1644 times, downloaded 133 times

near Hermua, País Vasco (España)

Los Gebara (Guevara) señores de la Llanada Oriental, eran la cabeza del bando gamboíno en Araba. Como tales estaban relacionados tradicionalmente con la monarquía navarra. El viajero observador que cruce la Llanada por la N-I podrá ver en el tramo que discurre entre la antigua venta del Patio y la de Etxabarri unas ruinas en lo alto de un otero. Para la mayoría aquello no será más que un montón de piedras en la alto de un peñasco, pero en realidad se trata de lo que queda de lo que fue el orgulloso castillo de los Gebara.


Itinerario
De Gasteiz tomamos la antigua carretera N-1 en dirección a Agurain. En la Venta del Patio se toma la desviación a Ozaeta. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 21 kilómetros. El coche lo podemos dejar por la zona del bar que hay en la misma carretera junto al cruce de Elgea.


0,00 h. Ozaeta (Punto GPS 00)
De la zona donde hemos dejado el vehículo, junto al bar de la carretera, se cruza ésta y la seguimos unos metros a nuestra izquierda hasta la calle de la iglesia. Seguimos ésta que se bifurca algo más abajo. La calle de la derecha asciende hacia la iglesia. Nosotros seguimos por Zubiandi kalea que desciende a nuestra izquierda hasta salir del pueblo llegando a un crucero. Seguimos de frente caminando por esta pista unos 1200 metros y poco antes que ésta dé un giro a la derecha por una tierras de labor veremos a nuestra izquierda un camino tras un portón metálico.


0,25 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Dejamos la pista que más adelante da un giro hacia los campos de labranza y continuamos por la pista de tierra que se inicia a nuestra izquierda tras un portón metálico. Ahora ascendemos por esta pista unos 750 metros hasta llegar a la parte más elevada de la misma. Unos metros antes otra pista da un giro de casi 180 grados a la izquierda. Aunque ésta pista nos llevaría a un depósito de aguas por el que hemos de pasar camino de las ruinas del castillo, la vamos a ignorar y seguiremos de frente hasta llegar a una especie de pequeño collado conde el camino inicia el descenso hacia el pueblo de Gebara (0,37 h. -- Punto GPS 02) En este punto abandonamos el camino que desciende hacia Gebara e iniciamos un corto pero fuerte ascenso por trazas de senda hasta un depósito de aguas. Enlazamos con la pista que hemos comentado antes, donde finaliza. A la derecha del depósito se inicia un sendero que nos eleva hasta las ruinas del castillo de Gebara.


0,40 h. Gebarako gaztelua (Punto GPS 03)
Desde esta atalaya obtendremos una espléndida panorámica de La Llanada y las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri. Los embalses y el Macizo de Gorbeia también se prestan a su contemplación. Dejamos las ruinas y seguimos un marcado sendero que desciende hasta enlazar con una pista que viene por nuestra izquierda. Seguimos de frente y 25 metros más adelante llegamos a un crucero. (0,50 h. -- Punto GPS 04) Seguimos por la pista de la izquierda hasta enlazar, 250 metros después, con una pista trasversal.


0,55 h. Portón/Pista (Punto GPS 05)
Tras un portón metálico salimos a una pista de mayor entidad que viene de Etura. La seguimos a nuestra izquierda y recorremos los 1800 metros que nos separa de la cima. Poco antes de ésta la pendiente se acentúa, lo notaremos por el firme de la pista que es de cemento, relajándose ya cerca de la cima.


1,25 h. Aldaia (Punto GPS 06)
Se llega a la cima en la que se encuentra junto a un repetidor de televisión el buzón/recordatorio colocado el 12 de noviembre de 1.993, por amigos de un montañero que falleció en el Monte Perdido ese año. También hay un vértice geodésico, ... mejor dicho hay dos, el otro está encima de la caseta del repetidor. La vista más espectacular del monte Aldaia se orienta hacia el norte con los montes de las sierras de Elgea y Urkilla y al noreste la cadena montañosa de Aizkorri.


Panorámica
Si iniciamos la panorámica desde el este veremos el reflejo del Embalse de Uribarri-Ganboa y al fondo el macizo de Gorbeia. A los pies del embalse se inicia la sierra de Elgea, con las cimas de Usako atxa y Albiturri y a medida que giramos la vista al norte, las cimas de Mugarriluze y Aumategi. Cambiando la vista de Norte a Este, en la sierra de Urkilla, las cimas de Gaboño-Artia, Malkorra y Pinpil. Detrás asoma la sierra de Aizkorri. Hacia el Oeste se distingue el castillo de Gebara y por el Sur las tierras de La Llanada además del magnífico bosque de encinas. Al fondo las suaves cimas de los montes de Gasteiz, Okina, Azazeta e Iturrieta. Y más al fondo aún, brillando por las nieves del invierno, la cima de San Lorenzo. Para el descenso vamos a seguir un camino que se inicia tras un portón metálico. Apenas descendemos 650 metros dejando la alambrada a nuestra izquierda cuando nos encontramos con un portón que da acceso a un camino herboso. (1,28 h. - Punto GPS 07) Dejamos aquí la línea del cordal e iniciamos el descenso, suave en un principio pero que poco después, al pasar bajo el cable eléctrico que alimenta el repetidor de televisión, la pista da un giro a la derecha e inicia un tramo de fuerte descenso convirtiéndose en sendero. (con terreno mojado puede dar más de un susto por lo resbaladizo del terreno) Éste desciende directamente hasta el pueblo de Hermua siguiendo la línea eléctrica. (1,52 - Punto GPS 08) Seguimos la pista de frente hacia el pueblo de Hermua hasta llegar a un crucero. Aquí segimos la pista asfaltada a nuestra izquierda dirección oeste camino de regreso a Ozaeta.


2,20 h. Ozaeta
Se recorren los últimos 2100 metros del recorrido por pista asfaltada hasta unir nuestro camino con el empleado al inicio del mismo. Nos adentramos en el pueblo y subimos hasta la carretera donde damos por finalizada esta interesante circular al monte Aldaia.


Descargar Recorrido en PDF

View more external

Inicio: 21-FEB-16 9:21.46 -- Final: 21-FEB-16 13:31:41
21-FEB-16 10:08:47
21-FEB-16 10:21:58
21-FEB-16 10:36:25
21-FEB-16 10:51:40
21-FEB-16 10:55:53
21-FEB-16 11:22:13
21-FEB-16 12:36:08
21-FEB-16 13:00:07

6 comments

  • mayormoyo Mar 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta sencilla, y con un interés cultural importante como es el castillo de Guevara del siglo XV, protagonista en las Guerras carlistas.
    Muchas gracias a Kikomendi de nuevo por compartir esta entretenida ruta para pasar una mañana con algún amigo poco dado al senderismo.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Mar 21, 2016

    Gracias por el comentario
    Un saludo

  • AniRubio Nov 1, 2016

    Hoy a la mañana, 1 de noviembre de 2016, tres personas hemos hecho la ruta trazada; hemos disfrutado mucho: sencillita, multicolor, panorámicas preciosas... y hoy, maravilloso sol. Gracias, Kikomendi!

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Nov 2, 2016

    Gracias por el comentario
    Hay que aprovechar estos últimos días buenos, pronto llegarán los grises y lluviosos.
    Un saludo

  • Photo of estheetxu

    estheetxu Dec 31, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Entorno facil de seguir

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Jan 2, 2019

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

You can or this trail