Moving time  2 hours 38 minutes

Recorded June 2020

1.5
3.0

near Alcudia de Veo, Valencia (España)

Ruta circular partiendo desde Veo por el GR-36 que llega hasta Alcudia de Veo, pasa por el paraje de la Cueva del Toro y sigue subiendo hasta las antenas que se encuentran sobre Aín. Regreso por el mismo GR-36.
Comienzo la ruta en el pequeño núcleo de Veo (410 m.), al que se llega vía Onda-Tales, por el que transita el GR-36. Junto a la carretera hay unos postes que me indican la dirección a seguir que es hacia Alcudia de Veo. El sendero va medio perdido por la ladera bajo la carretera circulando en su mayor parte por una acequia con una caída peligrosa a la izquierda. Hay que tener ojo pues con enganchones y tropiezos ya que las zarzas son muy abundantes.
Siguiendo a duras penas por la acequia (en el día de hoy se nota que hace tiempo que no limpian la senda) llego a un abandonado molino con una piedra redonda en la puerta y en un par de zigzags de subida llego a Alcudia de Veo (460 m.)
Callejeo un poco por el pueblo y justo a la salida, en la carretera, me encuentro con varios postes que son la ruta a seguir. La senda, en dirección a la Fuente del Toro, baja hasta el fondo del río (400 m.) y lo sigue hacia la derecha por una senda también bastante perdida pero evidente.
En poco rato llego al paraje de la Fuente del Toro donde se encuentra la famosa cueva de la cual sale un manantial de agua que llena unas pozas a sus pies.
Retrocedo un poco por donde vine y a la derecha sale una senda marcada en rojo y blanco que sube por una ladera (hay un par de tramos con cuerdas) hasta que llega a la carretera entre Alcudia de Veo y Ain (585 m.)
Nada más llegar a la carretera sale enseguida a la izquierda un camino que pronto se enfila cuesta arriba y está hormigonado a ratos. Hay que seguir unas marcas blancas y verdes.
El camino pasa junto a una cruz sin ninguna inscripción y después de otro par de buenas rampas llega a la cima de una montaña donde hay instaladas unas antenas (674 m.). Desde aquí hay unas estupendas vistas hacia Aín y toda la cadena montañosa que lo bordea por el sur (Batalla, Bellota, Peñas Blancas, Cerro Gordo, Penya Pastor....)
Junto a una especie de atril con una partitura sale un sendero marcado en blanco y verde que me baja hasta el collado de Aín (573 m.) en donde empalmo con el GR-36 hacia Veo. Siguiendo las marcas rojas y blancas (ojo que un poco más abajo sale un sendero blanco y amarillo a la derecha) llego al fondo del río Veo junto a la fuente de la Pistola (380 m.). Solo queda una corta pero fuerte subida hasta Veo para acabar el recorrido.
Resumiendo....una ruta por el corazón de la sierra de Espadán no excesivamente exigente y bien marcada. En el día de hoy el tramo del GR-36 entre Veo y Alcudia de Veo estaba bastante abandonado (cosa rara) haciéndolo un poco más peligroso todavía. Agua hay en Alcudia de Veo y , si alguien se fía, de la surgencia de la Cueva del Toro. En caso de apuro el tramo de la subida a las antenas se puede suprimir y bajar hasta Aín para repostar y allí mismo empalmar con el GR-36-

Inicio de ruta

Inicio de la ruta en el pequeño núcleo rural de Veo. Se puede aparcar perfectamente en dos zonas a la derecha de la carretera. El GR se toma a la izquierda saliendo del pueblo.
Intersection

GR-36

Inicio del sendero que tenemos que tomar en dirección a Alcudia de Veo
Risk

Acequia

El GR-36 transcurre durante un largo tramo por el borde de una peligrosa acequia con una caída respetable a la izquierda entre una maraña de vegetación. Mucho ojo dónde se ponen los pies. No valen resbalones.
Ruins

Molino

Ruinas de un abandonado molino. Después la senda hace unos zigzags hasta Alcudia
Provisioning

Alcudia de Veo

Población de Alcudia de Veo. La senda a seguir sale justo desde las últimas casas del pueblo a la izquierda.
Cave

Paraje de la Cueva del Toro

Después de bajar del pueblo y seguir el cauce del arroyo se llega al paraje de la Cueva del Toro desde la cual una surgencia de agua alimenta unas pozas que hay a sus pies y una balsa junto a un pintoresco acueducto.
Risk

Senda hacia Aín

Un poco antes del paraje de la Cueva del Toro sale esta senda marcada en rojo y blanco que va subiendo por un barranco hasta conectar con un camino más arriba. Hay un par de pasos con cuerdas no demasiado necesarias.
Intersection

Camino

La senda desemboca en un camino que se sigue a la izquierda. Llega a una carretera e inmediatamente se toma otro a la izquierda también que luego está hormigonado y muy empinado. Se siguen marcas blancas y verdes.
Summit

Antenas

Cima donde se ubican unas antenas de comunicación. Grandes vistas hacia el sur.
Mountain pass

Collado de Aín

Collado donde la senda que llevábamos de bajada desde las antenas se une al GR-36 que sube desde Aín en dirección a Veo. Hay que seguir dirección Veo.

GR 36

Senda de bajada desde el Collado de Aín hacia Veo. Luego solo queda subir desde el fondo del río hasta Veo unas cortas pero duras rampas entre huertos abandonados.

• Photo of juangarcia11

juangarcia11 Jan 27, 2021

Ruta muy bonita sin apenas dificultad, bien señalizada, paisajes y vistas extraordinarios, la pena es la cantidad de árboles y ramas caidos sobre las sendas por las recientes nevadas, espero que pronto los retiren.