Uploaded May 2, 2020

Recorded May 2020

2.3
4.6

near Huerta Mayor, Valencia (España)

Primera salida tras el confinamiento por la pandemia COVID-19. Una ruta sencilla y descansada, cerca de casa por ser necesario cumplir con los requisitos solicitados: limitación horaria y territorio acotado a la población. Tras más de 40 días de inactividad no ha estado nada mal teniendo en cuenta, además, el deterioro de la forma física... Mucha gente de paseo y mucho control policial y de Protección Civil.

La excursión

Saliendo del centro de Alcoy nos dirigimos al Molinar por la carretera que lleva su nombre.

Llegamos a la parte alta del Río Molinar o Riu dels Molins donde encontramos las antiguas instalaciones que a finales del siglo XIX, utilizando la energía hidráulica del río, formaban lo que se conoce como “Fàbriques de la Primera Aigua” (Fábricas de “Primera Agua”). Son el Molí Nou del Ferro, Molí del Ferro o Molí Romualdet, y la Fábrica dels Solers.

Tras refrescarnos en la Font del Molinar nos acercamos al manantial del Molinar que abastece de agua a Alcoy desde 1421. El manantial se encuentra resguardado por una preciosa cúpula modernista diseñada por el ingeniero José Abad Carbonell en 1912.

Desde allí ascenderemos a la Vía Verde por la senda SLV 25.1 que tomaremos junto a la antigua Venta Saltera, tras haber cruzado la carretera N-340.

Caminaremos un tramo por la Vía Verde cruzando varios túneles y pasando junto a la masía de la Font de la Olivereta tras la que tomaremos una senda descendente que nos llevará a la Font del Quinzet.

Desde la Font del Quinzet tomaremos la senda Cervantes-Racó Sant Bonaventura, senda habilitada recientemente por el Ayuntamiento de Alcoy que discurre junto al río Riquer o Barxell.

Tras llegar al Molí del Romá, pasaremos junto a las ruinas de importantes fábricas de antaño, cruzaremos el Camí de la Murtera y caminaremos bajo el puente de Primado Reig llegando hasta la Font del Moreno y el paseo Cervantes, ya en Alcoy.

Plaza Emilio Sala, oficina de Correos, inicio y fin de ruta

Sacred architecture

Parroquia de San Mauro y San Francisco

Park

La Glorieta

Intersection

Camino Molinar (SLV 25.1)

River

Venta Saltera (ruinas), senda ascendente

Casa guardias forestales

Intersection

Cruce de caminos al Puig (poblado íbero)

Vía Verde

River

Río Riquer o Barxell, camino

Ruins

Borrera de la Fábrica Doménech (ruinas)

Fábrica Doménech (ruinas)

Camí de la Murtera

Bridge

Puente Fernando Reig

Colegio Santa Ana, instalaciones deportivas (Skateplaza Alcoi)