Time  7 hours

Coordinates 2092

Uploaded March 8, 2020

Recorded March 2020

-
-
3,925 f
1,963 f
0
3.1
6.2
12.42 mi

Viewed 33 times, downloaded 1 times

near La Barriada de Alcora, Andalucía (España)



ALCORA-RAMBLA DE CACIN-LLANO DEL ALJIBE-CASA FORESTAL EL POZUELO-CORTIJO LOS HORCAJOS-CERRON CANJAYAR (SIERRA DE GADOR)


Entorno:

Barriada de Alcora (Canjayar), Barranco de la talilla(Cordel de Cacín), Ruinas del cortijo del polo, Llano del Aljibe, Camino forestal Vereda de Alboloduy, Casa forestal de Pozuelo, Cortijo de los Horcajos, Balsa y Galería del Cordel de Cacín, Camino Forestal entre Pinar, Sendero del cordel de Cacín, Ruinas del Cortijo de Polo, Hoya del Cerrón, vértice geodésico del cerrón de Canjayar, Copa del Cerrón, Panorámica del Faldón del Cerrón, GR-140(Vereda del peñón Alto), Barriada de Alcora.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino tierra

Distancia: 20,0 KM

Tiempo Total: 7:00 h

Tiempo Movimiento: 5:30 h

Tiempo Parado: 1:30 h

Altura mínima: 598 m

Altura máxima: 1200 m

Desnivel Positivo: 850 m

Desnivel Negativo: 850 m

Dificultad: Media-Alta

Descripción:


Iniciamos recorrido en la Barriada de Alcora(A 4 Km de Canjayar) y descendemos durante 1 Km por asfalto por el GR-140, cruzando el barranco de Alcora por la vereda del peñón Alto y llegando al desvió del Cordel de Cacín. En el desvió por el Cordel nos desviamos por el barranco de tailla y comenzamos un tranquilo ascenso siguiendo el curso de Barranco.
Si vamos a primera hora de la mañana el ascenso lo realizaremos por la sombra del barranco, tras 2.2 Km desde veremos un arco natural de piedra, cuyo sendero pasa bajo este. La vista del arco es muy bonita y nos hará disfrutar más aun la subida. Un poco más arriba la pendiente del barranco se hace más suave y tras 1 hora y 5 minutos el sendero girara a nuestra izquierda, abandonaremos el barranco y llegaremos a un camino de tierra que nos llevara hacia las ruinas del Cortijo de polo. Seguiremos el camino que nos llevara hacia el llano del Aljibe y a cruzarnos con un cortafuego que se dirige hacia el Cerrón de Canjayar.
En el llano del Aljibe seguiremos rectos ignorando los hitos de madera que hay junto al cortafuego, seguiremos el camino de tierra que girara hacia el norte para pasar junto a la puerta de un cortijo y para ascender hacia la pista forestal de la vereda de Alboloduy situada sobre la cota 1100 metros.

Al llegar a la pista giraremos a la derecha y continuaremos hacia la casa forestal de Pozuelo, actualmente en ruinas y muy deteriorada. Junto a la casa forestal veremos una fuente de agua que aun deja caer un chorrillo de agua.

Tras una parada de 20 minutos para desayunar junto a la casa forestal, reanudamos la marcha por un sendero que hay detrás de la fuente y que nos dirige por una senda hacia el barranco de los horcajos y hacia las ruinas del cortijo de los Horcajos. Tras unas fotos en la zona continuamos a curva de nivel por una zona de pinar de repoblación que nos llevara a visitar las ruinas de una vieja balsa y de una galería. Cruzaremos el cordel de Cacín hasta alcanzar la cota 1200 m. Descenderemos por un camino de tierra con tramos de fuerte pendiente para regresa a la pista forestal. Cruzaremos esta y continuamos al descenso entre pinos hasta continuar paralelos al cordel de Cacín.
El descenso se realiza al principio por lo que parece un camino de tierra pero más abajo se pierde y será necesario seguir un tramo campo a través hasta recuperar la senda original al aproximarnos al cruce de barrancos. Al cruzar el barranco veremos un nuevo camino de tierra que nos llevara de nuevo a las ruinas de cortijo de polo.

Continuamos el recorrido ascendiendo hasta el cruce del cortafuego con el llano del aljibe, aquí ascenderemos unos metros por el cortafuego pero pasado un cortijo nos desviamos hacia el barranco para recuperar el sendero que nos subirá al vértice geodésico del cerrón de Canjayar. El ascenso al cerro lo realizaremos intentando seguir el sendero original sin aplicar los atroches realizados por la motos en algunas zonas del ascenso. Finalmente llegaremos al punto más alto del sendero y nos desviaremos para coronar el cerrón.

Tras una visita del vértice recuperaremos la senda de cerrón e iniciaremos el descenso para la cara norte del cerrón. Pasaremos junto a las ruinas de un cortijo junto al sendero y un poco más abajo disfrutaremos de la panorámica que nos ofrece el Faldón del cerrón desde la que veremos Canjayar, Ohanes. Continuaremos el descenso realizando numerosos zigzag hasta llegar a camino de asfalta del GR-140 conocido como vereda del peñón alto regresaremos por asfalto hacia la barriada de Alcora.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2.0 litros).


Intersection

ABANDONAR CORTAFUEGOS A LA IZQUIERDA Y LOCALIZAR SENDERO DEL CERRRON

Photo

ARCO O PIEDRA VENTANA

Waypoint

BALSA Y TUBERIA HACIA ANTIGUA GALERIA DEL CORDEL DE CACIN

Waypoint

CAMINO FORESTAL ENTRE PINAR

Ruins

CASA FORESTAL DEL POZUELO

Waypoint

CERRON DE CANJAYAR-VERTICE GEODESICO (1125 m)

Ruins

CORTIJO DE LOS HORCAJOS

Intersection

DESVIO CORDEL DE CACIN

panorama

LA BARRIADA DEL ALCORA

Photo

LLANO DEL ALJIBE

Waypoint

PANORAMICA FALDON DEL CERRON

Ruins

RUINAS DE CORTIJO JUNTO AL SENDERO

Ruins

RUINAS DEL CORTIJO DE POLO

Waypoint

SENDERO CORDEL DE CACIN Y FORESTAL

Waypoint

VEREDA DEL PEÑON ALTO-GR140

Comments

    You can or this trail