-
-
922 f
581 f
0
2.7
5.3
10.67 mi

Viewed 7 times, downloaded 2 times

near Alconchel, Extremadura (España)

Alconchel es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Su población en 2.016 era de 1.750 habitantes según el INE.
Está situado al suroeste de la provincia de Badajoz, a mitad de camino entre Olivenza y Jerez de los Caballeros, sobre un ámbito dominado por las sierras de las Puercas y la Cobana, ocupando el seno que en ese punto forma la rivera de Táliga, también llamada en este punto de Alconchel.
La villa de Alconchel nacía en el período árabe y sería repoblada en la segunda mitad del siglo XII por cristianos a instancia de Alfonso I de Portugal.
En 1.264, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Alconchel pasaba otra vez a la Corona de Castilla y la plaza era cedida a los Templarios. Posteriormente, y por corto período, Alconchel pasaba nuevamente bajo el dominio portugués. ​
Sobre el castillo de Miraflores, son evidentes las condiciones naturales del emplazamiento lo que supone la utilización defensiva del mismo, aunque no existen datos ciertos, en época prerromana se comenzó a aprovechar el Cerro de Miraflores como lo atestiguan los elementos ciclópeos utilizados como base de la actual fortaleza, las lápidas romanas aparecidas en la falda del castillo y los restos de columnas y monedas visigodas aparecidas.
Alonso I de Portugal lo reconquista en 1.166, pasa a la Corona de Castilla bajo control de los templarios entre 1.264 y 1.312, año en que desaparece la Orden.
A partir de entonces se van construyendo los sucesivos recintos y elementos fortificados a los largo del siglo XIV y sobre todo en la segunda mitad del XVI, cuando era propiedad señorial de Gutiérrez de Sotomayor, que además fue Maestre de la Orden de Alcántara.
Ruta de ida y vuelta que comienza y regresa a la carretera Alconchel-Cheles y visita el convento de franciscanos descalzos Nuestra Señora de la Luz, enclavado junto al río o rivera Friegamuñoz, donde se pueden observar interesantes construcciones, porque aparte de las dependencias en ruinas del propio convento podremos ver un puente y un acueducto.
La ruta es eminentemente llana, sin ninguna complicación.
Tiempo de realización: 3 h. 45 minutos.

Comments

    You can or this trail