Moving time  3 hours 29 minutes

Recorded December 2019

2.4
4.8

near Alcolecha, Valencia (España)

ITINERARI: Molí d’Aitana-Font de Marcelí-La Riola de Sant Gabriel-Casetes d’aigua-Forn de calç-Caseta d’aigua-Casa de Severí-Mas del Espinar-Font del’Espinar-Caseta-Pou de Neu l’Arranc dels Esquiladors-Alt Moleta d’Aitana-Coll de l’Arbre-Font de l’Arbre-Casetes d’Aitana-Casa en ruïnes en Coll de la Xarquera-Barranc de la Xarquera-Barranc del Carbó-Riu Frainós-Molí d’Aitana-Barranc d’Aitana.
RUTA: La ruta la inicio en el Molí d’Aitana que es donde se finaliza la ruta, por tanto ascendemos por la pista y por la izquierda y siguiendo el sendero local con marca blancas y verdes nos dirigimos a la Font de Marcelí, donde disfrutamos de esta fuente de cuatro caños y abundante agua, para continuar y pasar por la preciosa Casa Rural con encanto “La Riola se San Gabriel”, continuamos y poco después cruzamos la CV-770 para seguir por el sendero y pasar primero por dos casetas de agua y algo más arriba por otra, en el ascenso nos encontramos a la derecha con un horno de cal, que visitamos y seguimos hasta encontrarnos con una bonita senda que nos lleva a Casa Severí y seguimos el ascenso, pasando la senda por debajo del Más del Espinar y enseguida la Font del Espinar, aquí abandonamos el sendero local y nos dirigimos por una casita y por senda que se entremezcla con otras al Pou de Neu de l’Arranc dels Esquiladors y a comenzar la parte más difícil de la excursión, por donde hay que ir alerta, con cuidado y ayudándonos con las manos, hasta llegar a la zona alta y despejada por donde caminamos por el cordal sin senda definida, hacia el objetivo principal de la excursión, la Moleta d’Aitana con sus 1.468m., segunda cumbre de esta Sierra de Aitana. Ahora ya toca todo descenso, para lo cual continuamos en la misma dirección hasta alcanzar el Coll de l’Arbre y por la izquierda, la senda en pronunciada bajada nos lleva a la pista que nos acompañará a la Font de l’Arbre y su zona recreativa. Ahora, por las Casas de Aitana y el Plá de la Carrasca en busca de la pista que por el Barranco de la Xarquera nos guía hasta nuestro punto de inicio.
Excursión que tiene de todo, alternando pistas y preciosas sendas que transcurren por el Racó de l’Espinar, la parte dura y rocosa de puro montañismo para llegar a la Moleta, donde hay que ir con cuidado y prestando mucha atención y terminar en el descenso prácticamente por cómoda pista.
Califico esta ruta como difícil, y recomiendo su recorrido a gente acostumbrada a la montaña. Proveerse de buen calzado y a disfrutar.
Bon camí.

Cases d’Aitana

Corral

Intersection

Plà de la Carrasca. Esquerra.

Alcoleja al fons

Ruins

Casa en Coll de la Xarquera (ruïnes)