Download

Distance

10.36 mi

Elevation gain

2,835 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

2,831 ft

Max elevation

4,789 ft

Trailrank

75 4.7

Min elevation

2,384 ft

Trail type

Loop

Coordinates

1961

Uploaded

January 19, 2018
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 comments
 
Share
-
-
4,789 ft
2,384 ft
10.36 mi

Viewed 1521 times, downloaded 41 times

near Alcolecha, Valencia (España)

La Moleta de Aitana es uno de los altos de la sierra de Aitana, situado al oeste de la cima principal, punto más alto de la provincia de Alicante (1558 metros).

Si bien en su gran mayoría la excursión es muy apacible, recorriendo cómodas pistas, caminos bien definidos y preciosas sendas rurales, hay un pequeño trayecto que presenta notable dificultad y que llega a ser, según mi experiencia personal, bastante arriesgado. Se trata de un tramo descendente, sin senda reconocible, en la pared rocosa del llamado Arran dels Esquiladors, que nos lleva de la Moleta d'Aitana al pozo nevero próximo a la senda local que nos conducirá de vuelta a Alcoleja. Es sólo por este tramo del recorrido por el que califico esta excursión como "dificil", y considero que el motivo es justificado.

La ruta está trazada a mano porque, debido a problemas con mi móvil tuve dificultades para grabarla de forma correcta por errores en el registro de la señal GPS. La duración vino a ser de unas 5 horas, invirtiendo parte de este tiempo en el cuidadoso descenso del tramo antes mencionado.


LA EXCURSIÓN

Partiendo desde el centro de Alcoleja, donde podremos admirar sus calles, la Torre del Marqués de Malferit y su fuente municipal, dejamos la población por la CV-770 en dirección a Tudons y a unos 200 metros del pueblo giramos a la izquierda, cruzando el río Frainós. Seguimos por una pista que ataja y vuelve a salir a la carretera más adelante. Tras caminar ahora unos 150 metros por la carretera, volvemos a dejarla a mano izquierda por otra pista que nos llevará, a través del Camí de Cubaixa, hasta las ruinas del Molí d´Alcoleja.

Seguimos por el Camí de Cubaixa, pista ancha y bien definida, pasando por el Corral del Camí de Cubaixa y la Font del Metge Serra antes de llegar al cruce con la pista de Confrides a Benasau, en el Collado de la Xarquera. En este collado encontramos un corral en ruinas, el Corral de la Xarquera, coincidiendo con un importante cruce de caminos. Las panorámicas empiezan a ser interesantes.

Partiendo del collado tomamos una pista ascendente por el Morro Farrungo, y tras pasar cerca de la casa que toma su nombre descendemos al Pla del Carrascal y su masía. En paseo tranquilo y descansado por el PR-CV 22, pista asfaltada desde el que ya se divisan las antenas de la base militar de Aitana, llego a les Cases d´Aitana, caserío próximo a la Font de l´Arbre.

Es en el área recreativa de la Font de l´Arbre donde me detengo a desayunar y tomar fuerzas para acometer la imponente subida hacia el cordal de la Serra d´Aitana. Podemos consultar un detallado panel informativo, ya que estamos en una importante encrucijada de caminos hacia diversos destinos.

Tomando la senda llegaremos al Coll de l´Arbre (1381 m), ya en el cordal y marcada por un hito. Esta senda presenta una severa y despiadada subida, y debemos estar atentos a las desviaciones, ocasionalmente marcadas con señales rojas en las rocas.

Desde el cordal las vistas son soberbias. A la derecha divisamos la Moleta d´Aitana, nuestro destino de hoy, y a la izquierda emergen las antenas de la Base Militar de Aitana. Las panorámicas son extraordinarias, estamos en el techo de Alicante y sentimos una gran satisfacción y una sensación de paz y sosiego notables al haber llegado a este enclave.

Nos dirigimos, a la derecha, hacia la Moleta, objetivo principal de esta excursión, y para ello hay que hacer una trepa de unos dos metros antes de llegar a la plataforma rocosa. La Moleta d´Aitana (1468 m), punto más alto de esta excursión, está marcado con un hito de piedras. Desde aquí seguimos disfrutando de las panorámicas que el entorno nos ofrece.

Pero el descenso por el conjunto rocoso conocido como el Arran dels Esquiladors va a complicar la excursión. Descendemos por lo que en principio se vislumbra como una senda, en terreno rocoso y accidentado, pero que pronto se pierde. A partir de aquí el camino no está señalizado, salvo por dos hitos de piedras ocasionales que encontramos en nuestro trayecto. El destrepe es importante, la sensación es de desasosiego y hay que ir bajando, con mucho cuidado y precaución, por donde la intuición y sentido común indican. De nada sirve aquí las indicaciones del track. El descenso es arriesgado y se complica por la presencia de rocas sueltas y peligro de desprendimientos. Hay que extremar las precauciones hasta llegar al runar que nos conducirá al pozo nevero.

Hablando posteriormente con compañeros conocedores del terreno me recomendaron utilizar este tramo cómo ascenso hacia la Moleta, es decir realizar la excursión en sentido inverso a como yo la hice. En paredes rocosas bastante verticales como ésta siempre es más sencillo y menos arriesgado trepar. Los destrepes en terrenos de estas características son más dificultosos y entrañan cierto riesgo, y de ello doy fe (leer advertencia al final).

Desde el pozo nevero y por sendas en parte perdidas llegamos a unas casetas para bajar, prácticamente campo a través, hasta una pista que viene de la Font de l´Arbre. Aquí tomaremos una senda local, marcada con señales blancas y verdes, que nos llevará directamente de vuelta hasta Alcoleja.

Ésta es una senda preciosa, cuidadosamente señalada y en la que no hay posibilidad de pérdida. Supone un descanso y una satisfacción que nos resarce de las penalidades antes sufridas. Cabe destacar el paso por la Riola de San Gabriel, una ostentosa casa noble habilitada actualmente como alojamiento rural.


ADVERTENCIA: Insisto en la dificultad y peligro que entrañan el descenso del tramo antes mencionado. Una buena alternativa para evitar esta situación, recomendada por montañeros que conocen la zona, sería hacer la ruta en sentido contrario y utilizar este tramo para ascender a la Moleta en lugar del dramático descenso que describo en la excursión de hoy. ¡Atentos!

Todo lo consignado en esta descripción son consideraciones y apreciaciones personales.
Waypoint

Alcolecha, inicio y fin de ruta

Waypoint

Carretera CV-770

Waypoint

El Molí

Waypoint

Camí de Cubaixa

Waypoint

Caseta del Tío Roseldo

Waypoint

Corral del Camí de Cubaixa

Waypoint

Caseta de Pastores

Fountain

Font del Metge Serra

Intersection

Pista de Confrides a Benasau

Waypoint

La Solana del Pardo

Mountain pass

Collado de Xarquera

Waypoint

Corral del Collado de Xarquera

Waypoint

Morro Farrungo

Waypoint

Casa Morro Farrungo

Waypoint

Casa del Pla de la Carrasca

Waypoint

Pla de la Carrasca

Waypoint

PR-CV 22, corral

Waypoint

Cases d´Aitana

Fountain

Font de l´Arbre (descanso y desayuno)

Waypoint

Panel PR-CV 20 21

Intersection

Camí d´Aitana

Intersection

Coll de l´Arbre (1381 m), hito

Waypoint

Trepa discreta

Cave

Abrigo

Summit

Moleta d´Aitana (1468 m)

Waypoint

Hito 1

Waypoint

Hito 2

Waypoint

Arranc dels Esquiladors

Risk

Destrepe peligroso y sin señalizar

Waypoint

Runar

Waypoint

Pozo nevero del Arranc dels Esquiladors

Waypoint

Caseta 1

Waypoint

Caseta 2

Intersection

Salida a pista, desvío izquierda sendero local, marcas blanco-verdes

Waypoint

Mas de l´Espinar

Waypoint

Casa de Severí

Waypoint

Seguir sendero local, marcas blanco-verdes

Waypoint

Masía Riola de San Gabriel o Riola de Baix, Casa Rural con Encanto

Fountain

Font de Marcel.lí

Waypoint

Corral en ruinas

3 comments

  • Photo of alfredoselles54

    alfredoselles54 Dec 17, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Antonio, bona excursió, en part montanyera i exigent, que vaig disfrutar molt.
    La vaig fer en sentit contrari a les agulles del rellotge.
    Bon camí.

  • Photo of A Blanes

    A Blanes Dec 17, 2019

    M'alegre que t'haja agradat, però jo m'ho vaig passar realment mal en eixa excursió (llig els meus comentaris)

  • Photo of alfredoselles54

    alfredoselles54 Dec 17, 2019

    Antonio, els he llegit i es lo que em va fer decidir fer-la al contrari que tú. Entenc el teu comentari. Un abraç.

You can or this trail