Time  2 hours 9 minutes

Coordinates 929

Uploaded October 20, 2014

Recorded October 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,652 f
2,135 f
0
1.4
2.8
5.64 mi

Viewed 2030 times, downloaded 103 times

near Alcolea, Andalucía (España)



Alcolea-Sendero de Castillejo (PR-A 297)


Entorno:

Alcolea, Rambla Honda, Loma Las Laderas, Rio Alcolea, Rambla de Canales, Pago Del Tranco, Cuesta de la Angostura, Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, Castaño Loco.




Datos Técnicos:


Tipo camino: Pista, Sendero

Distancia: 9,1 KM

Tiempo: 2:10 h

Altura mínima: 650 m

Altura máxima: 800 m

Desnivel Positivo: 220 m

Desnivel Negativo: 220 m

Dificultad: Fácil




Situación:


El sendero denominado "Sendero del Castillejo (PR-A 297)" es un sendero Lineal cuyo inicio se encuentra a la salida de pueblo de Alcolea, dirección Laujar de Andarax. El inicio se encuentra en un camino de tierra que sale a la izquierda de la carretera, junto a un bancal de Olivos. A lo largo de su recorrido disfrutaremos de un paisaje agrícola de verde profundo donde predominan los olivos y almendros.




La senda se realiza entre las estribaciones de Sierra de Gádor y Sierra Nevada, y paralelo al cauce del Rió Alcolea. Tiene una distancia de unos 9 KM y una duración de unas 2:30 h.




El sendero tiene un tramo en común con el "Sendero de la Alpujarra (GR-142)" , cuyo tramo nos permite ir desde Alcolea hasta Lucainena. Está incluido en la Red de Senderos Homologados de la Federación Andaluza de Montaña.






Descripción:


Aparcamos el coche en la carretera principal que atraviesa Alcolea y nos dirigimos por la carretera hasta el punto de partida del sendero PR-A 297, que se encuentra 300 m más arriba de la salida del pueblo.




Lamentablemente el cartel indicativo del inicio del sendero se encuentra destruido, pero si localizaremos un poste con marca blanca-amarilla que nos indica que camino de tierra debemos seguir. Avanzamos por la pista, alejándonos cada vez más y más de Alcolea, vemos debajo del camino el cauce del Rio Alcolea así como la vegetación de la ribera y las pequeñas y numerosas fincas situadas junto al Rio.




Seguimos la pista ignorando los desvíos, entre paratas y bancales de olivos y almendros hasta aproximarnos al barranco de Rambla Honda fácilmente identificable por la abundante vegetación y por el ruido del chorro de agua que sale de la Acequia de Alcolea. Al pasar Rambla Honda la vegetación pasa a ser menos abundante, y siguiendo la pista veremos los sifones de agua que acompañan a la acequia y como el terreno se vuelve cada vez más seco y árido.




Tras 4 KM recorridos el camino gira a la izquierda y baja hacia el Rio Alcolea, junto al cauce vemos algunos álamos así como cañaverales y juncos. Seguimos el camino junto al rio acercándonos a Alcolea. Pasaremos junto a numerosos huertos donde se intercalan manzanos, naranjos, moreras, perales, granados, etc...



En las proximidades de Alcolea nos cruzaremos con el tramo de la senda de la Alpujarra (GR-142) y cuyo sendero se desvía hacia un lado hasta Alcolea y en la otra dirección hasta Lucainena. Seguimos rectos paralelos al Rio Alcolea, siguiendo siempre la indicación de PR blanca y amarilla, cruzamos el Rio Alcolea y ascendemos por un camino de tierra que nos aleja de nuevo de Alcolea hasta la Rambla de Canales situada entre el paraje de Pago del Tranco y Cerro de la Cateta.




Bajaremos por la Rambla de Canales y al cruzarnos con un camino giraremos por este a nuestra derecha. En la última parte del trayecto sube por la Cuesta de la Angostura, que remata junto a un mirador desde el que se puede contemplar gran parte de los parajes recorridos, así como los pueblos de la Alpujarra granadina de la falda sur de Sierra Nevada. A continuación pasa junto a la ermita de San Sebastián y San Ildefonso, situada en el camino viejo de Ugíjar. La Ermita de primeros del siglo XVIII es de estilo mudéjar y esta es restauración desde 1998.




Abandonamos la ermita y continuamos el camino por las calles de Alcolea hasta los Lavaderos y finalizaremos el recorrido junto al Castaño Loco de más de 125 años.





Enlaces de interes:


Alcolea-Los Pradillos (PR-A 296)




Waypoint

Cuesta Angostura

Cuesta Angostura
Sacred architecture

Ermita San Sebastian Y San Ildefonso

Ermita San Sebastian Y San Ildefonso
Information

Inicio PR-A 297

Inicio PR-A 297
Photo

Loma de Las Laderas

Loma de Las Laderas
Waypoint

Rambla de Canales

Rambla de Canales
Bridge

Rambla Honda

Rambla Honda
River

Rio de Alcolea

Rio de Alcolea

4 comments

  • caminandoporlavida Jan 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta la recomiendo a aquellas personas que le gusta dar un paseo por la naturaleza pero sin realizar esfuerzos. El camino es llano y muy fácil de hacer. Nosotros la hemos hecho con un niño de diez años y sin problema. El paisaje es muy árido pero bonito y cuando se baja a la zona del río se hace muy llevadero. Eso sí, tuvimos un problema con las indicaciones al final, ya que cuando llegamos al cruce que indicaba la ruta a Lucainena a la derecha, a la izquierda indicaba que la ruta de Castillejo no continuaba por allí. Asi que preguntamos a unos agricultores y volvimos a Alcolea por el camino de la izquierda de manera más rápida, pero no era el camino que se explicaba en la hoja, en algún momento siguiendo el río posiblemente nos equivocáramos. Aunque hay rutas mucho más bonitas por hacer en la zona de Laujar, esta nos ha gustado porque después de las fiestas queríamos algo "light.

  • Photo of fjcuadradof

    fjcuadradof Jan 11, 2015

    Gracias caminandoporlavida.
    Indicar que cuando bajamos por el Río Alcolea y vemos la primera señal de Lucainena (GR-142), y no aparece visible señalización blanca-amarilla del PR-297, hay que seguir recto. Seguiremos por el camino cementado paralelo al Río y más adelante cruzaremos el Río Alcolea para subir por una pendiente alejándonos del pueblo hasta el paraje de Pago del Tranco y Cerro de la Cateta.

    Hay otro cruce entre camino/rambla donde la señalización no es visible y esta oculta detrás de un cañaveral como es el caso del WayPoint que marcado como "Rambla de Canales", aquí hay que bajar por la rambla de canales entre los cañaverales.

    No obstante el Track se sigue perfectamente con un GPS o aplicación de Móvil. El sendero es cómodo de realizar si queremos dar un paseo por las inmediaciones de Alcolea. La parte de descenso junto al Rio Alcolea y la parte final de la Cuesta de la Angostura son la más bonitas desde mi punto de vista.

    Un saludo
    Fran

  • caminandoporlavida Jan 12, 2015

    Muchas gracias Fran. Lo tendremos en cuenta si decidimos volver a hacerlo, ya que somos cabezones y no nos gusta dejar algo " a medias". Saludos.

  • lordjohn Jan 20, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buenas indicaciones; fue fácil seguir la ruta; Espero hacer algunas más de las que tienes

You can or this trail