Time  5 hours 21 minutes

Coordinates 853

Uploaded January 24, 2020

Recorded January 2020

-
-
3,158 f
1,883 f
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 59 times, downloaded 16 times

near El Molinar, Valencia (España)

APROXIMACION: Accedemos a Alcoi desde Elche/Alicante por la AP-7-AP-70 salida 13, y seguir por la izda. en la bifurcación hasta la rotonda donde, por la 2ª salida, seguimos a la A-77 dirección Alcoy/Valencia. Tras 41 km., tomar la salida 449-49 hacia CV-70/N-340/Benilloba/Alcoi/Universitat. Llegados a la primera rotonda del polígono industrial/comercial, girar a la izda. siguiendo las indicaciones de “Font Roja” por la CV-797. Siguiendo por la CV-797, tras rebasar el cementerio, en unos 0,5 km., nada más rebasar el mojón indicador del km. 1, aprovecharemos un par de ensanches de la ctra., que hay a la dcha., para aparcar. Es nuestro punto de inicio.
Distancia: 13,3 km. Circular
Ascenso Acumulado: Garmin> 574 m. Wikiloc> 508 M
Altura máxima: 949 msnm.
Tiempo en movimiento: 4 h. aprox.
RUTA: Junto con mis amigos Paco y Chema volvemos, una vez más, a estos bonitos parajes de la Sierra de Mariola y el Carrascar de la Font Roja, zona clásica de senderismo, en un día apagado, con algo de niebla y fresquito (4º al inicio), tras las fuertes lluvias de los últimos días, para ver el agua de los ríos Polp y Barxell, así como los saltos de agua del Racó de Sant Bonaventura y El Salt.
ITINERARIO: Seguiremos el sentido contrario de las agujas del reloj. Tomamos durante unos 100 m. una pista para acceder a la Vía Verda, la cual seguiremos durante 1,2 km. atravesando los túneles núms. 10, 9 y 8, hasta la misma bocana del nº 7, en que tomaremos una pista que nace a su izda. y enlazar con el Sendero de la Font del Quinzet. El suelo está muy blando y nos embarramos un poco.
Llegados a la Font del Quinzet, situada a unos 2,3 km. de la salida, en la confluencia de los Ríos Polop y Barxell, comprobamos la crecida, que anegaba los senderos que acompañan su curso fluvial, por lo que no pudimos seguir cauce arriba. Una lástima porque esta parte del itinerario es preciosa. Decidimos seguir de frente, cruzando el puente sobre el Río Polop, para, en unos 250 m., cruzar hacia la izda. otro puente, éste sobre el Río Barxell, a la altura del Saltet de la Carrasca. Rebasamos inmediatamente, dejándolas a ntra. dcha., las antiguas fábricas de Saltierra y Sord d’Aracil. En unos metros más, divisamos a lo lejos, a la dcha., la hoy impresionante cascada del Salt, de unos 70 m. de altura, cayendo desde el acantilado de la sierra del Castellar. El camino es amplio y bien compactado. Muy pronto, lo que aparece a nuestra izda. es la bella estampa del Pont de les Set Llunes, bajo el que pasaremos, que se construyó para la línea ferroviaria del tren Alcoy-Alicante, que no llegó a circular nunca. Su altura máxima es de 47 metros. Seguimos un buen camino. Un poco más adelante es la figura del Santuario de la Font Roja, a la falda de la sierra, la que emerge entre la niebla.
Tras una bifurcación del camino, que tomamos por la izda, llegamos al Racó de Sant Bonaventura, pasando junto al Molí de Baix, en semiruinas, y su fuente de piedra. El Racó, de un elevado valor paisajístico, está situado a caballo entre los Parques Naturales de la Sierra de Mariola y de la Font Roja. Su elemento más característico es la impresionante cascada, alimentada por el Río Polop, con agua prácticamente todo el año y que hoy, tras las importantes lluvias de estos últimos días, resulta espectacular, anegando la mayor parte de su Area Recreativa.
Salimos del Racó, cruzando por el único puente de madera que sigue en pie, pues los otros tenían abundantes desperfectos por la riada, y torcemos inmediatamente a la derecha cogiendo, una empinada cuesta, aunque corta. Al final de la misma encontraremos un poste desgastado indicando un sendero botánico, a la derecha, para acceder a la zona dels Canalons, parte alta del río Polop, previa al salto de agua antes mencionado, con varias pozas de agua aptas para el baño, que se salvan con ayuda de cadenas. Pero hoy no la visitaremos, vamos a seguir el camino en dirección oeste, amplio y de buen pisar, hasta entroncar, a la altura de la casa rural Bons Aires, con la carretera de Les Llacunes, la cual vamos a seguir por la dcha., apenas unos 200 m., para torcer, en un giro brusco ahora a la izda. y tomar una pista siguiendo el ascenso que iniciamos en el Racó. Pronto empiezan a aparecer abundantes restos de nieve, que embellecen el camino. De nuevo volvemos a tener, en la lejanía, la imagen de la Font Roja entre la neblina y llegamos al gran Más Parrancá, rodeado de una fina capa de nieve. Sigue a continuación el Más de Celedón, por el camino de buen pisar entre altos pinos que estamos siguiendo, invirtiendo la dirección hacia el sureste. Así entroncamos, salvando una cadena y abundantes restos de nieve, con la carretera de subida a la Font Roja CV-797, a la altura del km. 6. Aquí, tomamos a la izda., bajando por el arcén de carretera, que no hemos podido evitar, durante unos 800 m., rebasando en su recorrido la casa de los bomberos forestales y prestando atención para ver el inicio de una senda, que parte por la derecha, bajo una gran roca. Aquí empieza la Senda de los Elefantes, igualmente conocida como Senda dels Llenyaters o Senda de les Roques.
El primer kilómetro de la senda nos presenta una fuerte subida, con pendientes frecuentes por encima del 20%, ayudados en un pequeño tramo por peldaños de madera. Estamos rodeados por un buen bosque de pinos que lo hace muy agradable, a la umbría de la sierra. A medida que vamos ascendiendo, la nieve se va haciendo cada vez más patente, alcanzando hasta los 20 cm., lo que nos sorprendió. El sendero, obviamente, desaparece de la vista y lo seguimos adivinándolo como podemos. Los numerosos árboles caídos, interceptando nuestro camino y teniendo que sortearlos, dificulta todavía más el recorrido. Especialmente en el cruce de un par de barrancos la situación se tornó un poco embarazosa, al añadirse la amenaza de una creciente niebla, aunque pudimos solventarla gracias a nuestra experiencia senderista. Poco a poco, a medida que íbamos descendiendo de altura, recuperamos de nuevo con claridad la senda, que nos deja a los pies de la CV-797. Por la derecha, en 1 km. aprox. llegamos al punto de inicio.
Preciosa ruta por la Sierra de Mariola y el Parque Natural de la Font Roja que, en situaciones normales, no como las que nos han acaecido hoy, es muy recomendable. Su dificultad, también en condiciones normales, podemos calificarla como de Moderada.
Waypoint

BRIGADA BOMBEROS

Waypoint

BUEN CAMINO

Waypoint

CRUCE BARRANCO 01

Waypoint

CRUCE BARRANCO 02

Waypoint

DCHA 01 PISTA

Waypoint

DCHA 02 CAMINO

Waypoint

DCHA 03 SENDERO

Waypoint

DCHA CTRA DE LES LLACUNES

Waypoint

DCHA.04 CTRA.KM.2

Waypoint

EL SORD D'ARACIL

Waypoint

FONT DEL QUINZET

Waypoint

INICIO CV-797

Waypoint

INICIO NIEVE

Waypoint

IZDA 02

Waypoint

IZDA 03 PISTA

Waypoint

IZDA 04

Waypoint

IZDA 05

Waypoint

IZDA 06

Waypoint

IZDA 07 CTRA.FONT ROJA KM.7

Waypoint

IZDA VIA VERDE

Waypoint

MAS DE CELEDON

Waypoint

MAS DE PARRANCÀ

Waypoint

MAS NIEVE

Waypoint

MAS Y VISTAS A FONT ROJA

Waypoint

MOJON

Waypoint

MOLI DE BAIX

Waypoint

PONT DE LES SET LLUNES

Waypoint

PUENTE RIU BARXELL

Waypoint

RACO DE SANT BONAVENTURA

Waypoint

RIU BARXELL-RIQUER

Waypoint

RIU POLOP-RACO SANT BONAVENTURA

Waypoint

SALT DEL RACÓ O DELS CANALONS

Waypoint

SENDA DE LOS ELEFANTES 01

Waypoint

SENDA DE LOS ELEFANTES 02

Waypoint

SENDA DE LOS ELEFANTES 03

Waypoint

SENDA DE LOS ELEFANTES 04

Waypoint

SENDERO DE LA FONT DEL QUINZET

Waypoint

TUNEL Nº 10-71 M

Waypoint

TUNEL Nº 8-85 M

Waypoint

TUNEL Nº 9-123 M

Waypoint

VISTA EL SALT 01

Waypoint

VISTA EL SALT 02

Waypoint

VISTA MAS DEL RACÓ-DCHA

Waypoint

VISTA PONT SET LLUNES

Waypoint

VISTAS FONT ROJA

Waypoint

VISTAS NIEBLA

2 comments

  • Photo of Chema Elx

    Chema Elx Jan 24, 2020

    Muy buena ruta y una mejor descripción

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Jan 24, 2020

    Gracias Sr. Chema. Un placer tenerle por compañero.

You can or this trail