Moving time  one hour 29 minutes

192 f
0.9
1.8

near Alcocéber, Valencia (España)

ALCOCEBRE: LAS FUENTES - CUEVAS DEL GARROFER - EL PINAR

Fácil salida matinal para acercarnos a las cuevas del Garrofer, encima de la cantera, y poco conocidas por la zona. Empezamos caminando por el paseo de la playa de Les Fonts hasta encontrar el inicio del paseo de les Illes Columbretes. Vamos por él en un primer tramo asfaltado hasta que empieza el festival de escalones que nos llevará hasta una blasa junto a una gran antena. El paseo va atravesando las distintas calles de las urbanizaciones y tras contar 415 escalones llega hasta la citada zona de la antena, desde donde ya podemos disfrutar de las maravillosas vistas del litoral, con las islas Columbretes incluidas. Continuamos por la senda de la derecha marcada con pintura de PR y que nos lleva hasta una gran torre del tendido eléctrico, donde dejamos las marcas por las que luego volveremos y continuamos recto por la senda que se va estrechando a medida que se interna en la zona de las Cuevas del Garrofer, por encima de la cantera abandonada. Vamos con precaución y pasamos junto a la cavidad más vistosa de las 21 que componen la colección. Seguimos la senda cada vez más deteriorada hasta que salimos de ella junto a un chalet y alcanzamos una de las calles de la urbanización de El Pinar.

Vamos ahora por la carretera principal de la urbanización hacia el restaurante y continuamos recto hasta el carrer Farigola donde una señal nos indica la dirección a la playa de Les Fonts. Bajamos por él y pasamos junto a un par de chalets, hasta que el asfalto se acaba y continua una senda que va hasta la gran torre del tendido eléctrico por la que fuimos a las cuevas. Bajamos unos metros y vemos un cruce, donde por la derecha sale una senda que seguiremos y que nos desciende hasta el barranco del Garrofer. Dejamos a la derecha la cantera y continuamos a la izquierda paralelos al barranco hasta que alcanzamos las calles de la urbanización, a la altura del antiguo parque acuático, ahora en ruinas. Cruzamos un par de rotondas y enseguida salimos al aparcamiento de las Fuentes desde donde habíamos empezado la ruta.

Excursión sencilla para pasar una mañana entretenida y salirse un poco de las rutas habituales por Alcocebre.

• Photo of montsemtb

montsemtb Mar 7, 2018

Una buena ruta, la haré la semana que viene