Moving time  3 hours 25 minutes

82 f
2.3
4.6

near Alcocéber, Valencia (España)

Ruta clasica de la Serra d´ Irta, que combina la subida al Campanilles por el frondoso Barranc de la Parra, el cresteo por el cordal desnudo, de cima en cima hasta el Coll de la Palma y el descenso hacia la la Font d´en Canes y aqui tomar rumbo a la Cala Argilaga.
DESCRIPCIÓN :
Iniciamos el recorrido desde la pista de Ribamar , a la altura del barranco, donde hay un poste de señal que nos indica la dirección, que no es otra que ascender suavemente, por el lecho del barranco, con grava pero limpio, en 2,82 km. llegamos a la Font de la Parra ( seca ).
A partir de aqui el barranco es mas abrupto y mas bonito y la pendiente aumenta considerablemente, finalmente acaba el barranco y por senda lateral llegamos al cruce donde nos desviamos a la izquierda para coronar el Pic Campanilles ( 572 mtrs. ).
Las vistas son esplendidas, de las costas, Peñiscola, las Sierras del interior e incluso del Penyagolosa. Hemos recorrido 5,23 km.
Retornamos por el mismo sitio para dirigirnos, cresteando por los limites de los terminos entre Alcala de Xivert y Peñiscola, pasando por varias cimas y mojones que nos indican los limites municipales, vamos hacia el Coll de la Palma.
Desde el Coll nos desviamos por la derecha , bajando por una aspera y pedregosa senda, bien definida y con alguna señal de PR aunque pocas y despintadas.
Sobre el km. 9,100, la senda cambia a mejor, el suelo es mas comodo y hay arboles hasta el km. 10, que llegamos a la Font d´en Canes ( mas bien un pozo, con una inscripción " 31 de Enero del año 1913 ", supongo el año de su construcción, apenas tiene agua en el fondo.
Desde aqui seguimos la pista casi 4 km. hacia la Cala Argilaga, primero subimos un repecho hasta las ruinas del Corral de Denteta, y despues vamos descendiendo junto a un barranco en una zona de arboles y pinos grandes que aportan sombra y belleza.
En un punto dejamos la pista que continua hacia la Cala Argilaga y tomamos a la derecha una senda que nos lleva a la pista de Ribamar, la seguimos por la derecha unos 500 mtrs y llegamos al punto donde comenzamos la ruta.
Las sendas estan en buen estado y son visibles, algunas son pedregosas y con desniveles, ( lo normal en la montaña ) estan señalizadas casi en su totalidad y son faciles de seguir, aconsejo llevar pantalon largo porque se pasa por coscojar y esto implica rasguños y pinchazos.
Llevar agua o liquido suficiente, sobretodo en épocas de calor, las fuentes estan secas.
Es una ruta recomendable y buena para realizar en invierno, o con poco sol, gran parte de la ruta circula por zonas descubiertas.
Sin duda la mejor parte es el recorrido por el Barranc de la Parra, y el Campanilles, aunque en general es muy recomendable.
El tiempo correcto total empleado en movimiento es de 4 horas y 17 minutos.

.La información y descripción de la ruta , relativa al itinerario, dificultad, duración, puntos de referencia, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACIÓN ORIENTATIVA.
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la climatologia y la época del año, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta , sera siempre bajo tu responsabilidad.

Inicio

fountain

Font d ' en Canes, Derecha

Ruins

Señal PR y ruinas de corrales