Time  7 hours 6 minutes

Coordinates 1142

Uploaded August 15, 2016

Recorded August 2016

-
-
5,868 f
2,907 f
0
1.9
3.7
7.47 mi

Viewed 675 times, downloaded 22 times

near Viniegra de Abajo, La Rioja (España)

CUETO CUBILLA, ALCASTE Y TEILO
DESDE VINIEGRA DE ABAJO

Bilbao, a quince de Agosto de 2016.

Hoy nos hemos acercado hasta Viniegra de Abajo.
Estamos en la comarca de Camero Viejo.
Alguna leyenda sitúa aquí al poblado de “Lutia” donde fueron reclutados una partida de jóvenes, unos 400, (muchos me parecen), para luchar contra Escipion en el sitio de Numancia, pero que fueron entregados al iniciar camino en el Pico “Traición” y allí por su rebelión les cortaron la mano como humillación para que no pudieran nunca más luchar.
Dejando a tras las leyendas, lo que si comprobaremos hoy en este paseo es el efecto causado en los montes por la forma de vida de esta comarca.
Todos conocemos al Camero Viejo como el lugar de pasto de miles y miles de ovejas durante muchos años, pero esos pastos había que crearlos. Estas tierras gozaban de amplios bosques que fueron paulatinamente eliminados ganando terreno para el verde césped del que se alimentaban tantas ovejas.
Hoy quedan algunos pequeños rebaños, cuidados por pocos pastores y sus mastines, cuidado si os cruzáis con los perros, mejor evitarlos rodeando el rebaño.
Nosotros hoy aparcamos al final del pueblo, cerca de un albergue y salimos por la carretera hasta que enseguida cruzamos el rio por el Puente del Lavadero.
Nos reciben los ladridos de más de una docena de perros que desde sus enormes perreras, nos ven cruzar la granja para subir por la pista que nace justo por detrás.
Vamos ganado altura poco a poco por una enorme pista saludando a los buitres quenos vigilan desde los cortados que tenemos en frente, luego quedaran a nuestra derecha.
Nos situamos en la base del Cueto Cubilla y decidimos encarar la fuerte pendiente por la parte más inclinada, más pina. Somos un poco masocas y lo pagaremos con un calentón de “órdago” y algún que otro mal trago, hoy no estamos en buena forma.
Podíamos haber continuado la subida por la pista, pero seguimos el track que traíamos, y además en la pista había un rebaño de ovejas con sus amigos los mastines, así que ahora en la cima del Cueto Cubilla, toca descansar y reponerse del calentón.
Desde luego que esta va a ser la pendiente más dura del día.
Ahora nos toca alcanzar el lomo del cordal del Alcaste, vamos cómodamente hasta la fuente y comienza la paulatina subida hasta la cima.
Despacito, buscando la sombra del pinar que tenemos a nuestra izquierda, el calor aprieta, no sopla aire, para un poco…, traguito de agua, agacha la cabeza y sigue subiendo, despacio que ya llegamos.
Antes de llegar a la cima pasamos rozando el enorme hito de piedras visible desde Viniegra que señala la zona mas alta.
En la cima no hay buzón ni vértice, ni signo identificativo y hoy no la pisamos (literalmente) porque está tomada por un nido de hormigas voladoras que acaban de eclosionar, y como os podéis imaginar con la sudada que llevamos somos un manjar para ellas.
Así que nos apartamos un poco, sacamos las fotos y para abajo rápido que estas nos comen.
La bajada la hacemos por el mismo camino y luego enfilamos por un tramo de bosque, se agradece la sombra, hacia el Teilo. Llegamos sin dificultad y de nuevo el ladrido del mastín nos indica por donde no ir.
Nuestra intención es bajar por el encinar del Teilo. Al principio vamos por una pista muy limpia y despejada, de hecho la han limpiado hace poco de brezo y argomas.
Las marcas blancas y azules están por todos los sitios y se agradecen porque el sendero se pierde enseguida, a mi juicio es una bajada larga en la que es fácil salirse del camino, porque no lo hay, por ello ir buscando las numerosas pintadas nos facilitará enormemente la tarea de regresar a la pista de inicio del camino en las cercanías ya de Viniegra.
Hoy hemos pasado un día de mucho calor, con alguna subida que nos ha sacado de punto, pero contentos con la actividad realizada.

Lo que hemos sudao no está escrito, buffffffff…


Hasta otra nos vemos en el monte.

Ah y gracias por leer el tocho has aquí.
Bridge

Puente del Lavadero

13-AGO-16 9:06:17
fountain

Fuente

13-AGO-16 11:32:19
fountain

Manantial

13-AGO-16 11:38:39
Tree

Robles y Encinas

13-AGO-16 14:39:00
Tree

Encinar

13-AGO-16 14:50:39
Summit

Alcaste

Mendikat. Alcaste (1.785 m) (C
Summit

Cueto Cubilla

Mendikat. Cubilla, Cueto (1.45
Summit

Teilo

Mendikat. Teilo (1.398 m) (Cat

Comments

    You can or this trail