Time  5 hours

Coordinates 2713

Uploaded February 25, 2017

Recorded February 2017

-
-
2,736 f
1,898 f
0
2.5
5.0
9.97 mi

Viewed 834 times, downloaded 11 times

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Hora Inicio: 02/24/2017 12:19
Hora Fin: 02/24/2017 17:20
Distancia recorrida: 16 km (05:00)
Tiempo en movimiento: 03:23
Velocidad media: 3,2 km/h
Vel. en Mov.: 4,72 km/h
Velocidad Máxima: 14,88 km/h
Altura Mínima: 571 m
Altura Máxima: 841 m
Velocidad Ascenso: 297,9 m/h
Velocidad Descenso: -296,8 m/h
Ganancia Altitud: 630 m
Pérdida Altitud: -640 m
Tiempo Ascenso: 02:07
Tiempo Descenso: 02:09


Otra clásica entre las clásicas del parque natural de los Cerros o Valdealcalá. El itinerario de ida está explicado en otra de mis rutas realizadas, es sencillo entrada principal archiconocidisima primera a la derecha como haciendo la ruta de los tarais y tras aparecer encrucijada opción de la izquierda para progresar por todo el barranco de Salobre. A la cota 665 se pasa por un tunel bajo la pista que viene del portillo de Anchuelo y se sigue por el fondo del valle que se va encajonando poco a poco y que recuerda a la ciudad encantada de Cuenca en versión arcilla. Del túnel hacia arriba pasa a llamarse Barranco de la Zarza aunque no es más que la cabecera del Salobre con distinto topónimo.
Después de unas cuantas chicanes que harán delicia de la destreza de los ciclistas llegamos a la pista principal y rodeamos por su base al Ecce Homo. Desvio izda hacia un puerto lleno de pinar entre el propio Ecce Homo y el contiguo cerro de la Virgen que haremos en otra ocasión.
Los 60 metros finales se atragantan un poco pero tras varios zig zag nos ganamos la meseta cimera y comemos junto a la caseta de Vigilancia a 835m.
Toca proseguir no sin antes pasarnos a visitar en el medio de la planicie unas ruinas de una antigua ermita que llamaban de la Veracruz hoy solo queda su base en la que hay instalados varios murales y belenes por los transeúntes.
Un poco más alante en una minidepresión una cruz tapada por un manto de paño que no se que utilidad tiene... y a la trasera de las ruinas de la ermita parece como las ruinas de un algibe enterrado o de una hornacina... pintado de azul y con mamposteria de ladrillo y forma de arco.
Tras vislumbrar estas construcciones toca bajar, esta vez elegimos la trocha descarnada de la cara suroeste, la que pasa por la faz más vertical del Cerro y que se continua por las crestas de la Loma de la Solana, una trocha inexpugnable que desde lejos se confunde con los abismos y barranqueras que afloran de la cima pero que va rodeando a curva de nivel y sobre los 750 toda esta cara. Senda estrecha bordeando el barranco y con pendiente fuerte piso descarnado y algo de vértigo hacen de este un tramo complicado al que hay que prestar atención para llegar a bordear la loma de la Solana y desembocar en final de pista donde hay un tubo de riego. Trocha entre pinar y descenso por trochita disfrutona como bajando hacia el valle que hay entre el Malvecino y las ruinas de Alcalá la Vieja.
Luego se sigue a curva sin perder altura y llaneando se desemboca en otra trocha aunque para no dar vuelta y remontar posteriormente a la altura del Llano y poblado de pinos Alto del Puente, pasamos a nivel y desembocamos en pista más ancha tras pasar por debajo de un tendido eléctrico. Remontamos hasta un pequeño colladito y por pista ancha descendemos para ir a desembocar hacia la Vega.
Nueva remontada y nos encontramos con la finca de Remar, y tras atravesar la esplanada, descenso hasta la entra del Parking y de las naves por donde atravesaremos para volver al centro de Alcalá.
Waypoint

bajada

Mountain pass

collado

Summit

cumbre/mirador

Waypoint

desvio1

Waypoint

desvio2

Waypoint

remar

Sacred architecture

ruinas

Ruinas ermita
Photo

trochel

Waypoint

tuberia

Waypoint

tunel

panorama

zonas crestas

Comments

    You can or this trail