Moving time  3 hours 7 minutes

Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 1946

Uploaded February 9, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,455 f
3,070 f
0
1.6
3.2
6.35 mi

Viewed 120 times, downloaded 2 times

near Alcalá la Real, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La etapa tiene muy poco desnivel 117 metro sin embargo al tener muchos sube y baja el desnivel acumulado es de 357 metros. Tiene tres partes bien diferenciadas. Parte urbana. Segunda parte, que discurre por la cara norte y baja de los tajos, con una vegetación muy desarrollada y tremendamente bonita. Tercera, la parte alta que discurre por lo alto de los tajos donde es muy llana y hay muy poca vegetación.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos de la calle Pilar de las Tórtolas donde hemos aparcado el coche. Empezamos la ruta pasando por el manantial de San Marcos donde pasa el sendero oficial, sendero del Zumaques que lo seguimos, no obstante nos desviamos un tramito para dirigirnos al mirador de San Marcos y la Ermita del mismo nombre donde hay unas bonitas vista. Continuamos para volver al sendero que pronto abandonamos para acercarnos al bosque de las esculturas , son figuras talladas el la piedra de diferentes altistas donde, llama la atención el abrigo rocoso del carnero que está en la parte más lejana del recorrido del tramo derecho.
Informal que este bosque está en umbría a diferentes nivel con muchos senderillos donde no es fácil orientarse y estando el terreno muy mojado hay que tener mucho cuidado por los posibles resbalones.
Continuamos por el sendero que ya se convierte en camino despues un tramo de carretera, esta se abandona a la derecha por el sendero del Zumaques. Sendero de 1,5 kilómetros muy bonito y sombreado con una vegetación muy espesa, los callejones del Hacho al final del serdero con sus paredes verticales es de lo más llamativo.
Desde el mirador de los tajos el recorrido es por la parte alta, la planicie de los Llanos cerca de los tajos dónde tenemos buenas vistas sobre estos.
El asceso a la Cueva del Agua es por un carril de coche donde tendremos que abrir la alambrada que impide que se salga el ganado. La cueva está en la base de los tajos entre una espesa vegetación.
Volvemos a la alambradas y seguimos por el carril de coche durante 2 kilómetros por los Llanos, planicie con poca vegetación y muchos majanos de piedra hasta llegar al pueblo, nosotros buscamos la parte alta donde están las antenas y la Ermita de Fátima con sus bonitas vistas sobre Alcalá la Real, solo nos falta bajar callejeando a nuestro sitio de partida.

La etapa la consideramos como fácil, para su desarrolló hemos contado con las descargas en Wikiloc de avhinojosa y JARL Marchena que hemos seguido en partes y la ayuda del GPS del teléfono.
Information

Manantial de San Marcos.

Photo

Vista de la Mota desde el mirador de San Marcos

Information

Esculturas talladas en la roca del camino.

Photo

Esculturas talladas en el camino.

Cave

Casa cueva de la ciega.

Information

Bosque de las esculturas.

Cave

Pequeña cueva artificial y esculturas.

Information

Abrigo rocoso el Carnero.

panorama

Mirador.

Information

Fotos cueva.

Photo

Paredes areniscas que parecen bordadas

Intersection

Cruze derecha.

Intersection

Derecha.

Intersection

Dejamos Carril, tomamos el sendero Zumaques a la derecha.

Information

Horno derruido en el sendero del Zumaques.

Information

Anchura en el sendero.

Photo

Seguimos por el sendero de los Zumaques.

Information

Construcción debajo de los Tajos.

panorama

Mirador. Los Tajos.

Photo

Callejones del Hacho.

Door

Puerta de acceso, cerrar después de pasar.

Cave

Cueva del Agua.

Information

Caminamos por un carril terrizo en la los Llanos.

Door

Cruce de vallado, cerrar después de pasar, continua camino de graba.

Photo

Empieza calle.

Intersection

Desvío, buscamos sendero.

panorama

Segundo mirador sobre la Mota en el Cerro de las antenas.

Sacred architecture

Ermita de Fátima y mirador de S. Judas Tadeo.

Comments

    You can or this trail