October 13, 2021

October 2021

near Alcalá del Júcar, Castilla-La Mancha (España)

Alcalá del Júcar. El Castillo. Las Eras. El Morrón. Ribera del río Júcar.  Circular. Ajsch. 20211013.

Vamos en Bus 37 y en coches 12, total 49 senderistas del grupo de Simón, a uno de los pueblos más pintorescos.

Vamos a seguir el track de la Asociación de Bomberos de Albacete, en sentido inverso.

Iniciamos la ruta subiendo por las callejuelas estrechas y llenas de escalones y cuevas por una senda volada perteneciente a la senda de la Lana a través de los cortados del cañón hasta llegar al castillo, precioso enclave en la parte alta de Alcalá y del restaurante del Mirador, marchamos por la senda camino de la Lana, llegamos a las Eras sobre 2 km recorrido.

Cruzamos la Eras, y salimos ahora por una planicie de campos hacia el Real Mirador y el cercano Vértice geodésico del Morrón (691 mts), a 3,6 km de ruta.

Estamos siguiendo el curso del rio por encima del Cañón acercándose o alejándose la senda en función de la orografía, pasamos por el Puntal de Quicorra sobre el km 7 de ruta, hay varios cruces de senda y camino, que señalo en el track.

En el km 8,4 de recorrido de la ruta comienza la bajada en zigzag por la ladera del cañón hasta llegar a Tolosa, que cruzamos y ya estamos en la Ribera del rio Júcar pasamos el rio por el puente de Tolosa km 10,5 de la ruta.

Vamos por el margen del rio un magnifico paseo acercándonos al Alcalá, pasamos por una pineda, la playa, y al final cruzamos el puente romano e invita a recorrer este bonito pueblo de España.

La comida en el restaurante casa el Moli: gazpacho manchego y cordero entre otras posibilidades, pero en la Mancha los dos mejores platos para un servidor.

Datos técnicos:
Recorrido: 16,34 kms
Ascensión acumulada: 370 mts
Tiempo en movimiento: 3h 34m
Tiempo total: 4h 14m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)

1 Salida y llegada. Alcalá del Júcar.