May 7, 2021

May 2021

near Alcalà de Xivert, Valencia (España)

Se trata de un recorrido circular con inicio y regreso en Alcalà de Xivert.
Iniciamos la ruta, que en su mayoría transcurre por caminos agrarios y pistas forestales, pasando en primer lugar como sitio destacable el Prigó del Rey. Desde este seguimos camino rural por campos de cultivos de naranjos, almendros y olivos mayoritariamente hasta la balsa de Amet. En este punto empezamos a subir en primer lugar por camino asfaltado para más arriba seguir por pista forestal de tierra, pasando por la casa forestal y el depósito de agua contra - incendios hasta llegar a la Pedra Plantà.
En esta, nos desviamos hacia la izquierda y cogemos la senda que por la cretas, con vistas al corral de la selleta y valle del Badanxer, nos llevará hasta enlazar con la sube de Alcalà de Xivert y siguiendo por ella hacia abajo, llegaremos al citado valle. Desde el fondo del valle empezaremos a subir por pista que al poco a nuestra izquierda señalado con dos hitos de piedra, cogeremos la senda del camino se San Mateo hasta llegar a su collado. Una vez en el mismo, cogemos la senda que sale a nuestra derecha (cresta de Murs) y llegaremos a la pista del camino dels Rebolcadors. Iniciaremos la bajada, pasando junto a la balsa del mismo nombre y más abajo nos desviamos de la pista y cogemos el antiguo camino que una vez abajo seguiremos hasta Alcalà de Xivert final de la ruta.
Durante el recorrido pasamos por tres valles, el de Alcalà, las Atalayas y Badanxer (Valle del Ángel) ruta un poco larga pero interesante, de dificultad moderada, más por el kilometraje que por el tipo de recorrido.