April 23, 2021

Se trata de una ruta circular relativamente fácil. Saliendo de Alcalà de Xivert cogemos dirección al polígono que está junto al cementerio. Desde este en su parte oeste, cogemos un camino rural que nos llevará hasta le pista de Peñaventosa junto a la pedrera. En este punto podemos visitar el Prigó del Rey (no reflejado en esta ruta), pero debemos seguir por la pista siempre en subida, hasta el desvío de la pista de la Centella.
Pasaremos junto a un antiguo refugio de pastores, los corrales de Enroca, La Solsida y arriba, después de una pequeña bajada cruzaremos la pista de Peñaventosa (la habíamos dejado al seguir por la de la Centella) y por senda, llegaremos a la cima de Peñaventosa. Lugar con vistas panorámicas de todo nuestro entorno.
Seguiremos por la senda hasta el cruce en collado del camino de San Mateo, nos desviaremos a nuestra izquierda y siempre en bajada, pasando junto al Cocó de Taleka, llegaremos por medio de camino rural a Alcalà de nuevo en el punto de inicio de la ruta.
Recomendable, no tiene excesivo desnivel y es relativamente corta, con buenas panorámicas en gran parte del recorrido y pasando por lugares y construcciones antiguas emblemáticos en la zona.

Seguir camino hacia abajo

Izquierda. Hacia abajo

Panorama

Cima Peñaventosa

Seguir senda

Recto. Cruzar pista

Seguir recto

Nos dejamos a la derecha la pista que comunica con la principal de las Atalayas y seguimos recto hacia arriba

Intersection

Pista creu de la centella

derecha

Derecha

Seguir recto

cruce de caminos seguir recto

derecha

Izquierda

abandonamos el polígono y cogemos camino rural

Derecha

Al poco de dejar el polígono seguir por el camino de la derecha