Moving time  3 hours 21 minutes

214 f
2.7
5.4

near Alcalà de Xivert, Valencia (España)

ALCALA DE XIVERT - ERMITA SANT MIQUEL - RIU DE LES COVES - VINROMA

Larga ruta que nos lleva de Alcalá de Xivert a Les Coves de Vinromá pasando por la Ermita de Sant Miquel y desde aquí el resto por el cauce seco del río de Les Coves, donde tendremos ocasión de ver los distintos molinos, ahora en ruinas, que se encontraban junto al río.

Salimos desde la rotonda del campo de fútbol a la entrada de Alcalá tomando el camí de Sant Miquel, un camino rural asfaltado que pasa junto al polideportivo y se interna junto a huertos hasta cruzar el barranco de la Coma Ampla. Al poco de pasarlo y en un cruce debemos continuar por la derecha por una pista de tierra y enseguida a la izquierda por un camino que se va estrechando hasta convertirse en una senda que nos bajará hasta la ermita de Sant Miquel, ahora desolada y sin techo, aunque conserva un pequeño atractivo en su interior.
Después de visitarla bajamos al cauce del río siguiendo un antiguo camino haciendo varios zig-zags que desmbocan en unos campos labrados. Tomamos a la derecha la pista paralela al río y pasamos junto a la casa rural del Mas del Riu. Cruzamos el río y continuamos por el otro margen hasta que ya entramos en el cauce y toca caminar por encima de las piedras y cantos rodados, así como alguna gran roca. Seguimos las trazadas de algunas motos de trial que frecuentan la zona y llegamos a l'Illa, una zona empedrada y rodeada por un ramal del río, en el que tomamos el atajo por la izquierda, por encima de los bloques de piedras hasta enlazar de nuevo con el río.
Aquí ya empieza la zona de los molinos, y el primero que vemos es el d'En Civit, el peor conservado de todos. Vamos por el interior del río y vemos unas fitas que son las que llevan al Mas d'en Godes, pero continuamos por el río y ahora vemos a nuestra derecha el Molí d'En Miquel Traver. Más adelante pasamos junto a la Cova de Na Juana y enseguida alcanzamos el siguiente molino, el de la Troneta. Unos metros más adelante nos encontramos con el molino del Olmo acompañado de una zona de picnic con varias mesas. Tomamos una pequeña senda para acabar de nuevo al lecho del río que pasa ahora bajo las impresionantes cuevas de la Morería, y ya por fin abandonamos el río para entrar en Les Coves de Vinromá por la carretera de Torreblanca. Pasamos por la fuente de Company para acabar la ruta en el restaurante Beltrán, junto a la gasolinera.