Moving time  2 hours 58 minutes

673 f
2.4
4.9

near Alcalà de Xivert, Valencia (España)

ALCALA DE XIVERT: COVA DE LA TORRERA - POU DEL CONILL - CAMI DE SANT MATEU

Ruta por el término de Alcalá de xivert, pasando por varios puntos interesantes:
Bassa Llona
Pou del Conill
Camí de Sant Mateu
Pou de Salze

Iniciamos la ruta desde la plaza San Ramón y salimos de Alcalá por la calle Hospital para conectar con el camí de la bassa Llona que nos lleva a la gran balsa con zona de picnic. Continuamos recto y atravesamos una explotación de naranjos para llegar al corral de Sabater, donde hay que ir con precaución pues tiene unas cajas de abejas a su lado. Desde aquí buscamos una senda por la derecha poco marcada y empezamos a ascender hasta alcanzar la cresta dels Murs. Continuamos la cresta por la derecha unos metros hasta llegar a unos hitos de piedra que por la izquierda nos llevarán hasta la Cueva de la Torrera. esta senda se encuentra bien marcada por hitos pero hay que tener cuidado pues es muy pedregosa. La cueva tiene unos 30 metros cuadrados y se encuentra bien defendida por unos arbustos. Regresamos atrás para volver a la cresta, por donde seguiremos unos dos kilómetros y medio por la carrerasa dels Murs hasta encontrarnos con un cruce por la izquierda que empieza a descender por Els Rebolcadors hasta la pista que recorre el Vall d'Angel.
Ahora remontamos la rambla durante un kilómetro pasando junto a los Clots de Arnau, al lado de una especia de cantera. En el desvío continuamos por la derecha internándonos en unos campos hasta llegar al Pou del Conill, rodeado de varios olivos espectaculares. Un poco más adelante, en el cruce, giramos a la derecha para encarar el Camí de Sant mateu, un magnífico antiguo camino de carro por el que se comunicaban las dos poblaciones, Alcalá y Sant Mateu, y que salvaba los desniveles gracias a su peculiar trazado, con largos zig-zags qcon los que se suavizaba el esfuerzo.
Llegamos de nuevo a la cresta de les Muntanyes dels Murs y la cruzamos directamente para iniciar el descenso hacia Alcalá. El camino es muy interesante, aunque nos encontramos con tramos en los que la vegetación se va apoderando de la senda, aunque sin dificultad para atravesarlos. el camino desemboca en una pista rural que va a unos campos de olivos en la zona del Pou de Salze.
Nos encontramos a dos kilómetros del punto de inicio y sólo nos queda continuar la pista de tierra, que luego ya está asfaltada, para adentrarnos en el pueblo y dar por terminada la bonita salida de hoy.

Durante toda la ruta encontramos pocas sombras y nada de agua, por lo que debemos tener la precaución de ir bien cargados de agua y protección para el sol en épocas de calor.