Time  9 hours 38 minutes

Coordinates 3903

Uploaded June 30, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,460 f
4,496 f
0
4.4
8.9
17.71 mi

Viewed 245 times, downloaded 21 times

near Alcalá de la Selva, Aragón (España)

Localidades: Alcalá de la Selva-Gúdar
Provincia: Teruel
Hora inicio: 8h05'
Hora fin: 17h45'
Distancia recorrida: 28'5 kms
Tiempo total: 9h40'
Tiempo en movimiento: 8h05'
Velocidad media: 2'9 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 21.6'' / W 0º 43' 11.5''
Dificultad de la ruta IBP index: Muy dura (120 HKG)

Extraordinaria ruta en la Sierra de Gúdar,en la que hemos combinado tres de sus PR,en concreto el PRTE-29,el PRTE-33 y el PRTE-8.Pero también hemos utilizado otros caminos,sendas y algunas partes monte a través.
La ruta la iniciamos en la plaza del ayuntamiento de Alcalá de la Selva,donde ya tenemos una paleta indicadora del PRTE-29 que nos lleva hacia el Barranco del Nacimiento.
Vamos en ligera bajada,hasta llegar a la Fuente del Nacimiento,en el km 1 y desde donde iremos en subida hasta el km 2,donde cogemos pista.
En el km 3'2,giramos a la derecha.El camino nos lleva a pasar por el Mas de Salas,en el km 4'4 y trescientos metros después vamos a la derecha,por el sendero de La Cirujeda.En el km 6'2 cruzamos un pequeño riachuelo.Seguíamos por el PRTE-29 y en el km 6'6,salimos al Camino de Las Lagunas,donde vamos ligeramente a la derecha,para enseguida ir a la izquierda,por un sendero,con bastante vegetación,pero por el que se camina bien.Cruzamos a carretera A-228,sobre el km 7 y nos esperaba una buena subida hasta Gúdar,primero por senda,hasta el km 8 y la parte final por asfalto,hasta llegar al pueblo,en el km 9.
Aquí,aprovechamos para almorzar,en el Bar Rancho Grande y abandonamos el PRTE-29(de los tres,es el único del que no nos hemos salido en ningún momento).
La siguiente parte de la ruta iba a transitar en gran medida,por el PRTE-33,en dirección al Cerro de Los 7 Lugares,aunque aquí si hemos hecho algunas variantes sobre el PR.
Dejamos Gúdar,por senda en bajada,para coger camino,que pasa por la Masía de La Costera en el km 10'5.
En el km 11'3,cruzamos el río Alfambra o río Blanco,por un puente y giramos a la derecha,para ir a la vera del río,hasta el km 12'8,en el que nos separamos de él,para coger una senda a la izquierda,que en ligera subida,nos lleva a pasar por la Masía de La Granja y que dejamos a nuestra derecha.Aquí habíamos abandonado el PRTE-33 y vamos en buena subida,por sendas de ganado y algo de monte a través.
Sobre el km 14'5,recuperamos el PRTE-33 y seguiamos en subida,para después de una ligera bajada,hacer el ultimo kilómetro que nos lleva hasta el Cerro de Los 7 Lugares,desde donde se divisan las poblaciones de Gúdar, Allepuz, El Pobo, Monteagudo del Castillo, Aguilar de Alfambra, Ababuj y Cedrillas,ademas de ver cimas como el Peñarroya,Hornillo o El Chaparral,donde se sitúan el Portillo Ramiro y el Monte Negro.Andabamos por el km 16'3 de la ruta y después de una breve parada,optamos por dejar el PR.Bajamos directamente monte a través,en dirección sur,recortando las partes de pista.La bajada,nos lleva a otra buena subida,hasta el Vértice Geodésico de La Muela,en el km 18'2.
Seguimos y tras un pequeño destrepe,sin dificultad,enlazamos brevemente con pista,que optamos por abandonar en el km 19 e ir a la derecha,de nuevo monte a través.
Sobre el km 20,entramos en una cómoda parte de pastos,con un verde que realza espectacularmente todo el entorno.
Enlazamos con el PRTE-8,en el km 21'7,por la Masía del Portero y toda la parte final,la haremos por ese PR,con algún pequeño desvío.Últimos kilómetros con bastante sombra y zona boscosa y que nos llevan por el Barranco de La Loma de nuevo hasta Alcalá de la Selva.
Larga y con tramos algo exigentes,pero espectacular y fantástica ruta,la que hemos hecho en esa mágica sierra turolense de Gúdar.
Ruta que se podría dividir en tres partes,la primera hasta la población de Gúdar,alternando camino y senda,con bastantes partes de sombra.
Una segunda parte que es la que lleva hasta el Cerro de los 7 Lugares y después a La Muela,sin prácticamente sombra.
La tercera parte por el PRTE-8,nos vuelve a ofrecer partes mas boscosas y con bastante sombra.
Por tanto,aunque las temperaturas en esta sierra,suelen ser algo mas suaves,hay que evitar días de calor.En nuestro caso,tuvimos una agradable brisa,durante toda la jornada.
A tener en cuenta las posibles lluvias en días anteriores a realizar la ruta,ya que podemos encontrar partes con agua,que tengamos que vadear.
Después de Gúdar,no encontramos ninguna fuente,por tanto,hay que tener buena previsión de agua.
Durante toda la ruta se cruzan algunos vallas o cables para el ganado,no están marcados como waypoints,pero habrá que tener en cuenta que dependiendo de la época del año,esos cables de las vallas,pueden llevar tensión eléctrica para el ganado.En nuetro caso,alguno si llevaba.Se cruzan sin dificultad pero hay que tenerlo en cuenta y por supuesto los pasos que se abren,se vuelven a cerrar.

Toda la información de la ruta,pinchando a continuación,en Ver más.

View more external

5 comments

  • Photo of Juane Alemany

    Juane Alemany Jul 4, 2018

    Para los datos de dificultad de la ruta,pinchad en el siguiente enlace de IBP index :
    https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37398273429733&LAN=es

  • Photo of raquel y manuel

    raquel y manuel Jul 4, 2018

    Hola Juane:
    Parece que le hemos cogido gusto a las kilometradas, que pasada para este tiempo.
    Hablando de barrancos y Gudar, el que sale del Portero hacia el barranco de Valdespino, el de la Hoz tiene una zona encañonada y es bastante chulo y permite cruzar hacia el nacimiento del Mijares. Eso si tiene dos diques que hay que sortear. Deja algo de Sierra para los demás.
    Un abrazo.

  • Photo of Juane Alemany

    Juane Alemany Jul 5, 2018

    Hola Manolo...
    La verdad es que la ruta prevista era la nocturna de Beniganim,el viernes 29 de junio,pero un cambio de turno de trabajo,me dejo sin poder ir.La cuestión,es que fue Rocío,la que sobre el miércoles,me dijo que buscara una ruta con ''algo'' de kilómetros en Gúdar,para ''entrenar'',con vistas a las vacaciones pirenaicas de final de mes(nos vamos diez días)...jejeje.
    Total que mirando,me acorde de la tercera travesía de CasiAventurilla,le quite la parte de Las Umbrías y se quedo una ruta larguita,pero magnifica,con algunos recortes en algún punto y cogimos mano a mano,el sábado pasado y la hicimos.
    Aún queda mucha Sierra de Gúdar para descubrir...jejeje.

    Un abrazo.

  • Photo of Rocio Postiguillo

    Rocio Postiguillo Jul 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa,bueno,como todas las de Gúdar.Aunque la distancia fue larguita y tuvo partes con buen desnivel,es una ruta que se hace bien y me encanto,los diferentes paisajes que vimos.La parte final por el PRTE-8 muy chula.
    Seguimos descubriendo rincones de esa sierra.

  • Photo of Juane Alemany

    Juane Alemany Jul 9, 2018

    Hola Rocio...
    Íbamos buscando una ruta larga ,aparte de todos los ingredientes de belleza,que siempre nos ofrece la Sierra de Gúdar,en cualquiera de ellas y acertamos de lleno,como siempre.
    De nuevo nos sorprende y algunas cositas cogeremos de ese PRTE-8 para hacer en otoño-invierno.

You can or this trail