Moving time  3 hours 3 minutes

Time  3 hours 9 minutes

Coordinates 2300

Uploaded February 1, 2020

Recorded February 2020

-
-
2,798 f
1,910 f
0
2.0
4.0
8.01 mi

Viewed 29 times, downloaded 0 times

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

ALCALA DE HENARES: PARQUE LOS CERROS - ECCE HOMO - ALCALA LA VIEJA

Ruta con dos partes muy diferenciadas por los Cerros del término de Alacalá de Henares para ascender al Cerro del Ecce Homo, la primera toda prácticamente por pista de tierra hasta la cima y la segunda de regreso por sendas con mucha inclinación y bastante resbaladizas y embarradas tras las últimas lluvias.

Nos desplazamos en coche hasta el aparcamiento del parque de los Cerros de Alcalá y salimos andando por la pista del camino de los Catalanes que va al Aula de Naturaleza del parque. Una vez en ella pasamos por el lado de la barrera y continuamos ascendiendo suavemente pasando por el bosque Alphabet en reforestación como el resto del parque. Paralelos al barranco Salogre seguimos ganando metros y tras cruzar varias bifurcaciones continuamos por el camino de la Barca para seguir junto al barranco de la Zarza hasta que lo abandonamos para afrontar el definitivo ascenso a la cima del Ecce Homo.
Nada más llegar nos acercamos primero al vértice geodésico que lo corona desde donde disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la cidad de Alcalá, así como del camino por donde iniciaremos el descenso. Seguidamente vamos al punto donde se encontraban las antiguas ermitas del Ecce Homo, ahora todo derruido y donde dan vida unos cuantos belenes incrustados entre sus bases de piedras. Aprovechamos para alcanzar la punta del cerro donde tras una caseta vemos una curiosa roca que destaca del resto del monte,
Toca volver y descender por un sendero al suroeste muy inclinado donde tenemos que prestar mucha atención en cada paso pues tras las últimas lluvias se encuentra muy embarrado y resbaladizo. Tras varios pasos complicados alcanzamos un cruce de caminos donde por la izquierda seguiremos la ruta señalizada con marcas azules que desciende entre varios barrancos pasando junto a varias cuevas o pequeñas cavidades y que desemboca en el castillo de Alcalá la Vieja. Nos damos un paseo por sus ruinas y seguimos descendiendo un poco más acercándonos al río Henares junto a la base de Malvecino. Un pequeño tramo de pista y tomamos un sendero que paralelo al Henares, con algún tramo no recomendable a personas con vértigo, nos acercará al parking de la reserva natural para dar por finalizada la ruta de hoy.
Calificada de difícil en especial por las lluvias que han dejado el camino de vuelta bastante peligroso, por lo que recomiendo realizarla en sentido inverso. También tiene su dificultad el sendero que recorre la parte alta del río Henares con un tramo aéreo bastante peligroso.
Parking

APARCAMIENTO PARQUE

Information

AULA NATURALEZA CERRO

Waypoint

BOSQUE ALPHABET

Summit

VERTICE ECCE HOMO

Archaeological site

ERMITAS ECCE HOMO

Waypoint

CASETA Y ROCA

Waypoint

SENDA ENTRE BARRANCOS

Cave

CUEVA DE LOS GIGANTONES

Castle

CASTILLO ALCALA LA VIEJA

Comments

    You can or this trail