Time  2 hours 49 minutes

Coordinates 400

Uploaded April 11, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,161 f
1,830 f
0
1.5
3.0
6.05 mi

Viewed 1387 times, downloaded 32 times

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Monte de Utilidad Pública "Los Cerros"

Características
Ubicación: Limita al Norte por el río Henares y el resto de la finca de la Oruga, al Este los términos municipales de Anchuelo y Villalbilla, al Sur Villalbilla y la carretera M-300, y al Oeste el río Henares y finca particular.

Superficie: 806,8 hectáreas.
Altitud: Ecce Homo 835,50 msnm; Cerro Malvecino 693 msnm; Cerro Las Hondas 725,55 msnm.

Principales hábitats: Zonas representativas de bosque mediterráneo y de ribera, baldío, cortados, laderas y vaguadas.

Reconocimiento legal
En el año 2000, y en virtud del Decreto 262/2000 de 7 de diciembre, se declara como Monte de Utilidad Pública, con el número 180 "Los Cerros", protegiendo bajo esta figura un espacio que cuenta con gran riqueza ecológica y un reconocimiento merecido por los ciudadanos de Alcalá. Dicha declaración supone la adopción de un régimen de protección muy elevado, que se ha visto reforzado por el acuerdo adoptado, por unanimidad, por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, para elevar la protección de la totalidad del Parque de los Cerros.

Probablemente se trata del entorno natural más conocido del municipio, acogiendo asimismo, los restos arqueológicos más relevantes al haber sido ocupado por las diversas culturas que vivieron en Alcalá hasta que finalmente ocuparon el valle del Henares.

Valores Ambientales
Los Cerros de Alcalá, resultado de la acción erosiva del río y del dinamismo geomorfológico acontecido en los tiempos geológicos más recientes, constituye junto con el río Henares un magnífico espacio natural formado por un diverso mosaico de hábitats: río, bosques, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas, etc. Que conforman más de 400 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas y unas 160 especies de aves residentes e invernales. 

Su geomorfología cambiante, constituida por calizas, arcillas, margas y yesos, ha sido modificada por lluvias torrenciales de tiempos pasados, conformando el paisaje actual. Formado una red de barrancos y cortados abruptos, de fuertes pendientes, que dan hospedaje a diferentes especies de flora esteparia y norteafricana, como los albardines y espartos.

Al pie de Los Cerros, el río Henares, dinamiza el paisaje con su sinuoso discurrir. Constituyendo hábitats de gran importancia para especies vegetales, así como su doble función de refugio de fauna y filtro de las aguas. Convirtiéndose así, un ecosistema de especial fragilidad.

La vegetación que se encuentra en Los Cerros, es reflejo de la acción de numerosos factores, sucedidos en el tiempo, que han ido ejerciendo su influencia, Configurando una flora de más de 400 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, en la actualidad. Sin olvidar que es el hábitat de unas 160 especies de aves residentes e invernales.

Junto a estos factores, encontramos otros más recientes donde la mano del hombre ha ejercido su influencia, modificando su paisaje, a través de la rotulación de las tierras en campos de cultivo, la caza o las repoblaciones forestales. Resultado de esta última, son las manchas homogéneas de pino carrasco, de repoblaciones efectuadas en los años 60, que constituyen la segunda formación más extensa del entorno.

En la historia de Los Cerros, va inmerso su gran valor arqueológico. Siendo espectador privilegiado del fluir de civilizaciones que a lo largo de siglos han conformado las señas de identidad de la actual ciudad de Alcalá de Henares.

Este conjunto aporta una notable riqueza natural a Alcalá de Henares y en definitiva a la Comunidad de Madrid, que hay que conservar y proteger.


View more external

Wildlife sighting

Corredor ecofluvial del Henares (Isla del Colegio)

CORREDOR ECOFLUVIAL DEL HENARES El río Henares constituye el principal recurso hídrico de la ciudad. A su paso por el municipio, reúne parajes de elevado valor ecológico que es posible disfrutar desde la red de caminos y sendas que acompañan el curso. Gracias a la acción erosiva del río quedaron conformados espacios singu- lares de alto valor ecológico que se encuentran en buen estado de conser- vación como los cortados, que a su vez están protegidos por el propio río que actúa de barrera natural. En cuanto a la fauna, diversas poblaciones piscícolas, tales como barbos, bogas de río, carpas y de reptiles, como la culebra viperina son característi- cas de la zona y es un importante corredor ecológico para multitud de aves en su migración norte – sur. El río Henares forma parte de la Lista Mediterránea de la Red Natura 2000, dado su valor ecológico que es posible disfrutar a través de caminos y sendas que acompañan este corredor ecofluvial. Molino de Cayo o del Colegio En esta parada, se observan los restos de un molino harinero, el molino Borgoñón o del Colegio, en el que se molía el trigo de los campos cercanos para obtención de harina alimentaria. Para su funcionamiento, se utilizaba el agua del río Henares, derivada previamente a un caz como fuerza motriz. A su vez, el caz servía también para facilitar el riego de los campos de cultivo cercanos. Para regular el caudal de agua que entraba en el caz se construía una pequeña presa o azud y un sistema de compuertas (situado a la derecha del talud que se asciende una vez pasado el molino). Al construir los caces se formaron las islas del río: Isla de la Esgaravita, Isla del Colegio e Isla de los García. El molino del Colegio fue comprado por el Cardenal Cisneros para abastecimiento del Colegio Mayor de San Ildefonso. Contaba con 4 piedras de amolar, que servían para abastecimiento del Colegio así como para arren- dar a terceros. En 1594 quedó destruido por un incendio y reconstruido con la madera de los álamos de la zona pertenecientes al Colegio Mayor. El azud que abastece el caz de la isla es denominado comúnmente “presa de Cayo”, haciendo alusión a uno de los últimos propietarios, Don Cayo del Campo, quien rehizo la presa en el siglo XIX. Existe una lápida de piedra que da constancia de la obra en el portón de entrada al caz. El molino fue utilizado en el siglo pasado como fábrica de harinas. Su deterioro es evidente ya que en estos años ha sufrido un incendio que le dejó sin cubierta y posteriormente una tormenta destruyó parte de su muro.
River

Caz (canal) sobre el río Henares

Se utilizaba el agua del río Henares, derivada previamente a un caz como fuerza motriz. A su vez, el caz servía también para facilitar el riego de los campos de cultivo cercanos. Para regular el caudal de agua que entraba en el caz se construía una pequeña presa o azud y un sistema de compuertas (situado a la derecha del talud que se asciende una vez pasado el molino).
fountain

Paseo del Henares (paseo peatonal elevado)

Terminado el Parque, nos metemos hacia la izquierda por un camino corto que nos lleva a una rampa que nos sube al paseo de Henares, un paseo peatonal paralelo al río. El paseo termina en una escalera con cuatro escalones de bajada. Seguimos el camino de la izquierda, siempre siguiendo el río. Este camino es algo más estrecho, pero se puede hacer perfectamente caminando o corriendo. El camino llega a la m-300, pero paralelo a ella y por debajo. Unos metros después veremos un túnel que pasa por debajo de la m-300 hacia el otro lado, cogemos ese tunel. Llegamos a un amplio parque de secano, en el que hay mesas y parrillas, donde muchos Alcalaínos van comer las tortillas y pasar la tarde del Domingo.
Intersection

Calle Río Tajuña (fin del paseo)

Bridge

Trocha-atajo hacia el puente Zulema

Risk

Carretera M-300

Mucho tránsito de vehículos por este punto. Peligroso para peatones y ciclistas.
Bridge

Puente Zulema sobre el Río Henares (M-300)

PUENTE MEDIEVAL DEL ZULEMA Pilares supervivientes Ubicación: Río Henares, al SO de la ciudad, junto a actual carretera M-300. Datación: Siglo XIV-XIX. Descripción: Puente sobre el río Henares. Originalmente de ocho ojos, que se vieron posteriormente ampliados a diez por el movimiento del río sobre la orilla izquierda. Catalogación: Protección Estructural (PGOU-CBP). Estado actual: Abandonado y ruinoso; basuras y pintadas. Riesgo: Máximo.
Picnic

Pasarela sobre el Río Henares

Nueva pasarela sobre el río Henares sobre los restos del antiguo puente romano del Zalema. El paso peatonal se ha realizado a través de una estructura de madera laminada realizando arcos, con una doble viga, que se apoya en los antiguos tajamares o machones del antiguo puente del Zulema. Este puente, de 117 metros de longitud y origen romano (siglo I), aunque reconstruido en diversas ocasiones, quedó muy dañado por trágica explosión “del Polvorín” el 6 de septiembre de 1947. Estos daños motivaron la construcción del nuevo puente que hoy cruza el río y el derribo, por seguridad, de gran parte de los restos del antiguo puente, ya en los años 50. La pasarela peatonal tiene 112 metros de longitud, 96 metros de nueva construcción y 16 metros construidos sobre el antiguo arco. Se ha realizado una estructura menos robusta, y los apoyos de los tajamares son “permeables a la vista” de forma que no ocultan lo que hay detrás. Cada arco de la nueva pasarela abarca dos de los antiguos, reduciéndose el número de apoyos a la mitad.
Parking

Parque Cerros de Alcalá (Aparcamiento)

Los Cerros de Alcalá, o Montes de Valdealcalá, como también han sido conocidos históricamente, son un conjunto de elevaciones y cumbres planas situados al sudeste del río Henares. Marcan el límite entre la Alcarria de Alcalá (de la cual forman parte) y la Campiña de Alcalá, en el término municipal de Alcalá de Henares; y las poblaciones limítrofes por el sur: Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda y Los Santos de la Humosa. Están formados por abruptas cuestas que suben hacia el sur desde la margen del río Henares, y que en algunos puntos llegan a ser cortados verticales; y cumbres planas con pendientes poco destacadas hacia el sur en forma de páramo. En el término alcalaíno alcanzan los 870 msnm. 1 El principal acceso a los cerros desde Alcalá es la Cuesta del Zulema, que arranca desde el Puente Zulema y es la salida natural de Alcalá hacia la Alcarria. La zona conocida como Parque de los Cerros de Alcalá de Henares ha sido declarada Monte de Utilidad Pública. Nombres de los cerros Cada una de las elevaciones recibe un nombre propio: Cerro del Viso. También llamado Monte Suleimán o Zulema por una leyenda sobre la mesa del Rey Salomón. Salto del Cura. En él se ubica un yacimiento prerromano. Monte Gurugú (Alcalá de Henares). Llamado así por el monte africano Gurugú, conocido por una batalla de la Guerra de África en la que participó una unidad de caballería que había hecho prácticas en este cerro. Cerro del Ecce Homo o de la Vera Cruz. Malvecino. Desde él se realizó el asedio cristiano de 1118 a la fortaleza musulmana. Pico de las Hondas. Situado en dirección a Villalbilla.
Information

Aula de la naturaleza (punto de información y fuente)

El Aula de Naturaleza de “Los Cerros”, fue creada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá, con el objeto de dar a conocer este rico patrimonio natural, que se extiende en la margen izquierda del río Henares. De abril a julio de 2012, el Aula de Naturaleza, estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Educación Ambiental, GN Medio Ambiente, organización sin ánimo de lucro, que opera a nivel nacional, con programas, proyectos y actividades de educación sensibilización y voluntariado ambiental. En esta andadura, se logró que el Aula de Naturaleza estuviera a disposición de los visitantes de “Los Cerros”, brindando sus servicios, información, velando por el acondicionamiento y garantizando la protección del espacio natural.  Se fomentó y dinamizó, todo una serie de actividades relacionadas con el Medio Ambiente, que llevaron consigo un aumento, restauración y protección de los valores naturales de “Los Cerros”. En aula cuenta con una exposición compuesta por varios paneles explicativos que detallan de manera visual y didáctica la Geología, Flora, Fauna, Micología y Arqueología que componen este entrono natural. La exposición se completa con maquetas y un completo audiovisual que nos aportarán toda la información para adentrarnos en “Los Cerros” y disfrutar plenamente del entorno, interpretar el paisaje, conocer su historia y su evolución. Puedes conocer más a través de esta Guía breve de “Los Cerros de Alcalá”. Hay una fuente de agua fresca al exterior del aula
panorama

Parque de los Cerros (Camino de los Catalanes)

Una vez estacionado el vehículo en la zona habilitada, a la entrada del Parque de los Cerros, arranca este recorrido cuya primera parada es el Aula de la Naturaleza, creada en 2007 para promover la riqueza natural del parque. Aquí, varios paneles informativos muestran las cuatro rutas que pueden hacerse: la de la Puerta Verde y el Camino del Retén, la de los Tarais, la del Ecce-Homo y la del Castillo Árabe. Tal y como se indica, desde este punto y hasta el castillo, el itinerario está señalizado con marcas azules. La ruta continúa por el camino de los Catalanes hasta que, una vez recorridos 1,270 km desde el Aula de la Naturaleza, hay que desviarse hacia la izquierda para llegar, poco después, al camino de la Alvega, desde el que se ve, a mano izquierda, la isla de la Alvega y, algo más adelante, el Cerro del Ecce-Homo. Al rato, comienza a bordearse el Cerro Malvecino, se inicia un ligero descenso hacia el río Henares y se contempla la ciudad de Alcalá.
Tree

Parque de los Cerros (Ruta del Castillo árabe)

Ruta del castillo árabe por el Parque de los Cerros Alcalá de Henares, Campiña del Henares Una vez se ha alcanzado el río, la flora propia de los montes y laderas –la de mayor extensión del parque y que está compuesta, principalmente, por distintos arbustos– desaparece y surge la vegetación de ribera con álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus nigra), sauces blancos (Salix alba), olmos comunes (Ulmus minor) y alisos (Alnus glutino- sa). Además, es aquí donde puede verse la mayor diversidad de aves del parque. Hay picos picapinos (Dendrocopos major), abubillas (Upupa epops), ruiseñores (Luscinia megarhynchos), fochas comunes (Fulica atra), pollas de agua (Gallinula chloropus) o ánades azulones (Anas platyrhynchos).
panorama

Parque de los Cerros (Camino de la Alvega)

La subida a la fortaleza musulmana de Qal’at’Abd al Salam, en un cerro de 630 m de altitud, se realiza por el camino del Castillo. Qal’at’Abd al Salam fue construida a mediados del siglo IX y formó parte de un sistema cuyo fin era la defensa de Toledo. Tras un largo periodo de asedio, el castillo fue conquistado por las tropas cristianas que el arzobispo de Toledo envió en 1118. Únicamente continúan en pie un par de torreones y restos de la muralla.
panorama

Parque de los Cerros (Camino de La Barca)

panorama

Parque de los Cerros (Camino del Castillo)

Mountain pass

Parque de los Cerros (Alto del castillo - Mirador)

Archaeological site

Parque de los Cerros (Trocha para subir al castillo)

Archaeological site

Parque de los Cerros (Ruinas arqueológicas - mirador)

panorama

Parque de los Cerros (Alto del castillo - Mirador sobre el valle)

Archaeological site

Parque de los Cerros (Ruinas arqueológicas)

Castle

Parque de los Cerros (Castillo árabe)

Castle

Parque de los Cerros (Alcalá la Vieja - Castillo árabe)

Alcalá la Vieja (Ruinas arqueológicas) Zona intramuros
Summit

Parque de los Cerros (Cerro Malvecino, 693 m)

El Cerro del Malvecino, el que podemos vislumbrar al otro lado de la Isla del Colegio, recibe su nombre por un acontecimiento histórico de nuestra ciudad. Corría el año del 1118 y las tropas cristianas bajo el mando de Bernardo de Sedirac, Arzobispo de Toledo, sitía la fortaleza de Al-qal’a Nahar con el objetivo de conquistarla. Las catapultas cristianas se sitúan en un cerro contiguo al castillo y desde allí les arrojan piedras y bolas de fuego. Cuenta la tradición que los musulmanes, quejándose de esta manera de luchar, dieron a ese cerro el nombre de “Malvecino” por aquel incómodo vecino que tuvieron durante el sitio. Texto de José Antonio Perálvarez
Summit

Parque de los Cerros (Cerro Ecce Homo, 835 m)

El cerro del Ecce Homo o de la Vera Cruz se sitúa en el Parque Natural de los Cerros (Alcalá de Henares, Madrid).1​ Tiene forma tabular. La subida es bastante peligrosa, pero segura para el senderismo o el ciclismo. Sus cuestas son bastante empinadas. Hay bosques. Según cuenta la leyenda, un tres de mayo de 1118 estaba D. Bernardo en el Cerro del Malvecino dirigiendo el sitio del castillo. En un momento dado, levantó la mirada hacia el Ecce Homo y sobre él vio una gran cruz resplandeciente que iluminaba todo el cerro. Entendió el arzobispo que era la señal, y tras arengar a sus huestes, se redoblaron los ataques al castillo con el arzobispo a la cabeza y los soldados cristianos insuflados por una valentía inusitada ante la visión de la cruz. Los moros, asombrados y superados, acabaron por huir siendo alcanzados y masacrados en un cerro cercano, dejando así franca la entrada al castillo de D. Bernardo de Sedirac, quien culminó la conquista cristiana de Qalat abd al Salam y la definitiva consolidación del poder cristiano en tierras de Alcalá.

1 comment

  • VICENTE VILLALBA Oct 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    ... está bien la ruta, pero digo yo que podías haber adjuntado alguna foto Bar Taz....

You can or this trail