Uploaded February 6, 2016

Recorded February 2016

2.0
4.1

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta senderista que discurre por el Parque natural de los Cerros de Alcalá de Henares,con subida al Ecce Homo. Un entorno que nos ha sorprendido gratamente con tramos de gran belleza y unas vistas panorámicas excelentes.Transita por buenas pistas y senderos con algunos tramos exigentes sin señalizar que puede ser complicado transitarlos con lluvia.

Ruta realizada el : 6/Febrero/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 15 minutos

Partimos desde el parking junto a la fabrica de cerámicas tomando una ancha pista dirección NE pasamos junto a una vieja excavadora y unas casas a nuestra izq. A los pocos metros abandonamos la pista (km-1,410)y continuamos por un sendero bien marcado y pegado al Río,el camino es estrecho y vamos con cuidado observando varias formaciones y un intrincado laberinto de barrancos.Esta zona puede ser muy complicada con el terreno mojado y por lo escarpado del terreno.

Pasamos por el lado Izq del cerro Malvecino hasta alcanzar una presa en el Henares y una vieja casa en ruinas(km-2,980)nos adentramos en ella y descubrimos unas bonitas pinturas en sus viejos muros que no dudamos en fotografiar.Después continuamos y a los pocos metros nos adentramos en una Cueva del Cerro de Malvecino muy profunda con varias galerías aunque bastante sucia de residuos(plásticos,botellas)es una pena no cuidar este bello y enigmático lugar del que todos tenemos derecho a disfrutar siempre con respeto.

Continuamos caminando hasta alcanzar en un alto lo que fue Alcalá la Vieja(4,240)muchos siglos contemplan las ruinas que aún quedan.Tras pasar por aquí llegamos a un collado y tomando un estrecho sendero vamos caminando por entre espectaculares barrancos hasta llegar a un cruce de caminos.Tomamos un pequeño refrigerio y afrontamos la subida definitiva al Ecce Homo.

Vamos subiendo por un sendero estrecho y de fuerte desnivel hasta alcanzar el Mirador en una esquina(km-6,720).Una vez disfrutado de las vistas nos dirigimos a unas antiguas ruinas y después al Vértice Geodésico.

A partir de ahora tomamos una ancha pista que transita entre bellos parajes y en continuo descenso hasta alcanzar el Camino de la Barca y tras andar unos metros desviarnos hacia la Izq (km-10,100)Este tramo de ruta si está señalizado con balizas amarillas,solo hay que seguirlas hasta llegar a un cruce de caminos donde confluyen varias rutas y llegamos al centro de interpretación.

Desde aquí ya nos dejamos llevar hasta retomar de nuevo la pista y concluir nuestra ruta.

• Photo of andarin3

andarin3 Feb 7, 2016

Coincido con Kálajan en los muchos atractivos que nos depara esta ruta: el cromatismo de los márgenes del río, lo abrupto y aventurero de caminar por las sendas que serpentean entre profundos barrancos, la dura aunque corta subida al Ecce Homo y las preciosas vistas que este cerro nos brinda desde todo su perímetro, y finalmente el pausado y grato caminar por los extensos pinares de repoblación. Una delicia para el senderista más exigente.

The Kalajan Feb 7, 2016

Saludos andarin3,muy agradecido por la valoracion y el siempre acertado comentario sobre la ruta.Indudablemente es todo un regalo poder disfrutar de este bien cuidado entorno y sus variopintos entresijos.Un tesoro mas que nos brinda la ciudad historica de Alcala.

• Photo of Rossette

Rossette Feb 7, 2016

Quede sorprendida de la belleza de esta ruta...Cañones alucinantes , las vistas desde el Ecce Homo una maravilla...Muy buena mañana...un saludo Angel

The Kalajan Feb 7, 2016

Gracias Rosa por comentar y valorar.Es una ruta que tenia en mente desde hace tiempo y gracias a andarin3,le dimos un toque mas aventurero e ilustrativo que añade mas interes cultural y didactico al recorrido.Lo mejor de todo la buena compañia que comparte estos momentos junto a mi.

• Photo of gerardogarri

gerardogarri Feb 9, 2016

Hola The Kalajan.

Interesante recorrido, muy ilustrativo y apetecible. Me gusta tu manera de ver las ruinas.
    Un saludo y como siempre buen camino.

The Kalajan Feb 9, 2016

Gracias gerardogarri por valorar y comentar la ruta.Cuando planifico las rutas siempre busco alicientes por descubrir y posteriormente ilustrar.Una de mis favoritas es conocer vestigios del pasado visitarlos y adentrarme en ellos ,lo que los hace realmente excitantes pues todos tienen su historia y hacen que la ruta sea doblemente satisfactoria.

Un abrazo peregrino. The Kalajan

• SunWalker Feb 13, 2016

En mi opinión la dificultad es moderada, por dos motivos. La senda se estrecha enormemente conforme nos acercamos a los cerros, y tiene un punto de peligrosidad por lo escarpado y la gran altura en determinados puntos.
    Por otro lado, con tiempo húmedo o lluvia, el suelo es tremendamente resbaladizo. Y hay pendientes del 40%.
    El recorrido en cambio es fácil de seguir, y las vistas espectaculares. Muy recomendable, pero con prudencia.

• Photo of Chanivet

Chanivet Mar 10, 2016

Una ruta sorprendente. No me esperaba tanta belleza paisajista en esa zona. El sendero no estaba demasiado mojado, por lo que no tuvimos ningún problema, pero sí es cierto que con más lluvia, puede resultar algo peligroso en determinados tramos. La visita a la cueva de Malvecino muy sorprendente, con ciertas incrustaciones de cuarzo en las paredes, aunque tristemente expoliadas en algunas partes. La subida al Ecce Homo exigente, pero recompensa por la maravillosa vista desde el mirador. Y luego la vuelta por el bosque muy gratificante, con tantos almendros en flor. Muchísimas gracias por compartir esta ruta Kalajan. Un abrazo.

The Kalajan Mar 10, 2016

Gracias Chanivet por la valoración y el comentario.

• luiscarpascual May 22, 2016

Buena ruta, muy intuitiva y un entorno muy bonito.

The Kalajan May 22, 2016

Saludos, luiscarpascual muchas gracias por la valoracion y el comentario sobre la ruta.

• Photo of soporino

soporino Aug 31, 2016

Hola compi , ruta encantadora por lo diferentes que son las vistas acostumbrado a nuestra sierra. Increibles escarpados miraras a donde miraras y la subida al Ecce Homo tiene su aquel , pero arriba se te olvida todo. La cueva Malvecino si cuando fuiste tú estaba guarra ahora guarra al cuadrado. Qué gente...Muchas gracias por tu curro y un abrazo.

The Kalajan Aug 31, 2016

Saludos cordiales soporino,muy agradecido por la valoración y el comentario,fue todo un hallazgo encontrar este tesoro,nos vemos por las cumbres.

• josetoci Nov 20, 2016

bonita experiencia, mi primera vez haciendo senderismo un poco mas en serio y muy satisfecho, seguir la ruta por el lado izquierdo cerca del rió y empezar la subida hasta llegar al ecce - homo me a parecido maravilloso, lastima que no este indicado y pueda haber confusión en cruces de caminos, una vez en el ecce - homo te das cuenta de la pendiente que has subido y merece la pena las vistas, una vez que empieza la bajada esta muy bien señalizada y muy fácil.

The Kalajan Nov 20, 2016

Saludos josetoci, gracias por valorar y comentar la ruta.

• Photo of mlfsirope

mlfsirope Mar 26, 2018

curiosa ruta cerca de ciudad y con vistas muy bonitas en la cima.
    La ruta en mojado presenta algo de dificultad por el terreno tan arcilloso.

The Kalajan Apr 11, 2018

Saludos mlfsirope, muy agradecido por la valoracion y los comentarios.

Un abrazo, The Kalajan

• Photo of Rocaviva

Rocaviva Jan 7, 2019

Hola The Kalajan.
    Impresionante ruta, no conocía la zona y me ha sorprendido muy gratamente. Coincido con algún comentario hecho en esta ruta respecto a la posible dificultad por la altura de los barrancos en determinadas ocasiones, pero que se pueden realizar perfectamente con precaución.
    La ruta que yo hice es un pelín más larga porque vemos también la ruta de loa tarais y la de la Puerta Verde, aunque desde luego lo más interesante es el Ecce Homo y la Fortaleza Árabe.
    Gracias de nuevo por subir tus rutas.
    Saludos, Rocaviva.

The Kalajan Jan 8, 2019

Saludos cordiales Rocaviva, muchas gracias por la valoración y los comentarios. En verdad que hay zonas que son complicadas, expuestas y si hay barro ni te cuento, nosotros la hicimos con suelo mojado y mucho barro, fue algo engorroso y peligroso pero a su vez gratificante.