Moving time  one hour 26 minutes

656 f
1.1
2.2

near Alcalà de Xivert, Valencia (España)

ALCALA DE CHIVERT: CREU DEL FRANCES - CASTELL

Ruta por Alcalá de Xivert para visitar el bonito y grande Castell de Xivert partiendo desde la Creu del Francés, un homenaje a un ciudadano muerto por los franceses años atrás.

Dejamos el coche en el pequeño descampado al lado de la Creu del Francés, por el camino del Calvario a un kilómetro más o menos. Empezamos a caminar por la pista con marcas del PR CV-432 que entre huertos se dirige a la autopista AP7. Por la vía de servicio seguimos unos quinientos metros hasta encontrar unas señales que por una pista nos encara hacia el Castell de Xivert. Es el camí de la Hoya, que nos va acercando a la base del montículo sobre el que se levanta el castillo, y al final nos vamos por la izquierda ya por senda que empieza a ascender y a endurecerse en varios tramos.
En cuarenta y cinco aproximadamente alcanzamos la entrada al Castell presidida por las dos torres gemelas. Damos un volteo por su interior, con zonas en fase de restauración, y salimos a buscar por la parte baja un camino que nos lleva hasta el antiguo poblado musulmán con un buen número de casas medio demolidas.

Cruzamos el poblado y salimos por una puerta de hierro a buscar la pista de tierra que sube al castillo y vamos por ella hasta alcanzar unas señales que nos indican la dirección para descender a la Creu del Francés por el assagador de la Serra. Seguimos por este camino que va por encima de la loma de la montaña y que llega a un punto donde se termina y continuamos ya por una senda que en continuo descenso nos bajará hasta la Creu del Francés, punto donde iniciamos y terminamos la excursión.