-
-
2,984 ft
822 ft
0
1.5
3.0
6.02 mi

Viewed 2217 times, downloaded 48 times

near Albuñol, Andalucía (España)

Ruta Albuñol, Rambla de las Angosturas, Albondón.
Pueblos situados en las laderas sureste de la Sierra de la Contraviesa. Según la reseña: "la Rambla de las Angosturas constituye una ventana tectónica donde afloran calizas y dolomías del Triásico de la Unidad de Lujar, con yacimientos de galena, esfalerita y fluorita. La ganga es cuarzo, calcita y dolomía. Existen numerosas impregnaciones de cinabrio en las dolomías metamorfoseadas que observamos por todo el recorrido gracias a su característico color rojo".
Salimos de Albuñol y nos metemos en la Rambla Atalaya hasta el Molino de las Arcas. Ahí nos desviamos a la derecha para entrar en la Colada de la Cuesta, ya dentro de la Rambla de las Angosturas. A medida que vamos subiendo la Rambla, esta se va estrechando y sus paredes van creciendo. Aquel paraje empieza a ser espectacular. Te da la sensación de ir cabalgando junto a Indiana de Jones en unas de sus películas por los senderos entre rocas de Petra. A unos 1,5 Km nos encontramos con que la Rambla se estrecha tanto que solo puede pasar una persona entre sus rocosas paredes. De pronto el camino se cierra del todo y se forma un balcón de una roca lisa de unos 5 m de altura. Como no llevábamos cuerdas ni material de escalada, retrocedimos por nuestros pasos hasta dar, unos 100 m. más abajo, con unas marcas que indicaban un rodeo para salvar la pared comentada. Seguimos las marcas pintadas en las rocas y, aunque tuvimos que hacer uso de las dos manos y trepar por entre las piedras de la ladera, llegamos sin dificultad a la parte alta del balcón donde nos habíamos atascado antes. Seguimos subiendo la Rambla y disfrutando de su original orografía. Por fin, algo más adelante llegamos a un rellano donde termina un camino que sube desde el Molino de las Arcas, por donde pasamos al principio de la ruta. Ahí hicimos un alto en el camino y repusimos fuerzas comentando las maravillas del camino recorrido y alguna que otra incidencia ocurrida. Seguimos subiendo por las Angosturas, ahora no tan angostas, hasta dar con una vereda que más adelante se vuelve camino y que nos subiría hasta Albóndón en continua pendiente, pasando por la Cortijada de Haza Llana y la Loma del Aire. En el cortijo del mismo nombre tomamos un desvió a la izquierda, que nos condujo, por el cortijo de D. Luis y el Cerro de la Caja hasta Albondón, final de nuestra ruta.
Albondón es famosa por sus vinos. No quisimos marcharnos del pueblo sin catarlos, así es que, preguntamos a unos paisanos donde se podía comprar un buen vino y nos recomendaron la Bodega de Luis el de Inés. Dimos con él cerca del monumento al Vino que hay en entrada del pueblo y, tras efectuar una cata, le compramos unas garrafillas a muy buen precio. (5 l. por 8 €)
Interesante ruta por la espectacularidad de Las Angosturas.
Integrantes: Pepe Gonzáles, Luis Herrera, Gaspar Quevedo, Paco, Blas, mi perrita Julie y servidor.
Distancia recorrida: 11 Kms. Ascenso acumulado: 937 m. Pendientes máximas: +24% y -21%.
Granada, 23 de diciembre de 2.014
Ramón Ortiz

Comments

    You can or this trail