Time  one hour 50 minutes

Recorded May 2016

1.1
2.2

near Elgea, País Vasco (España)

Cómo llegar:
Para acceder a Elgea desde Gasteiz hemos de tomar la antigua carretera N-I dirección Donostia. No entramos en la autovía y tomamos la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra. Llegamos a Ozaeta y aquí dejamos la carretera para tomar el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Elgea. El coche lo dejamos estacionado junto a las primeras casas del pueblo, en el barrio de Uria.

(Gran haya camino de Albiturri)

0,00 h. Elgea (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo aparcado a la entrada de Elgea seguimos por la calle Uria que se bifurca unos metros después. Aquí se toma la calle que continúa a nuestra izquierda siguiendo las marcas del GR-25 y unos metros después de cruzar Ugarana erreka el camino se vuelve a bifurcar. Lo seguimos a nuestra derecha, dirección norte hacia la sierra, dejando un pequeño invernadero a nuestra derecha. Este primer tramo del recorrido lo vamos a realizar siguiendo el trazado del GR-25 entre los núcleos rurales del barrio de Uria, en Elgea, y Marieta. Poco después llegamos a un nuevo cruce de pistas. (0,05 h. - Punto GPS 01) Dejamos la que parece la pista principal que continúa de frente rumbo a la sierra para tomar la pista que desciende unos metros a nuestra izquierda hasta llegar a un portón metálico. Unas marcas del GR-25 indican este desvío. Tras el portón se cruza unos prados donde pace ardi-latxa y caballos. Pronto caminamos escoltados entre un pinar y un robledal. A los 20 minutos del desvío llegaremos a un cruce.

0,20 h. Poste (Punto GPS 02)
El camino se bifurca. Un poste nos indica que el GR-25 continúa hacia Marieta y Landa por el camino de la izquierda. Aquí abandonamos el GR-25 y seguimos el camino de la derecha que se dirige a la cima de Albiturri, situada a unos 2500 metros desde este punto.

0,45 h. Ruinas cabaña (Punto GPS 03)
Seguimos este camino que en suave pendiente nos va a acercar a Albiturri por un bello hayedo. Unos 675 metros más adelante desembocamos en una pista herbosa transversa. Frente a nosotros, junto a un espléndido ejemplar de haya, están los restos de lo que en su día sería una cabaña de pastores. Seguimos de frente, junto a los restos de la cabaña, monte arriba y sin senda ni camino remontamos una pequeña txanpa que nos deja en una pista. (+/- 110 metros de los restos de la cabaña) La seguimos a nuestra derecha ya por zona casi despejada que a medida que asciende va dejando atrás la zona boscosa. Unos cinco minutos después el camino se bifurca. (0,55 h. - Punto GPS 04) En este caso no hacemos caso a ninguno de los dos. Vamos a seguir de frente por el marcado sedero que siguiendo el cordal cimero de Albiturri nos eleva hasta la cima.

1,20 h. Albiturri 943 m. (Punto GPS 05)
La cumbre se sitúa en unas rocas que emergen de la amplia loma herbosa. En ella encontramos un vértice geodésico, un buzón con forma de caserío colocado por el C.D. Aretxabaleta con fecha de 1960 y otro del C. M. Gazteiz, instalado el 21 de diciembre de 2003. La panorámica sobre el embalse de Uribarri-Ganboa y la Llanada es impresionante.

(Panorámica desde la cima)

Dejamos la cima e iniciamos el descenso para regresar a Elgea. Para ello caminamos por la loma cimera dirección noroeste unos 300 metros, momento en que apreciamos como desciende a nuestra derecha un camino que nos deja, un minutos después, en una ancha pista de grava. Esta pista da acceso las instalaciones de la visible antena del repetidor instalado en la cima del monte Urdigain. Una vez en la pista tan sólo tenemos que seguir este ancho camino, a nuestra derecha, hasta el barrio Uria de Elgea. Tras éste se prosigue el descenso hacia el barrio de Uria. Apenas cinco minutos antes de unirnos al GR-25 pasaremos al lado de un nevero (elurzuloa) reconstruido. (2,03 h. - Punto GPS 06)

2,15 h. Elgea
Atrás dejamos el nevero y nuestra pista se une a otra que viene por la izquierda. Se cruza una barrera horizontal (suelo) que evita del paso del ganado, y poco después nos reencontramos con el GR-25 que seguimos hasta donde hemos dejado el vehículo aparcado y dar por finalizada esta circular al monte Albiturri.

Descargar Recorrido en PDF

01-MAY-16 10:39:50 Abandonamos el GR-25
Intersection

03 Pista/Recto

01-MAY-16 10:50:25 Seguimos de frente, monte arriba, unos 110 metros.

04 Bifurcación/Senda

01-MAY-16 11:54:26

• Photo of VIMARIB

VIMARIB Mar 4, 2018

Este track no es de 7kms, puede que sean 7kms a cima, pero la circular salen mas de 7kms

• Photo of Loretxion

Loretxion Oct 7, 2018

Muy chula la subida

• Photo of Kikomendi

Kikomendi Oct 7, 2018

Gracias por el comentario.