Essenia

53 f
0.9
1.8

near L'Albir, Valencia (España)

Ruta asequible para cualquier persona e ideal para realizar en familia. Sus desniveles son muy suaves y discurre por un camino asfaltado cerrado al tráfico. Además de disfrutar de las espectaculares vistas de la bahía de Altea permite visitar varios puntos de interés histórico como la Torre bombarda o el faro del Albir convertido en centro de interpretación, así como acceder a las minas de ocre o alguna de sus abruptas calas a través de pequeños senderos.

Al descender del Faro del Albir, nos desviamos del camino asfaltado y tomamos el sendero que nos llevó a las "La minas de ocre", devolviéndonos posteriormente al camino original.

Acerca las minas, cuenta la historia, que de ellas se extraía el ocre rojo; mezcla de arcilla con óxido de hierro que era utilizado como colorante desde la prehistoria. De origen fenicio y que posteriormente explotaron los romanos. Estuvieron en funcionamiento hasta principios del siglo XX, momento en que el ocre fue reemplazado por nuevas sustancias. De este último período de explotación son los restos que encontramos en la actualidad.