Uploaded June 30, 2012

2.1
4.2

Viewed 2046 times, downloaded 75 times

near Arruazu, Navarra (España)

Primera incursión por las cimas de Aralar. Desde Albi alcancé hasta siete cimas en la zona oriental del macizo pero no pude disfrutarlas mucho debido a la intensa niebla. Sin el GPS no hubiera podido realizar esta ruta. El itinerario que seguí para subir al Pallardi no es ni habitual, ni recomendable. En solitario. Sábado, 7 de enero de 2012.
Parking

120107-01 Albi

Inicio 8:37. Final 13:49. Albi. Al final del parking, en la misma curva, comienzo a andar siguiendo la pista de Buztinza cerrada con una puerta metálica. Al final la pista se convierte en senda, pasando por el paraje de Mugardi en el cual existe una estela funeraria en memoria de un Padre Capuchino fallecido en 1968.

120107-02 Borda de Buztinza

9:11 a la subida. 13:21 al descenso. Borda de Buztinza. Junto a un sumidero donde desaparece el caudaloso arroyo que desciende del valle bajo Beloki. La senda atraviesa un paso estrecho junto al mismo arroyo y desemboca en el amplio y herboso valle situado bajo el Beloki y el collado Urdagoene.

120107-03 Fondo valle

9:20 Fondo del valle. Asciendo de frente en dirección al collado Urdagoene y poco antes de llegar al mismo, giro a mano dcha para seguir una senda que se interna en la ladera oeste de Beloki. Asciendo esta herbosa ladera con fuerte pendiente.

120107-04 Beloki

9:37 Cima de Beloki. Buzón. Cima totalmente despejada pero hoy no se ve absolutamente nada. Intensa niebla. Desciendo por ladera en dirección totalmente N.

120107-05 Pista GR12

9:45 Pista GR-12. La atravieso y continuo descendiendo en la misma dirección. Enseguida terreno llano.
Archaeological site

120107-06 Dolmen Atakazar

9:51 Dolmen Atakazar. Para visitarlo hay que desviarse un poco a mano dcha de la senda que lleva a Tuturre.

120107-07 Inicio ascenso Alborta

9:58. Desvío inicio ascenso a Alborta. La senda principal sigue recta directa al Tuturre bordeando el monte Alborta pero me desvío a mano dcha para ascender por el lomo a esta cima. Terreno incómodo de grandes piedras y algunos árboles.

120107-08 Alborta

10:09 Cima de Alborta. Encuentro sin tapa el buzón montañero colocado en 1965 por la Sección de Montaña Mendiriz-Mendi del C.D. Hernani. La encuentro a unos metros y tras colocársela, ya parece una seta. Desciendo a mano izda (oeste) directo hasta encontra la senda que bordea el Alborta. Entonces la sigo a mano dcha (norte) hasta el próximo collado.
Mountain pass

120107-09 Collado con dolmen

10:19. Inicio ascenso al Tuturre. Collado con dolmen. De frente tengo la inclinada ladera del Tuturre. Para alcanzar la cresta asciendo en diagonal hacia mano izda. Terreno rocoso y muy húmedo por la niebla. Una vez en la cresta la sigo a mano dcha hasta la cima.

120107-10 Tuturre

10:34 Cima de Tuturre. También hay un buzón con forma de seta colocado en 1965 por la Sección de Montaña Mendiriz-Mendi del C.D. Hernani. Desciendo por la cara opuesta (Norte) siguiendo una senda en repisa que la cuza en diagonal. Un gran hito cercano a la cima indica el punto de inicio de la misma.
Mountain pass

120107-11 Collado

10:44 Collado. Despejado y herboso aunque la intensa niebla me impide cualquier vista. Sigo ascendiendo la ladera del monte Pallardi. Enseguida me interno bajo un espeso hayedo, muy húmedo, con suelo muy complicado de enormes rocas musgosas. Durante un buen rato avanzo con muchas dificultades sin saber muy bien hacia dónde ir, guíado únicamente por el waypoint que me señalaba en el GPS la posición de la cima.

120107-12 Mojón de piedra

11:00 Mojón de piedra. Continuo la marcha por el mismo tipo de terreno, con enormes dificultades e incomodidad.

120107-13 Pallardi

11:13 Cima de Pallardi. Otro buzón con forma de seta colocado en 1967 por la Sección de Montaña Mendiriz-Mendi del C.D. Hernani. Desciendo al Sur por terreno más fácil, bajo el hayedo, hasta salir a terreno herboso y despejado. Ahora intento seguir el track del GPS pero me cuesta orientarme. Y en las idas y venidas que realizo pierdo los guantes que llevaba en el bolsillo. Por fín encuentro la senda que sigue el track y sigo descendiendo hasta las cercanías de una gran dolina que bordeo. De aquí comienzo una ascensión.

120107-14 Borda

11:47 Borda. Paso junto a ella y termino de ascender.

120107-15 Atallorbe

11:52 Cima de Atallorbe. Ni buzón, ni hito que la señale. Sólo unas rocas hacen distinguible la cima del resto del terreno herboso que la rodea. Sin perder altura continuo hasta alcanzar la siguiente cima, muy cercana.

120107-16 Mendiaundi

12:02 Cima de Mendiaundi. Grandes rocas en la cima y un curioso buzón colocado en 2008 por JJ Beloki. Estoy un poco cansado de andar bajo la espesa niebla, sin ver nada, así que decido que no es el mejor día para continuar hacia Irumugarrieta como era mi intención, y decido descender directo al sur, por la herbosa ladera de este monte.
Lake

120107-17 Unako Pozua

12:27 Unako Pozua. Encuentro la balsa de agua cercada por valla de madera, junto a la pista por la que discurre la GR-12. Parada para comer y descansar. 12:35 Salida de Unako Pozua. Reanudo la marcha en dirección S, siguiendo una senda que serpentea entre los brezos. Cruzo una regata. En este tramo es el único momento que se disipa un poco la niebla, y me permite ver el Txemiñe hacia el que me dirijo. Asciendo la ladera y alcanzo la cresta por la que sigo hasta llegar a la cima.

120107-18 Txemiñe

12:55 Cima de Txemiñe. Rocosa y con hayas. Buzón montañero colocado en 1988 por el Ttanttatarrak Taldea del barrio de Egia de Donosti. Sigo la cresta en dirección Este en descenso, Se sale a terreno fácil, herboso y despejado.

120107-19 Txorrotxeta

13:06 Cima de Txorrotxeta. Despejada, con algunos rocas. Buzón montañero que representa un repetidor de TV, colocado en 2001 conmemorando 15 años de TV en euskera en Navarra. Desciendo por la ladera este hasta alcanzar el herboso valle situado bajo el Beloki y el collado Urdagoene, por el cual he subido al inicio del recorrido, por lo que cierro el círculo en este punto. Sigo descendiendo por la senda que discurre junto a la regata.
Archaeological site

120107-20 Dolmen de Albi

Magnífico y conocido dolmen situado junto al aparcamiento en el que se inicia este recorrido.