Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 1482

Uploaded April 15, 2017

Recorded April 2017

-
-
4,579 ft
3,469 ft
0
2.6
5.2
10.44 mi

Viewed 3870 times, downloaded 220 times

near Albarracín, Aragón (España)

Recorrido por el paraje natural de los Pinares del Rodeno en las cercanías de Albarracín (Teruel) que es donde comienza la ruta.
Aparcamos el coche en la entrada del pueblo (1.130 m.) porque llegamos pronto y había sitio. En caso contrario abajo hay un gran aparcamiento donde dejarlo.
Comenzamos a andar y cruzamos el río Guadalaviar siguiendo la calle Llano del Arrabal durante unos 500 mts. hasta salir ya del pueblo. Encontramos unos paneles del GR-10 y un poste (la ruta está perfectamente señalizada con postes nuevos) en el centro de una rotonda señalando la ruta hacia los pinares del Rodeno.
Siguiendo las marcas abandonamos el asfalto y continuamos por un camino que poco a poco se va alejando del pueblo. Pasamos junto a una de las sedes de Dinópolis y nos vamos internando en un barranco entre espectaculares formaciones de rodeno y pinares.
Siguiendo todo el rato el GR-10 nos encontramos un abrigo con pinturas rupestres (abrigo de la Fuente del Cabrerizo) y cerca de éste una dura subida acondicionada con escalones de madera hacia un mirador superior desde donde podemos admirar unas grandes vistas.
Bajamos del mirador y retomamos de nuevo el GR-10 hasta llegar a un campo de cultivo a la izquierda y sin dejar el GR llegamos a la zona recreativo del Navazo (1.330 m.), junto a la carretera que va de Albarracín a Bezas. Aquí hay un gran aparcamiento, información, paelleros, juegos para los niños.... y supongo que agua.
En la misma pradera del Navazo comienza una ruta circular (señalada como S-2 y S-3) totalmente acondicionada incluso para carritos de bebé o sillas de ruedas que nos irá acercando a más abrigos de pinturas rupestres (todos perfectamente señalizados y cerca de la senda principal) y al mirador de Peñas Royas desde donde se puede admirar una vista de estos pinares, de la llanura de Teruel e incluso de las lejanas sierras de Gúdar.
Siguiendo esta acondicionada senda llegamos de nuevo al área del Navazo y desandamos el GR-10 hasta el campo de cultivo que vimos anteriormente pero ahora lo seguimos a la derecha abandonando el GR y siguiendo por el PR que va rodeando el campo. Hay varios abrigos todos marcados para ir visitándolos (recomiendo los del Navazo aunque haya que superar algo de desnivel) a lo largo del recorrido.
Una vez vistas las últimas pinturas el recorrido va por una pista entre grandes bloques de piedra y pinos haciéndose bastante monótona pues tampoco hay demasiadas vistas.
Decidimos acercarnos hasta las Peñas del Buitre (1.400 m.) tomando un camino que sale (sin marcar) a la derecha tras superar un collado.
Las vistas desde esta pequeña cumbre deben superar con mucho las del mirador de Peñas Royas y en un día claro deben abarcar gran parte de la provincia de Teruel aunque debido a las brumas no pudimos comprobarlo.
Desandamos el camino hasta la pista principal y seguimos hacia Albarracín. Llega un momento en que la ruta abandona la pista hacia la izquierda por un pequeño tramo de senda hasta que se acaba el bosque y llegamos a un descompuesto camino en bajada, ya sin vegetación, que llega hasta la primera calle asfaltada de Albarracín.
Ya solo queda regresar hasta el punto de partida sin más complicación.
En resumen, una ruta que combina naturaleza con cultura donde además de espectaculares moles rocosas y bosques podemos visitar varios abrigos con pinturas rupestres (más o menos visibles, eso sí) y si el día lo permite grandes vistas desde los miradores.
Agua encontramos en la fuente del Cabrerizo, antes del área del navazo, y quizá en la misma área recreativa aunque no tuvimos necesidad de buscarla. La ruta está perfectamente señalizada y aún sin mapa es imposible perderse.
El perfil de la ruta subida es real aunque el desnivel está exagerado y no creo que supere los 500 metros. En el primer mirador el GPS hace un recto pero no es ningún problema para seguir la ruta.
Las fotos de Albarracín son de después de la ruta, después de llegar al coche y dejar las mochilas.
Risk

Carretera

Intersection

Seguir camino a la izquierda

Waypoint

Seguir GR-10

Waypoint

Senda GR-10

panorama

Mirador del Cabrerizo

Mirador
Picnic

Área del Navazo

Archaeological site

Pinturas rupestres Cocinilla del Obispo

Archaeological site

Cueva del Arquero pinturas rupestres.

Cueva arqueri
panorama

Mirador de Peñas Royas.

Archaeological site

Pinturas rupestres

Archaeological site

Pinturas rupestres

Archaeological site

Pinturas rupestres

Archaeological site

Pinturas rupestres

Caxadores navazo
Summit

Peñas del Buitre

Waypoint

Pista y camino

World Heritage Site

Albarracin

Albarracin

Comments

    You can or this trail