Moving time  one hour 30 minutes

Time  2 hours 15 minutes

Coordinates 994

Uploaded September 10, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,129 f
3,666 f
0
0.9
1.8
3.61 mi

Viewed 2256 times, downloaded 208 times

near Albarracín, Aragón (España)

Hace varios meses subí una ruta por Albarracín que siempre me pareció mejorable. Así que este es un intento de subir el mejor recorrido posible, incluyendo tanto el sendero fluvial como el itinerario por las murallas y las principales calles de la población. Existen muchas otras posibilidades, pero esta parece suficientemente completa.
Albarracín (la ciudad de los hijos de Ibn Razín), denominada oficialmente Ciudad de Santa María de Albarracín hasta el siglo XIX, y anteriormente Santa María de Oriente por los visigodos y Lobetum por los romanos, es una ciudad de muy larga historia cuyo casco antiguo, construido en la ladera de una montaña, está rodeado casi en su totalidad por el río Guadalaviar, que forma aquí un amplio meandro recorrido en su totalidad por la senda fluvial. En la Edad de Hierro estuvo habitada por los lobetanos, quedando importantes restos de pinturas rupestres epipaleolíticas y neolíticas en los Pinares del Rodeno.
La ciudad vivió momentos de esplendor durante la época andalusí, de la que quedan importantes restos. La taifa fue cedida después a la familia de los Azagra, pasando después a los Lara, manteniendo la independencia de Castilla y de Aragón y llegando a crear un obispado propio. Jaime I fracasó al intentar conquistarla en 1220, siendo Pedro III de Aragón quien la conquistó en 1285. La ciudad fue testigo de intensos combates durante la Guerra Civil.
Entre los monumentos a destacar, debemos incluir la Catedral del Salvador, el Alcázar o Castillo de Albarracín, el Palacio episcopal, la plaza del Ayuntamiento, las Murallas (del siglo XIV y construcción cristiana), la Torre del Andador y la Torre de doña Blanca.
La ruta propuesta se inicia en el aparcamiento público situado junto al río, para pasar por la Fonda del Gato y la oficina de Turismo, a cuyo nivel se entra en la senda fluvial, continuando por ella hasta casi cerrar un círculo perfecto, al encontrar al final la carretera que viene de Torres de Albarracín, justo antes de entrar en el túnel. Consideramos preferible, por ser mejores las vistas, salir hacia la izquierda para subir a un mirador, volviendo más adelante al cauce poco antes de atravesar un puente que nos devuelve al lado derecho (sentido ascendente) del río, por el que seguiremos hasta el final viendo norias, molinos y otras diferentes construcciones en una interesante sucesión de escenas fluviales. Al llegar al final, tras pasar al pie del Castillo, a unos 20 metros de la carretera, tomaremos unas rampas a la derecha que nos permitirán subir hacia la ciudad, muy cerca de la Catedral y el Palacio Arzobispal. Seguimos hacia la Torre de Doña Blanca y el cementerio, por debajo de la cual se puede ver la Iglesia de Santa María, para volver por la calle de arriba a la zona del Alcázar, pasando antes por el Museo Municipal (Antiguo Hospital), y bajar a continuación a la Catedral, desde donde nos dirigimos a la Plaza del Ayuntamiento pasando por el Adarve del Fondón.
Una parada reparadora en la Taberna de la Plaza es el paso previo a iniciar la subida por la calle Santiago, que nos lleva a la iglesia de Santiago, el techo del pueblo dominando el casco urbano, desde la cual iniciamos la subida a las murallas, cuyo punto más distintivo es la Torre del Andador, en la parte más alta. Recorremos los Postigos y tras subir a la Torre del Andador iniciamos el descenso hacia la Plaza del Ayuntamiento, desde donde podemos bajar hacia el aparcamiento por la calle Bernardo Zapater, donde están algunos de los hoteles y restaurantes más visitados, o bajar por la calle Diputación hacia la calle Santa María (que fue la escogida hoy) para luego ir por la orilla del río hacia el aparcamiento.
En conjunto, una ruta bellísima, con cierta dificultad para las personas con limitación de movimiento por las cuestas, pero enormemente atractiva para todos (senderistas y turistas, adultos y niños,...). Uno de los sitios que se debe ver y conocer. No le defraudará.

5 comments

  • javeadeverano Nov 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, incluyendo todo lo que hay que ver.

  • luis.perecruz Nov 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Visita obligada

  • Ricardo Jose Dec 4, 2018

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta , muy aconsejable

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 9, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta turistica preciosa

  • juane.leven Apr 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    ¡Magnífica ruta!. Un enorme placer visual.

You can or this trail