Time  2 hours 43 minutes

Coordinates 683

Uploaded February 4, 2018

Recorded October 2016

-
-
4,277 f
3,364 f
0
1.5
2.9
5.89 mi

Viewed 1795 times, downloaded 78 times

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Para contemplar el nacimiento del río Mundo, próximo a la localidad de Riópar (Albacete), se puede llegar con el vehículo hasta el aparcamiento que se encuentra en sus proximidades. Para llegar tomamos la CM-3204 (Riopar a Siles) y en el km. 6 hay un desvío indicado al nacimiento –carretera A-77-, distando unos 2 km.

Sin embargo, en esta ruta se accede haciendo un poco de trekking –unos 9 kms ida y vuelta- disfrutando de un bonito bosque de pinos y tejos mezclados con encinas, sauces, fresnos y olmos.

Dejaremos estacionado el vehículo en la explanada del Puerto del Arenal (altitud 1.150 m.), en la carretera CM-3204 (Riopar a Siles), sobre el km. 6’500.

Iniciamos la ruta cruzando la carretera, donde encontraremos una caseta de servicios y un cartel del sendero al Mirador de los Chorros (a la derecha). Nosotros giramos a la izquierda por un sendero definido –postes con flechas verdes- atravesando un pinar, hasta que nos encontremos con la carretera A-77 –la que lleva directamente al aparcamiento del nacimiento-. La cruzaremos y seguidamente, bajando la ladera, nos encontraremos con otra pista asfaltada, con menos influencia de tráfico, por la que caminaremos hasta confluir con la anterior ya muy próximo al aparcamiento final -en una curva anterior hay habilitado un sendero para personas con movilidad reducida para el acceso al mirador-.

Llegados al aparcamiento, el sendero nos lleva directamente a la zona de Calderetas, donde podremos contemplar, no sin emplearnos en subir unas cuantas escaleras, el nacimiento, primero desde el puente, desde donde hay una preciosa vista del valle, para después, subiendo por escaleras al 1º mirador (parte baja de la cascada), para después de bajar lo subido, dirigirnos al 2º mirador (parte media de la cascada) –todos los accesos están perfectamente indicados, no hay pérdida-.

Después de contemplar este mirador, deshacemos lo andado y en el punto por donde comenzamos el ascenso a este 2º mirador giramos a la izquierda, utilizando la senda habilitada para las personas con movilidad reducida por donde retornamos a la pista y senderos que hemos utilizados para la aproximación al nacimiento y volver al Puerto del Arenal.

En total es un recorrido de 9 km., que puede realizarse completo (ida y vuelta y la visita a los miradores) en un tiempo menor a 3 horas. En ningún caso hay pérdida en la utilización de los senderos.

Esta ruta está hecha en el mes de octubre/2016, por lo que había poco caudal y la cascada era escasa y poco vistosa aunque no por ello el paraje es menos impresionante -la mejor época para visitar el nacimiento es en primavera, donde el caudal debe ser realmente increíble-.
Intersection

Acceso a carretera A77

Intersection

Cruzar carretera A77

fountain

FUENTE

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

NACIMIENTO RIO MUNDO

Parking

PARKING NACIMIENTO RIO MUNDO

Bridge

PUENTE

Waypoint

Puerto del Arenal INICO PARKING

Comments

    You can or this trail