Time  4 hours 47 minutes

Coordinates 1660

Uploaded May 24, 2012

Recorded May 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,047 f
677 f
0
2.2
4.4
8.84 mi

Viewed 6829 times, downloaded 195 times

near Alaró, Baleares (España)

La senda que va a Orient pasando por el Pas de s'Escaleta ha sido señalizada recientemente.
Para regresar a Alaró optamos por hacerlo por la senda-camino que pasa por el Pas de s'Estaló. Después de las ruinas de Es Rafal nos dirigimos hacia Alaró por el camino situado al W de la Mola de Sa Bastida. Tuvimos problemas al final, pues fuimos a parar a la Embotelladora de Sa Bastida, con rejas, varillas lanceoladas y rejilla con espinos, sin poder pasar. Tuvimos que saltar como pudimos, después de atravesar el torrente que estaba lleno de cascotes de botellas...Y eso que no habíamos encontrado ningún prohibido el paso y nos habíamos comportado "cívicamente".
Si no se quiere tener problemas es preferible bajar por el este de la Mola de Sa Bastida por el camino que va hacia Ses Aritges.
Los WPT marcados como cotas son alternativas para ir hacia Ses Aritges.
Excepto la foto indicativa de caminos de la GR las demás se han colocado posteriormente y corresponden a vistas de o desde Orient. Al haber poco wpts se han insertado en los de Comasema y los dos pasos.
Waypoint

Cota 625

Cota_625
Waypoint

Cota 517 m

Cota_517_m
Waypoint

Embotelladora-Rejas

Intersection

Entrada camino Comasema

Entrada_camino_Comasema
Waypoint

Pas de s'Escaleta

Pas_de_s'Escaleta
Waypoint

Pas de s'Estaló

Pas de s'Estaló

7 comments

  • Peter Love Jan 31, 2014

    Hola, Pouet! Soy gran fan de tus excursiones. Este finde tenemos ésta pensada si no hay coches suficientes. Me gustaría preguntarte qué tal es de dificultad. Voy con gente que es totalmente amateur, y no sé si esos "pasos" son de escalar, o es camino normal y corriente.

    El de Orient a Alaró (Pas de s'Estaló) sí lo he hecho hasta llegar a la pista forestal (es un poco duro), no así el que va de Alaró a Orient (Pas de s'Escaleta).

    Gracias anticipadas por la respuesta.

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Jan 31, 2014

    Hola Peter:
    El recorrido solo lo he hecho una vez, pero creo recordar que no hay ningún problema en todo el camino. Quizás y es esto, solo un quizás, haya dificultad en el Pas de s'Escaleta para los que no tengan ninguna, absolutamente ninguna experiencia y además carezcan de un mínimo de agilidad. El punto más difícil es el Pas de s'Escaleta. Es esto, una especie de escalera y donde es posible que alguien tenga que poner manos, en plan escalera, no escalada. Sin precipicios, ni nada semejante.
    Espero te sirva mi aclaración.

  • Peter Love Feb 5, 2014

    Muchísimas gracias por el comentario, Pouet. Al final nos animaremos, que un poco de adrenalina no viene mal. Salu2.

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Jun 15, 2017

    En fecha 14 de junio de 2017 volví a pasar por la zona de la embotelladora. Algo había cambiado y era más fácil el paso. Los cambios eran: señalización de propiedad, vedados de caza (detalles que si se va en sentido contrario no se ven) y algunos derrumbes.
    Concluyendo: tanto si se tiene que ir hacia el Norte desde Alaró, o al revés, es preferible ir por Ses Artigues.
    De hecho este mes fui dos veces a Sa Bastida (cumbre) y volví por Ses Artigues, por donde hay mayor riqueza paisajística y etnológica.

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Jun 21, 2017

    Resumiendo y evitando problemas: Si se hace como hicimos nosotros hay que seguir hasta el wpt Cota 625. Y ahí NO volver atrás sino seguir hacia el E y luego SE siguiendo siempre el camino...zigzagueando... hasta llegar a Ses Artigues y Alaró.

  • Photo of toni pol

    toni pol Nov 25, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta bonita ibien planificada

  • Photo of acota113

    acota113 Nov 28, 2019

    Este pasado domingo, 24/11/19 hicimos la ruta desde Alaró por torrent de sas Artigas hacia pass de s'escaleta y hacia Orient, pass de s'Estaló y vuelta en dirección Rafal y Puig de sa Bastida hasta de nuevo, torrent sas Artigas y Alaró. Ninguna dificultad mencionable, los "botadós" habituales para evitar que el ganado se desperdigue y poco mas, todo muy fácil y sencillo, eso si, es dura, no apta para principiantes. Mucho sube y baja. Pero preciosa como pocas. Gracias.

You can or this trail