Time  5 hours 48 minutes

Coordinates 1121

Uploaded November 18, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,810 f
3,579 f
0
2.8
5.6
11.16 mi

Viewed 104 times, downloaded 3 times

near Alameda del Valle, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 16 de noviembre de 2019
El Valle del Lozoya siempre es un buen entorno para ser recorrido con cierto grado de protección, cuando las condiciones climáticas se complican en las cuerdas más altas. Y todo ello a pesar de que para hoy la previsión da una pequeña ventana de “buen tiempo”, que en principio no iría mucho más allá del mediodía. Es por eso que nosotros, en vez de dirigirnos a la cuerda de los Carpetanos, con cotas que superan todo el tiempo los dos mil metros; lo haremos hacia la cuerda de los Hontanares, y así podernos acercar a los casi mil ochocientos metros, que tiene el Cancho de los Altares.

Con más nieve de la que nos esperábamos en cotas bajas, y con tres grados iniciamos la caminata desde la tranquila población de Alameda del Valle. Y para ello salimos desde una pequeña zona que hay para dejar los coches, muy cerca del río Lozoya, y rápidamente salvamos una cerca metálica para vehículos, por una puerta de madera habilitada para los peatones. En poco más de ciento cincuenta metros ya tenemos delante el puente sobre un río Lozoya que viene bastante crecido, y vemos como en ese momento la cumbre del Peñalara se encuentra despejada, pero con una buena nevada.

Doscientos cincuenta metros más desde dicho puente, para llegar a un importante cruce, que por la derecha nos muestra el helipuerto de esta zona. Y decíamos importante cruce, ya que si por la izquierda y de frente haremos la ida, será por la derecha por donde regresemos tras finalizar la circular. Nos encontramos en los Prados de la Majada, y con rumbo sureste y por el PR 12 iremos ganando altitud, al mismo tiempo que la nieve también gana en espesor. Al kilómetro y setecientos metros llegamos hasta una gran explotación ganadera, que tras pasar una cancela metálica, se irá quedando a nuestra izquierda. Un kilómetro y cuarto más, tras un par de giros a izquierda y derecha, para acabar llegando a la zona del Cabezuelo, desde el que las vistas hacia el Peñalara aún son mejores que las anteriores, debido a los mil trescientos metros en los que ya nos encontramos.

Un kilómetro y pico más, siempre con el mismo rumbo sureste, pero con más pendiente y más espesor de nieve, para llegar hasta la cota mil quinientos y plantarnos en el que posiblemente sea el mejor mirador desde el que aún seguimos contemplando la impresionante mole del Peñalara, totalmente despejada, aunque ya con la amenaza de las nubes que progresivamente van cubriendo buena parte de toda la cuerda de los Carpetanos.

El robledal en este último tramo ha ido dando paso al pinar, mientras que por la derecha ahora llevamos el profundo barranco que forma el arroyo de la Hiruela. Y aunque con algún que otro falso llano, la progresión se sigue haciendo casi todo el tiempo en ascenso, ya que aún volvemos a remontar algo más de ciento veinte metros, en los casi dos kilómetros que nos restan para llegar hasta el Refugio de la Majada del Cojo, aunque un cuarto de kilómetro antes habremos pasado por otro importante cruce, por ser el que utilizaremos para completar la circular en esta parte alta.

Desde el refugio, hemos dejado la pista que traíamos, pues de seguirla habríamos acabado en el Puerto de la Morcuera, y ahora con rumbo este hemos cogido otra, que por la izquierda nos lleva hasta la misma cuerda de Los Hontanares, tras algo menos de novecientos. Ahora ya por la cuerda volvemos a retomar el rumbo sur, aunque no dejamos de ascender, pues nos vamos acercando a los mil setecientos metros, tras este primer medio kilómetro por la cuerda, cada vez con más espesor de nieve y muy cerca ya de la Peña Mingomolinera.

Esta cuerda de los Hontanares, que no siendo tan elevada como otras que la rodean, sin embargo ofrece unas inmejorables vistas de casi trescientos sesenta grados, y además coincide con el PR 28, que aún seguiremos durante otros tres cuartos de kilómetro más, para pasar primero por un cortafuegos, que por la derecha bajaría hasta la pista que dejamos de camino al puerto, y en segundo lugar al Cancho de los Altares, que será la máxima cota del día con sus mil setecientos setanta metros.

Un poco más adelante podemos ver ya las Peñas Viborizas, pero nosotros al poco de pasar por el cancho nos desviamos por la derecha, para coger una pista que en poco más de cuatrocientos metros nos devuelve hasta la pista principal que sube desde el refugio. Llevamos unos cuantos kilómetros en los que las únicas huellas que vemos son las de los verdaderos habitantes de un entorno que recién nevado nos ofrece su cara más atractiva, con una nieve que no podría estar en mejor estado. Ahora desde dicho cruce con la pista por la que subimos hasta el refugio, y que coincide con el PR 28, bajaremos de vuelta a dicho refugio tras casi un kilómetro, aunque ahora con rumbo norte, y continuaremos un cuarto de kilómetro más para llegar hasta el cruce que ya marcabamos para completar la circular en su parte alta. En dicho cruce cogemos por la izquierda para continuar por el mismo PR 28, y así dejar a nuestra derecha el PR 12, que es por el que subimos unas pocas horas antes. Si en la subida lo hicimos por la ladera oeste del barranco de la Hiruela, ahora la bajada la hacemos por la vertiente este, y de ahí que la cantidad de nieve sea algo menor, aunque no por ello es menor este primer tramo que recorreremos hasta la zona de Gargantilla y que nos lleva unos tres kilómetros y medio, con un cielo que empieza a cambiar y una temperatura que empieza a bajar, como así indicaba la previsión. Un kilómetro y cuarto después pasamos por el desvío que por la izquierda nos llevaría en un par de minutos hasta la Ermita de Santa Ana. Dicho desvío está señalizado con una cruz de piedra, que de bajada se queda a la derecha del camino. Menos de un kilómetro después nos hemos acercado hasta el mismo cauce del arroyo de Santa Ana a la altura de Los Calveros.

Un kilómetro y cuarto más de bajada y acabamos saliendo hasta el cruce que por la mañana marcábamos como importante por cerrar la circular en su parte más baja. Y un par de minutos después y llegamos hasta la pequeña explanada que nada más pasar el río Lozoya han utilizado unos cuantos coches más para aparcar.
Intersection

h. cruce poco antes de llegar al refugio y para la circular de bajada

Intersection

j. cruce de subida a la cuerda de Los Hontanares

Intersection

n. conexión con pista-PR 28 de regreso hacia el refugio

Intersection

c. primer desvío importante que completa la circular por abajo

Summit

m. Cancho de los Altares

Waypoint

l. cortafuegos en plena cuerda

Intersection

p. desvío por la izquierda a la Ermita de Santa Ana

Wildlife sighting

d. finca de ganado en PR 12

fountain

ñ. primera fuente de bajada, congelada por el caño

fountain

o. segunda fuente, esta sí con agua líquida

Photo

e. primer mirador en el Cabezuelo

Photo

f. segundo mirador a la altura de la Gargantilla

Parking

a. aparcamiento en Alameda del Valle

Summit

k. Peña de Mingomolinera

Bridge

b. puente sobre el río Lozoya

Refuge

i. Refugio de la Majada del Cojo

Photo

g. último mirador a la altura del Raso de la Esacera

1 comment

  • ARRIBAYABAJO Nov 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta que hicimos al día siguiente, con unas condiciones muy similares a las que describes.
    UN SALUDO Y GRACIAS

You can or this trail