Time  5 hours 53 minutes

Coordinates 5397

Uploaded September 21, 2019

Recorded July 2019

-
-
1,913 f
1,213 f
0
2.8
5.5
11.07 mi

Viewed 125 times, downloaded 10 times

near Alájar, Andalucía (España)

La ruta la iniciamos y la terminamos en la localidad de Alajar. Salimos del pueblo por un camino que va en paralelo al Barranco del Hoyo, en este tramo nos encontramos con una antigua lapida del año 1800 y con un molino harinero rehabilitado. A partir de este punto comenzamos a disfrutar de la Rivera de Alajar, con alguna que otro poza, vegetación de rivera y un bonito mirador, el camino es muy agradable y se hace sin ninguna dificultad. Después de la poza nº 2 nos dirigimos hasta una pequeña pasarela que nos permite cruzar al otro lado de la rivera, está un poco escondida y nos va a encontrar un poco de trabajo encontrarla, cerca de la pasarela hay unas ruinas de un antiguo molino que merece la pena visitar.
Una vez cruzada la rivera de Alajar nos dirigimos hacía una cancela que nos da acceso a una zona de dehesa, en la que nos podemos encontrar ganado suelto, el camino es público y podemos pasar sin problemas, nos encontraremos a lo largo de este tramo con dos cancelas más. Llegamos hasta el camino que viene de Santa Ana y nos dirigimos hacia un cortijo con colmenas (cuidado con las abejas, el cortijo se puede rodear por la parte de atrás para evitarlas) para iniciar el tramo de los Riscos de Levante.
El tramo de los Ricos de Levante discurre por un pequeño sendero que va en paralelo y sobre la rivera de Santa Ana, que nos adentra en una zona de afloramientos de rocas muy particulares y con forma caprichosas. Las vistas son muy bonitas y merece la pena pararse para disfrutar de ellas. Otro bonito rincón que nos encontramos en esta zona es una poza con una pequeña cascada que bien se merece un buen descanso y un buen baño, para llegar aquí tenemos que desviarnos un poco del camino. Después del descanso en la poza seguimos camino por la Rivera de Santa Ana hasta una pasarela que la cruza.
A partir de este punto iniciamos el tramo final de esta esta ruta, que por un bonito camino nos lleva a la aldea del cabezuelo, donde podremos beber agua en un bonito pilar. Seguimos camino hasta la aldea del Collado y de aquí al punto de partida, Alajar.
La ruta la hice con la buena compañía de Celia, Lucía y Carmela. La ruta la hicimos en el mes de julio y no es una buena época para hacerla, hace calor y todo está muy seco. De todas formas es muy bonita, la mejor época para hacerla es otoño y principio de primavera. Lo curioso de esta ruta es que nos une la rivera de Alajar con la de Santa Ana.
Fácil de hacer y recomendable.
Waypoint

ALDEA CABEZUELO

Waypoint

ALDEA EL COLLADO

Waypoint

CANCELA 1

Waypoint

CANCELA 2

Waypoint

CANCELA 3

Waypoint

CORTIJO Y COLMENAS

fountain

FUENTE CABEZUELO

Sacred architecture

LAPIDA

panorama

MIRADOR RIVERA DE ALAJAR

Waypoint

MOLINO DE HARINA

Ruins

MOLINO HARINA 2

Bridge

PASARELA RIVERA DE ALAJAR

Bridge

PASARELA RIVERA DE SANTA ANA

fountain

POZA 1

fountain

POZA 2

fountain

POZA 3 RISCOS DE LEVANTE

Waypoint

RISCOS DE LEVANTE

Comments

    You can or this trail