Coordinates 339

Uploaded December 8, 2018

-
-
3,773 f
2,663 f
0
1.6
3.2
6.36 mi

Viewed 120 times, downloaded 2 times

near Turruncún, La Rioja (España)

Entretenida marcha que discurre principalmente por la zona alta de los montes situados cerca de Turruncún (al otro lado de la carretera que va de Arnedo a Grávalos) y que nos brinda unas preciosas vistas de una buena parte de la Rioja Baja.

Aunque no se trata de una ruta especialmente difícil, el hecho de que algún tramo haya que hacerlo campo a través y con algún remonte algo esforzado nos hace considerarla como de tipo moderado. Viene muy bien como marcha de entrenamiento para comprobar nuestro estado de forma.

Hemos incluido junto a las fotografías, comentarios a pié de las mismas que describen cada uno de los sitios por los que fuimos pasando. Para visualizarlo correctamente, hay que hacerlo con ordenador de sobremesa o portátil.

El itinerario parte de la carretera que viene de Arnedo hacia Turruncún, justo en la última revuelta antes de llegar a este último.

Al otro lado de la carretera se encuentra el barranco por el que discurre el Arroyo de Mina que cruzaremos para poder alcanzar la cresta que se sitúa justo enfrente del lugar donde hemos aparcado.

Tras remontar los ciento cincuenta metros de desnivel, llegamos a una pista que proviene de la zona de El Carrascal y que conduce hasta la misma falda del Gatún, aunque en nuestro caso, la dejamos cerca de la cota 1043 para desviarnos por un cortafuegos que nos conduce también a la base del Gatún (foto 3).

Antes de acometer la cima del Gatún, según vamos ascendiendo, nos desviamos a la izquierda con el fin de acceder a un mirador situado al noroeste del pico y desde el que se domina la amplia planicie del Valle del Cidacos.

Posteriormente y siguiendo una pista cercana llegaremos sin dificultad a la cima, para posteriormente, desviarnos hacia el Este para acceder al nevero restaurado y desde aquí enlazar con la ancha pista que recorre la base de la cima del Gatún (foto 4), de modo que acabaremos en la pista que nos ha de llevar de regreso prácticamente en la misma dirección que seguimos a la ida, pero con la variante de subir a la cota 1103 que nos permite contemplar unas buenas panorámicas de Peña Isasa (foto 5) y Arnedo (foto 6).

Desde aquí bajamos de nuevo a la pista que seguimos a la ida para posteriormente acabar descendiendo por la misma cresta que subimos al inicio de la ruta.
River

Carretera Arnedo - Gravalos

Aparcamos el coche en un tramo de la antigua carretera que ha quedado inutilizada y donde existe un depósito de sal que será el mejor referente para no continuar más adelante (foto 1). Se encuentra cuatrocientos metros antes de llegar a la altura de Turruncún. Justo en el acceso a dicho punto, encima, veremos un antiguo corral cuyos muros aún se mantienen en pie (foto 2). Al otro lado de la carretera, ya podemos hacernos un esquema de cual ha de ser el sitio por el que hemos de remontar los ciento cincuenta metros de desnivel que separan el Arroyo de Mina respecto a la pista que discurre en lo alto del monte, en concreto hemos de escoger la cresta que vemos en el lado izquierdo de la foto 3 (en la zona baja distinguimos una encina grande solitaria que será nuestro primer punto de referencia). Desde el sitio donde dejamos el coche, cruzamos la carretera (foto 4) y bajaremos hasta el arroyo por donde mejor practicable esté el terreno. El cauce del arroyo (foto 5) no representa ninguna dificultad ya que no lleva mucha agua, así que enseguida iniciaremos la ascensión con la vista puesta en la encina grande y aislada a la que nos hemos referido anteriormente.
Photo

Subida hacia la pista de El Carrascal

Tras cruzar el arroyo (foto 1), nos dirigimos hacia la cresta que hemos comentado en cuya base se encuentra la encina grande y solitaria e iniciamos la subida por la margen derecha de la zona arbolada (foto 2). Dicha ascensión la haremos sin prisas para reservar fuerzas de cara al resto de la ruta, de forma que pararemos de vez en cuando para disfrutar de las buenas vistas que tenemos de todo el paraje que rodea al arroyo y el pinar de repoblación que ocupa las laderas que flanquéan la carretera (foto 2). A medida que vamos ganando metros, terminaremos introduciéndonos en un zona en la que los pinos y las encinas residuales compiten por ocupar el lugar (foto 4). Cuando ya casi estemos arriba asistiremos a una visión aún más amplia de toda la zona incluyendo Peña Isasa y el pueblo en ruinas de Turruncún (fotos 5 y 6).
Waypoint

Pista proveniente de El Carrascal

Una vez situados en la parte alta (foto 1) encontramos enseguida la pista por la que hemos de caminar sin desviarnos durante algo más de dos kilómetros en dirección sureste (fotos 2,4 y 5) por diferentes tramos. A los quinientos metros nos cruzaremos con un cortafuegos que viene por toda la cresta superior y en el cual podemos hacer una pequeña incursión para captar alguna buena toma de Peña Isasa (foto 3), tras lo cual avanzaremos otro kilómetro más hasta llegar a un cruce con otra pista con la que se junta la que hemos venido siguiendo y mantenemos el mismo rumbo fijado hacia el sureste hasta que lleguemos a otro cruce con otra pista-cortafuegos que se desvía por la izquierda realizando un pequeño remonte (foto 1 del siguiente waypoint) para poder acceder al cortafuegos propiamente dicho que nos ha de llevar hasta las inmediaciones del Gatún.
Waypoint

Desvio hacia el cortafuegos de la cota 1063

Tras abandonar la pista, hacemos un corto remonte (foto 1) para enfilar seguidamente el cortafuegos que culminará en la base del Gatún. Dicho cortafuegos es bastante llano salvo algún pequeño tramo como el que vemos en la foto 2 de apenas veinte metros de desnivel y que nos servirá para captar alguna foto más. En total suponen ochocientos metros que no nos obligarán a realizar grandes esfuerzos y durante los cuales podremos incluso aprovechar para observar alguna seta si estamos en la época propicia. Según vamos avanzando ya iremos viendo asomarse el cogote del Gatún (foto 3) y finalmente el cortafuegos se unirá a una pista prácticamente ya en la base de aquel (foto 4).
panorama

Cota 1073

Justo al final del cortafuegos y ya fuera de la zona de pinar podremos detenernos para acceder a un resalte rocoso que encontraremos a la izquierda ya que constituye un excelente mirador para captar excelentes vistas como las que mostramos en las foto 1,2 y 3 en las que podemos divisar a lo lejos la ciudad de Arnedo y Peña Isasa. Desde aquí enseguida nos situamos en la base del Gatún y comenzamos a remontar una empinada ladera por un corredor a modo de cortafuegos, de forma que tras superar un desnivel de unos sesenta metros (fotos 4 y 5) y sin llegar arriba, nos desviaremos a la izquierda para realizar una visita previa a otro mirador que se encuentra en la cara norte.
panorama

Desvio hacia mirador norte

Antes de culminar el corredor por el que hemos ido ascendiendo, existe la posibilidad de desviarnos a la izquierda (foto1), lo cual también es de agradecer para dejar de resoplar, de modo que enlazamos con un pequeño sendero que rodea la cumbre y que ofrece vistas tan espectaculares como la que mostramos en la foto 2. Dicho sendero nos conduce a la cara opuesta de la cumbre y llegamos a un punto situado en el extremo de un cortafuegos ascendente y que supone otro excelente balcón o mirador natural hacia el Valle del Cidacos a su paso por Arnedo, Quel y Autol (fotos 3 y 4). Además nos permite observar la pequeña cadena de elevaciones de Los Agudos situada entre los municipios de Autol y Calahorra. En días claros, la vista alcanza hasta los pueblos de la vecina Navarra, al otro lado del Ebro.
Waypoint

Pico Gatun

Desde el mirador de la cara norte volvemos hacia la pista ancha que tenemos al lado y ésta nos lleva directamente hasta las inmediaciones de la cima del Gatún (foto 1). Aprovechamos para hacernos alguna foto obligada y pasamos a la cara sur a fin de contemplar más panorámicas como las que vemos en las fotos 2 y 3.
Ruins

Nevero del Gatun

Como ya viene siendo costumbre siempre que venimos al Gatún, acabamos pasando junto al nevero restaurado con bastante gusto y acierto. Para llegar al mismo no existe otro misterio que el de tomar una senda que se dirige en dirección Este hacia el parque eólico que tenemos no muy lejos de la cumbre (foto 1). Enseguida veremos el acceso hacia el pequeño parque en el que se encuentra el antiguo nevero y cuyo detalle podemos apreciar en las fotos 2,3 y 4.
panorama

Regreso por pista al sur del Gatun

Una vez concluida la visita al nevero, volvemos a la misma senda y continuamos hasta llegar a las inmediaciones del parque eólico y justo al acercarnos al primer molino, podemos desviarnos hacia la derecha para comenzar el camino de regreso. El primer tramo que recorreremos, es la ancha pista (foto1) que discurre al Sur del Gatún. Desde la misma podemos seguir contemplando alguna vista interesante como la que vemos en la foto 2 en la que apreciamos la Sierra de Yerga en dirección Este de la posición en que nos encontramos o bien redirigiendo la vista hacia el Sur identificaremos la localidad de Villarroya y al fondo, la Sierra de Alcarama (foto 3). Otro detalle que no nos dejará indiferentes mientras caminamos por la pista, es el amplísimo romeral que cubre toda la ladera situada en la cara sur (foto 4). En poco tiempo recorreremos todo el tramo de pista hasta situarnos junto a los conglomerados que vemos en la foto 4.
Waypoint

Cruce con ramal que viene de la carretera

Llegamos al mismo lugar en que nos situamos anteriormente antes de iniciar la ascensión, de modo que seguiremos por la misma pista que venimos recorriendo y que ahora cambia de dirección en sentido descendente hasta que tras recorrer trescientos metros llegue a un punto en el cual se puede tomar un desvío hacia la derecha para retomar rumbo hacia el Noroeste y realizar un tramo parecido al que hicimos anteriormente por el cortafuegos, pero esta vez por pista.
Waypoint

Subida a la cota 1103

Después de haber tomado el desvío anterior, recorreremos por pista unos ochocientos cincuenta metros antes de llegar al mismo punto en que nos desviamos al principio para redirigirnos hacia el cortafuegos, y desde aquí andaremos otros ciento cincuenta metros más antes de llegar a otro punto en el que tenemos la opción de dejar la pista y subir por una cortafuegos hacia la cota 1103. Dicha subida (fotos 1, 2 y 3) suponen quinientos cincuenta metros trás los cuales tenemos la oportunidad de situarnos en otro excelente mirador natural que pasamos a describir en el siguiente waypoint.
Summit

Cota 1103

Tras remontar el cortafuegos llegamos a la cota 1103 desde la cual captamos de nuevo buenas instantáneas de Peña Isasa (foto 1) así como de la ciudad de Arnedo en dirección norte (foto 2). Tampoco nos pasará desapercibida la vista de la solana de Sierra la Hez coronada por el Pico Cabimonteros. Seguidamente hemos de volver a la pista que dejamos antes de forma que descenderemos cincuenta y cinco metros de desnivel, por el cortafuegos que arranca en dirección suroeste para conectar enseguida con la pista que vinimos anteriormente (foto 3). A partir de aquí lo único que tendremos que hacer es retomar nuestros propios pasos del camino de ida incluyendo el descenso por la empinada ladera por la que iniciamos la ruta para llegar al Arroyo de Mina y de aquí al punto desde donde iniciamos la marcha.

Comments

    You can or this trail